16 de febrero de 2016
Comentarios

El documento que revela el accionar fascista en Mar del Plata

Se trata de un informe presentado por la ONG La Alameda en el que se detalla con precisión cómo están conformados los grupos fascistas y neonazis en esta ciudad.

A continuación se transcribe de manera exacta el trabajo realizado por La Alameda en torno al accionar de los grupos violentos radicalizados de fascistas y neonazis en Mar del Plata.
El mismo fue divulgado el 27 de enero en ocasión de conmemorarse el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto Nazi y la entidad solicitó al intendente Carlos Arroyo un mayor compromiso para evitar, precisamente, episodios como el de esta madrugada.
El documento:

1.- Introducción

El presente informe tiene por objeto poner en conocimiento de las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón los graves delitos perpetuados por organizaciones fascistas en Mar del Plata y Batán. En los últimos 5 años registramos el accionar de estos grupos, quienes los integran, así como sus ramificaciones y vinculaciones. No se pueden circunscribir estos actos violentos a peleas entre tribus urbanas o considerarlos hechos aislados, son crímenes cometidos en asociación ilícita por motivaciones fundadas en la discriminación étnica, religiosa, de género y/o ideológica.
La gran cantidad de denuncias permanecen sin esclarecer pese a la gran cantidad de presentaciones en comisarías, fiscalías, juzgados, entes municipales y las recientes repercusiones mediáticas. Los poderes del Estado deben asumir el compromiso ante los aberrantes hechos que este informe describe y actuar acorde a las responsabilidades que le corresponden, siendo las autoridades políticas quienes en primer lugar deben liderar la lucha contra el fascismo en un Estado democrático.
Nuestro reclamo tiene amparo además en el marco del compromiso internacional asumido el 13 de noviembre de 2015, en el que la República Argentina suscribió a la resolusión de la Tercera Comisión de la Asamblea de las Naciones Unidas para “Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia  y formas conexas de intolerancia”. Dicho documento surgió como respuesta a “la proliferación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos y grupos extremistas, incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas, y de movimientos e ideologías racistas extremistas”.

2.- Marco Legal

– Ley Antidiscriminatoria N° 23.592
– Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
– Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
– Código Procesal Penal.
– Resolución de la Tercera Comisión de a ONU para la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

3.- Caracterización y nómina de integrantes de las organizaciones fascistas

– FONAPA-La Giachino: organización ultranacionalista, involucrada en numerosos delitos de odio y actos violentos (detallados en el informe), cuyo líder es Carlos Gustavo Pampillón. Surgió en junio de 2011 cuando el Concejo Deliberante por pedido de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia retiró del recinto de sesiones el cuadro del fallecido Capitán Pedro Giachino. Comenzaron a aparecen en nuestra ciudad manifestaciones de esta organización con lemas como “Zurdos al Paredón” “Memoria Completa”, “Juicio y Castigo a Montoneros”, “Capitán Giachino Presente”, entre otras.
Gustavo Carlos Pampillón en nombre del FONAPA, interrumpió una sesión del HCD para colocar por la fuerza la imagen del Capitan Pedro Giachino en el lugar dónde estaba anteriormente.
En abril de 2011 realizaron un acuerdo con Partido Nacionalista Constitucional PNC -Unir del diputado Assef para participar electoralmente. Ese partido cuenta entre sus filas con Carlos Pillmaier ultranacionalista y negacionista del Holocausto que ha propuesto como candidato a presidente al ex dictador Juan Carlos Onganía.
En octubre de 2012 FONAPA se manifestó junto a “Esposas de Policias MdP” y “Sidepol” (organización pro sindical policial) para pedir la nulidad de las sanciones a efectivos.
En las elecciones legislativas de 2013 el FONAPA registra una cantidad ínfima de votos y  denuncia supuesto fraude electoral.
En febrero de 2014 el Foro Nacional Patriótico (FONAPA) participó de un acto de repudio hacia un supuesto ataque de bolivianos a argentinos en Salta, junto a otras organizaciones de ultraderecha como el Partido Bandera Vecinal (Alejandro Biondini), el Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (CoNaSubAr),  el Grupo Magna y la Juventud Nacionalista Darwin Passaponti.
En el 2015 intentaron formar parte del Pro y del Partido FE, liderado por Gerónimo “Momo” Venegas. Luego intentó formar una alianza con el Partido Renovación Federal para que Gustavo Carlos Pampillón fuera candidato a intendente, pero se malogró con el aviso a los dirigentes del PRF de Daniel Ochacovsky, miembro de la Fundación Amigos de la DAIA, donde alertó sobre el prontuario del dirigente del FONAPA.(ANEXO).
Algunos de los integrantes del FONAPA:
Ruben Osvaldo Alonso (procesado por realizar propaganda nazi)
Marcelo Néstor Espinosa (partícipe del video com propaganda  nazi)
Nicolás Acevedo (actual policía municipal)
Alejandro  Acevedo (Zazu NGA)
Alan Olea (adulto pareja de la hija de 16 años de Gustavo Carlos Pampillón)
Brenda Olea
Rodrigo la Puente
Franco Pozas- alias Kabe
Diego
Silvina Crispino (esposa de Carlos Gustavo Pampillón)
Ian Patrani
Mariela Brahim
Verónica Artiguet
Virginia Luján Sosa (ex policía bonaerese expulsada de la fuerza)
Rodrigo de los Santos
Carlos Pin Errecaborde (policía)
Mirta Palleiro
Osvaldo Alvarez
Maria Fourcade
Carlos Antonio Arbini
Christian Bustos
Guillermo Enrique Tartaglia
Daniel García (partícipe del video com propaganda  nazi)
Cristian Pomponio (Dojo Sukata)
Maximiliano Nelbone (Dojo Sukata)
Gustavo Adan Gottau Raynoso
Gonzalo Paniagua
Víctor Alberto Cuentilli
Héctor Muñoz
Paula Ramos
Cristian Moix (abogado de narcotraficantes)

