CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de febrero de 2018

Con lo justo, el oficialismo logró aprobar la emergencia ambiental en el predio

Con el voto doble del presidente, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que le permitirá al ejecutivo contratar de manera directa una empresa para operar en el basural.

El presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui.

El Concejo Deliberante aprobó este miércoles el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia ambiental en el predio de disposición final de residuos.

Lo hizo gracias al voto doble del presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, quien destrabó la votación nominal que había finalizado empatada en 12.

Con la aprobación de la emergencia, el ejecutivo logró su objetivo y podrá contratar de manera directa a una empresa para hacerse cargo del tratamiento de los residuos, tras la finalización del convenio con Tecsan.

Mauricio Loria (Cambiemos).

Mauricio Loria (Cambiemos).

La votación final fue el corolario de una intensa sesión que empezó siete horas más tarde de los previsto y que duró casi tres horas. Los concejales del oficialismo votaron a favor de la emergencia, con la excepción de Angélica González (Coalición Cívica) quien ya había anticipado su negativa. En tanto, toda la oposición se expresó en contra.

El proyecto de ordenanza se aprobó en tiempo récord. Fue presentado el viernes por el intendente, el lunes se aprobó en las comisiones de Legislación y Medio Ambiente y esta noche en el recinto.

La ordenanza aprobada incluyó algunas modificaciones respecto a la original. Una fue que la emergencia se extenderá por 180 días y no por 360, y la otra que se creará una comisión de control y seguimiento que ya generó polémica: tendrá mayoría oficialista.

La tranquilidad que le daba al oficialismo saber que contaba con los votos para aprobar el proyecto, centró la atención en la oposición. Los tres bloques, Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y Un País, estuvieron en la misma línea y lanzaron fuertes críticas hacia el oficialismo.

Lo habían anticipado algunas horas antes en una conferencia de prensa en el recinto en la que, además de anticipar el voto negativo, criticaron con dureza al ejecutivo que poco antes había anunciado la continuidad de Tecsan por 9 días y el inicio de las negociaciones con Ceamse. Esos anuncios, sorpresivos, que surgieron tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo, no hicieron más que aumentar el malestar que ya existía en la oposición. “Negociaron a espaldas del concejo. Es una falta de respeto para todo el mundo”, coincidieron los bloques en la conferencia de prensa previa y luego lo recalcaron en la sesión.

Marcelp Fernández (AM), Claudia Rodríguez (AM) y Marcos Gutiérrez (UC).

Marcelo Fernández (AM), Claudia Rodríguez (AM) y Marcos Gutiérrez (UC).

La titular del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez abrió el fuego y señaló que “no es estado de emergencia, sino de abandono y desidia provocado por el gobierno de Arroyo”.

Sobre los motivos que llevaron a esta situación, la edil denunció que fue “adrede” por parte del ejecutivo. “Se abandonó el predio y se dejaron vencer los plazos. Se nos ha mentido. Uno se siente burlado y tiene todo el derecho de poner una sospecha”, enfatizó.

También agregó que la aprobación del proyecto “puede derivar en una sirtuación judicial”.

Daniel Rodríguez, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, remarcó que “no se puede tomar de rehén al pueblo marplatense”. Además, reiteró que “consideramos que no es necesaria la emergencia”. ¿Por qué la adjudicación directa? Queremos discutir. Y esta era una oportunidad de discutir entre todos políticas públicas”.

El edil también le apuntó directamente al oficialismo: “Para ejercer la mayoría automática hay que tener ordenada la política del bloque y Cambiemos no la tiene”. “No escuché una sola autocrítica. Acá lo que hay emergencia de la política. Esto va mal”, resaltó.

Ariel Ciano, concejal de Un país, aseguró que “sentimos que nos subestimaron”. “Queremos saber el por qué de esta emergencia”, continuó el edil massita y aseguró que “Arroyo no se deja ayudar”.

Desde el oficialismo, Mauricio Loria ensayó una defensa (sin dar muchas explicaciones sobre el tema en cuestión) y contrarestó atacando a la oposición. “Buscan confundir a la gente”, lanzó. Y sobre lo acordado en el Ministerio de Trabajo, señaló que se dio “en el marco de una audiencia conciliatoria” y negó que ya hubiera un acuerdo con Ceamse. “Se está trabajando en eso. No está definido”.

Enseguida, cargó contra la oposición, al decir que “pareciera que escuchamos a los reyes de la gestión. Los reyes de la gestión dejaron dos polideportivos sin terminar y deudas millonarias. En estos dos años de gestión lo que se ha hecho es tratar de poner las cuentas al días”.

Para cerrar, Loria chicaneó con con la continuidad de Arroyo. “Cuando en seis años termine la gestión, van a encontrar un municipio ordenado”.

Desde la UCR, Cristina Coria se expresó a favor de la emergencia aunque marcó: “hay algunos funcionarios que deben ser más prudentes a la hora de declarar”. La referencia era para el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien había cuestionado a Tecsan y a los gremios.

COMISION POLÉMICA

Con la emergencia aprobada, el ejecutivo podrá hacer una contratación en forma directa, sin licitación. Por eso, una de las modificaciones que propuso la oposición fue la de la creación de una comisión de control y seguimiento. El pedido fue aceptado pero con la particularidad que el grupo estará integrado por un representante de cada bloque político y por el presidente del Concejo Deliberante. Es decir: el oficialismo tendrá mayoría. “No nos subestimen más”, pidió Ciano y Balut Tarifa Arenas graficó: “Es como que el zorro le diga a las gallinas: quédense tranquilas, las vamos a cuidar”.