CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de noviembre de 2017

Condenaron a una mujer que adoptó dos nenas y abusó de ellas

La sentenciaron a nueve años de prisión, pero no irá presa hasta que la sentencia quede firme.

Las dos nenas, de 10 y 12 años, habían dado señales a su manera. Se resistían a bañarse, se quedaban hasta más tarde en la escuela para no volver a su casa, pero de poco les sirvió. La mujer que las había adoptado seguía abusando de ellas. Este miércoles la Justicia pampeana la condenó a nueve años de prisión como “autora material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante”, agravado por la convivencia.

En su alegato la fiscal, Alejandra Gabriela Moyano González, había pedido 15 años de prisión mientras que la defensa, por su parte, solicitó la absolución por falta de pruebas. El relato de las víctimas, sin embargo, así como el de la psicóloga que las atendió fue lo suficientemente contundente para lograr la condena.

Durante el juicio quedó probado que la imputada, un ama de casa de 51 años, “le introdujo los dedos en el ano” a las nenas “cada vez que las bañaba” y que además, si se resistían al abuso, les pegaba.

Si bien el juez no consideró que el delito se agrave por ser cometido contra un descendiente ya que el vínculo de adopción legal no encuadra en esa figura, sí tuvo en cuenta el daño causado en las menores y en particular a una de ellas, quien todavía sufre secuelas que “revelan un profundo trauma en su vida y en la relación con los demás”.

En su fallo argumentó que ese daño se extendió “a todo el ámbito de dos familias”, según surgió de la declaración de la hermana de una de las víctimas y del esposo de la acusada, quien “aún hoy no comprende lo sucedido”.

A favor de la madre jugaron su falta de antecedentes penales y “sus condiciones básicas de desarrollo socio cultural”. Seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme.