16 de julio de 2017
Comentarios

En esta nota

El Día del Amigo llega con un consumo contenido pero con expectativa del sector gastronómico

Se proyecta que al menos 1,5 millones de argentinos celebrarán, es decir que harán algún tipo de gasto ya sea con un regalo o compartiendo un encuentro. El gasto promedio rondará los 500 pesos.

El festejo del Día del Amigo que millones de argentinos celebrarán este jueves se anticipa con mayor recaudo en el consumo que años previos, con menos regalos, un gasto acotado hasta los 500 pesos pero, al mismo tiempo, con una preferencia por los encuentros gastronómicos y salidas en grupo que dará aliento a un sector que viene con retracción de la actividad.

Así lo relevó un informe elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la consultora Focus Market, en la cual se proyecta que al menos 1,5 millones de argentinos –cifra de referencia estimada en 2016- festejarán activamente el Día del Amigo, es decir que harán algún tipo de gasto ya sea con un regalo o compartiendo un encuentro.

En un relevamiento de más de 2.600 casos consultados, el informe estimó que más allá de casi el 27% que admite que no hace regalo alguno en esta fecha, el 65% tiene una proyección de gasto de hasta 500 pesos, lo cual se refleja particularmente en una salida con amigos.

“De acuerdo a la encuesta el 27% de los argentinos no acostumbra a regalar nada sino que el regalo pasa por la participación o el gasto involucrado con la reunión, ya sea en una casa en un bar o un boliche lo cual incorpora un tipo de erogación para este tipo de reuniones sociales”, explicó el director de la consultora y asesor de CAME Damián Di Pace.

A tono con otras fechas comerciales relevantes, en la previa del Día del Amigo hay numerosas promociones y descuentos en sitios de internet, locales físicos y cuponeras en un intento de los comerciantes de atraer al público.

Así, se advierte que a través de incentivos de promociones se pueden obtener para reservas de mesas descuentos de hasta un 25%, y de acuerdo a bancos y tarjetas reintegros de 15 al 30% en distintos segmentos de consumo como vestimentas, calzados, bebidas y licores, perfumería, librerías y artículos electrónicos, y artículos de uso personal.

En ese sentido, el analista consideró que “en la parte gastronómica la cuestión viene bastante gasolera ya que el 83% anticipa que lo va a celebrar en una casa, el 7% en un restaurante, el 3% en pizzería y otro 3% en un bar”-

Sin embargo, aclaró que “hay un impacto económico importante desde el punto de vista gastronómico porque cuando uno se reúne en la casa funciona mucho el delivery, lo que también moviliza a un segmento que viene con marcadas retracciones en la actividad intermensual e interanual en un contexto de contención de gastos”.

Con esta perspectiva, “las empresas vinculadas a este tipo de festividad social están haciendo promoción en los días previos, generando fuertes descuentos sobre todo en las reservas en bares restaurantes, boliches, o pizzerías”, aseguró Di Pace.

En cuanto a quienes piensan hacer un regalo a sus amigos, los rubros que más peso tuvieron en la encuesta fueron regalería con el 17%, y le siguieron en preferencia las experiencias que incluye la misma cena y pesa los vinos y licores con un 9% de participación.

Otro aspecto analizado por la encuesta refleja un cambio de tendencias en el uso de tecnologías, ya que el 63% de los argentinos prevé saludar a sus amigos por whatsapp, que es la plataforma social de referencia actual, mientras que por Facebook lo hará un 13% y quedaron absolutamente relegados los mails con un 4,4% y los mensajes de texto a un 2,2%.

“En un revisionismo histórico de la festividad, ese día se saturaban los sistemas de mensajerías de teléfonos celulares y muchos no podían saludarse por este sobredemanda”, recordó Di Pace.

Subir