6 de agosto de 2017
Comentarios

En esta nota

Detienen en Mar del Plata al cuñado de Julio De Vido

Claudio "Mono Minicelli (52) fue atrapado en Estación Chapadmalal.

Claudio “Mono Minnicelli (52) fue detenido esta noche en Estación Chapadmalal cuando realizaba una compra en un almacén de comidas, tras pasar nueve meses prófugo en el marco de una causa en la que está acusado por contrabando.

El cuñado del actual diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, tenía pedido de captura nacional e internacional. Era uno de los diez prófugos más buscados del país.

Pasadas las 22, la información fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social twitter y por su par en la provincia, Cristian Ritondo, a LA CAPITAL.

Tras ser detenido, Minnicelli fue trasladado a la comisaría octava de Batán, donde permanecía al cierre de esta edición, a la espera de que la Justicia Federal definiera su situación procesal.

Según los datos que dieron los funcionarios mencionados, el cuñado de De Vido se encontraba solo en un pequeño comercio ubicado en calle 9 de Estación Chapadmalal, una pequeña localidad que pertenece al partido de General Puyerredon y está ubicada a 12 kilómetros de Mar del Plata. Minnicelli fue delatado por “una persona cercana” dijo la ministra Bullrich, “a partir de la recompensa” de 250 mil pesos, que había ofrecido el gobierno días atrás.

Por su parte, Ritondo explicó que el prófugo no presentaba “muchos cambios físicos” respecto de las imágenes suyas que se conocían.

Ambos ministros felicitaron públicamente a la policía, en la cabeza de Leonardo Harismendi, titular de la comisaría octava, por el trabajo realizado que devino en la captura de Minnicelli.

Además, Bullrich explicó que al ser detenido el cuñado de De Vido no mintió respecto de su identidad e, inclusive, cuando le estaban tomando sus huellas digitales admitió que era la persona buscada.

“La persona que lo entrega es alguien que estaba como cercano o lo veía y que a partir de la recompensa decide dar la información”, explicó Bullrich y descartó que en el último tiempo Minnicelli haya contado con protección de las fuerzas de seguridad. “Quizás haya tenido protección política”, deslizó en declaraciones a la prensa.

MiniMardel

“Ni bien se enteró la Policía, lo fue a buscar y lo metió preso”, remarcó la ministra. “Lo teníamos entre los diez más buscados. Es un alivio que la población pueda saber que no hay impunidad en la Argentina”, concluyó.

Minnicelli está acusado en la causa por contrabando aduanero, conocida como la “mafia de los contenedores”, de formar parte de una asociación ilícita junto al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. Cabe destacar que a ellos y otras nueve personas se los acusa de haber adulterado documentación y datos de contenedores que estaban en el puerto porteño bajo la mira de la Justicia.

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad había oficializado la recompensa de 250 mil pesos para las personas que aporten datos sobre el paradero de Minnicelli, sobre el que pesaba un pedido de captura nacional e internacional dictada por el juez penal económico Marcelo Aguinsky, quien el año pasado lo llamó a indagatoria por delitos vinculados al lavado de dinero.

Claudio Minnicelli, alias “El Mono”, es hermano de Laly, la esposa del ex ministro Julio de Vido y siempre fue considerado “el niño terrible de la familia”. En 2007 se casó con la modelo Celina Rucci, entonces una de las animadoras de Bailando por un Sueño, que por ese tiempo ponía al aire Marcelo Tinelli. Cuando De Vido era ministro, Claudio Minnicelli actuó como asesor informal del Ministerio de Planificación Federal. También colaboró en la campaña presidencial de Kirchner, labor que compartía con Ulloa Igor y con Claudio Uberti, el ex número uno del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) que manejó las relaciones con Venezuela y que se fue del Gobierno después del escándalo de Antonini Wilson.

En cuanto a la detención de anoche, Cristian Ritondo, ministro de seguridad bonaerense, dijo a LA CAPITAL, al cierre de esta edición, que en el lugar que lo apresaron “estaba solo”, y que la policía ya tenía la información desde hacía dos días sobre su localización.

Minicelli fue atrapado en un bar de Estación Chapadmalal , una pequeña localidad que pertenece al partido de General Pueyrredon y está ubicada a 12 kilómetros de Mar del Plata. Se accede por la Ruta Provincial 88 y el último censo arrojó que tiene 1.633 habitantes. “Estaba sólo cuando lo atraparon. La Policía ya había ido dos veces a ese lugar y hoy vieron al sospechoso cuando llegó y lo detuvieron”, confió el ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Y agregó: “No tenía grandes cambios físicos. Aún no sabemos dónde se estaba hospedando. No opuso resistencia”.

Subir