22 de junio de 2016
Comentarios

De Vido y Jaime, procesados por irregularidades en contratos ferroviarios

Lo resolvió el juez federal Sebastián Ramos. La causa investiga la falta de renegociación de contratos de concesión de trenes.

El juez federal Sebastián Ramos procesó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido (2003-2015) y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (2003-2009) en una causa que investiga la falta de renegociación de contratos de concesión de trenes.

El magistrado también ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los dos ex funcionarios por 500 millones de pesos (unos 35 millones de dólares), según la resolución publicada hoy en el Centro de Información Judicial.

Ramos investiga a De Vido y a Jaime por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con sus cargos.

Los dos ex funcionarios están acusados de no actualizar los contratos ferroviarios entre 2003 y 2012 “para beneficiar a las empresas concesionarias”, mientras la Secretaría de Transporte perteneció al ministerio encabezado por De Vido.

Tanto Jaime como el ex ministro de Cristina Fernández son dos de los ex funcionarios kirchneristas más comprometidos en los tribunales.

Jaime, en prisión preventiva desde abril pasado a raíz de una causa por la presunta compra irregular de trenes a España y Portugal, ya fue condenado a cinco años de cárcel por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por el choque ferroviario en la concurrida estación capitalina de Once, que dejó 52 muertos y centenares de heridos en 2012.

Además, el ex secretario de Transporte suma una condena en una causa por dádivas recibidas de las empresas de transporte que debía controlar y por el robo de pruebas recolectadas durante un procedimiento judicial.

De Vido, actual diputado nacional, está acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, mientras también se investiga su responsabilidad en la tragedia de Once.

Subir