CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de febrero de 2016

Declara el policía que causó un grave accidente en la costa

El vehículo del policía quedó en medio del boulevard tras impactar con el automóvil estacionado.

La joven turista que ayer por la mañana fue atropellada por un policía en Cabo Corrientes volvió a ser operada anoche para reducir las lesiones que le ocasionaron la amputación de una pierna.

Jimena Celaya tiene 23 años y permanece internada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), con un cuadro clínico reservado y con cuidados intensivos.

En tanto, el efectivo Rubén Darío Villamayor López continúa detenido en una comisaría de la zona y hoy a la mañana será trasladado a tribunales para declarar ante la fiscal del caso, María Teresa Martínez Ruiz.

Recién la semana próxima se conocerán los resultados de los peritajes bioquímicos que podrán establecer el grado de alcohol en sangre que tenía Villamayor López, un policía afectado al Operativo Sol y que cumple funciones en el Cuerpo de Infantería de La Plata.

Tras conocerse se detención, Asuntos Internos de la Policía provincial dispuso su desafectación hasta tanto se esclarezca su estado procesal.

Una fuente reservada muy próxima a la investigación del caso aseguró a LA CAPITAL que el joven circulaba por la costa con cuatro acompañantes, después de haber salido de los boliches de Playa Grande. La misma fuente indicó que en el primer exámen médico se notaron signos propios del consumo reciente de bebidas alcohólicas.

Villamayor López estaba en su día franco y debía reintegrarse hoy a sus labores asignadas en el operativo de refuerzo por la temporada de verano.

Velocidad

e infortunio

Cuando apenas habían pasado las 7 de ayer Villamayor López entró en la curva de Cabo Corrientes con su automóvil Peugeot 206. Circulaba a alta velocidad en sentido Puerto-Centro y fue eso, sumado a una mala maniobra de conducción, lo que hizo que el vehículo se desplazara hacia la vereda de la costa.

En ese sector estaba estacionado un Fiat Uno sin ocupantes. Aunque algunas fuentes indicaron que no era correcto el sitio de estacionamiento, desde las áreas especializadas aseguraron que no existe ninguna señalización que lo impida.

Lo cierto es que el automóvil Peugeot colisionó a gran velocidad con su parte frontal con la trasera del Fiat y le dio un impulso violento que lo hizo subir a la vereda en el mismo instante en que Celaya caminaba con su novio. Lo siguiente fue una tragedia: la pierna derecha de la joven fue aplastada por el Fiat contra el paredón y le causó un cercenamiento casi total por debajo de la rodilla.

Escenas angustiantes se vivieron en lugar mientras se aguardaba la llegada de la ambulancia. Algunos automovilistas y peatones se ofuscaron con el conductor del Peugeot y con sus acompañantes, tres mujeres menores de 20 años y otro joven.

Una vez ingresada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Celaya fue sometida a una primera intervención quirúrgica en la cual los médicos intentaron salvar el miembro. Sin embargo la lesión fue tan severa que no hubo opción y debió ser amputada por debajo de la rodilla.

Anoche una nueva operación fue necesaria para insertar algunos tutores y clavos de alumino con el objeto de reducir la lesión en la parte superior de la pierna.

Fuentes hospitalarias señalaron anoche que debido a la importancia de las intervenciones quirúrgicas, el estado de Celaya es reservado.

Familiares de Celaya, quien estaba sola en Mar del Plata junto a su novio, estaban viajando desde la provincia de Tucumán.

La investigación

Como consecuencia de la colisión dos de las acompañantes del policía experimentaron lesiones leves, mientras que los demás involucrados resultaron ilesos.

Cuando la policía llegó al lugar del accidente se encontró con la condición de “camarada” del causante por lo que se informó a la fiscalía de Delitos Culposos. Villamayor López fue aprehendido y fue trasladado a Cuerpo Médico, donde el primer informe no fue favorable: tenía signos de consumo de alcohol reciente.

Ante esta presunción y dada la gravedad del accidente, la fiscalía mantuvo la aprehensión, la que fue ratificada horas más tarde por la Justicia de Garantías.

La fiscal María Teresa Martínez Ruiz recibió la información desde el laboratorio pericial que los análisis de sangre y orina del policía aprehendido recién se conocerán el próximo 18 del corriente.

En tanto se fijó el sábado como fecha para la realización de los peritajes mecánicos a ambos automóviles, con el objeto de determinar elementos de vital importancia para la causa como la velocidad de circulación. También si se produjo algún desperfecto mecánico que pudo originar el descontrol del vehículo.

Hoy a las 8 Villamayor López será conducido a Tribunales, donde prestará declaración ante la fiscal del caso.