– Frente Skinhead Buenos Aires-FSBA: organización neonazi de la ciudad de Buenos Aires cuyo líder es Claudio “Kalaka” D’Arpino, quien en el 2002 realizaba el ingreso a la Policía Federal. Fue protagonista, junto a su grupo de neonazis, de la agresión a un notero del programa “Duro de Domar” durante la manifestación del 8 de junio de 2012 (minuto 5:36): https://www.youtube.com/watch?v=b13tY_iUI2E
Videos donde hacen explícita su ideología:
https://www.youtube.com/watch?v=XJYz5fv6jgU
https://www.youtube.com/watch?v=WdJLZBYd6cE (aparecen los miembros de FSBA Mar del Plata).
Fotografía de Gustavo Carlos Pampillón con Claudio “Kalaka” D’arpino
Fotografías del grupo FSBA Mar del Plata
Video de Gustavo Carlos Pampillón presentando FSBA en Mar del Plata
– Miembros de FSBA Mar del Plata
Alan Olea (FONAPA)
Franco Pozas- alias Kabe (FONAPA)
Rodrigo la Puente(FONAPA)
Ian Patrani (FONAPA)
Santiago López Lodi
Gustavo Adan Gottau Raynoso (FONAPA)
Facundo Coviella

– Bandera Negra: organización fascista marplatense, que toma su nombre como burla al movimiento anarquista, cuyo líder es Alan Olea, activo miembro del FONAPA y yerno de Gustavo Carlos Pampillón. Sus miembros están involucrados en delitos de odio y actos violentos (detallados en el informe). Actualmente intentan reclutar menores en las puertas de las escuelas. Poseen un grupo musical de RAC (movimiento internacional de rock anti comunista) cuyo nombre es Six Millon More (seis millones más) en alusión al Holocausto judío.
Integrantes
Alan Olea (FONAPA)
Nicolás Caputo
Marcos Caputo
Gonzalo Paniagua(FONAPA)

– Rosas Rojas: ala femenina de Bandera Negra.
Integrantes
Mailén Pampillón (FONAPA- hija de Gustavo Carlos Pampillón-menor)
Natalia de Santos (Menor).

– Banda del Rusito: organización de delincuentes de ideología nazi que se dedican fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Actualmente realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad. Involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos (detallado en el informe).
Integrantes: Alexender Levchenco (alias El Rusito)
Laurent Herve (Alias El Francés)
Giovanni y Giuliano Spagnolo (Alias “Los Chilenos”)
Nicolás Caputo (Bandera Negra)
Marcos Caputo (Bandera Negra)

4.- Los Hechos

– Marzo 2010
La diputada nacional marplatense Adela Segarra realizó una denuncia penal por la aparición de carteles en pleno centro de la ciudad, que promocionan páginas de Internet que promueven el antisemitismo, el odio racial y de clase. El titular de la Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI, expresó que “ya el 2 de febrero pasado le había solicitado al Intendente que informe sobre la existencia de expresiones antisemitas en su distrito. El 30 de marzo, el entonces intendente, Gustavo Pulti realizó declaraciones públicas afirmando que tenía a disposición de la ciudadanía marplatense un sistema donde ante una denuncia realizada por cualquier ciudadano y que el servicio urbano de la municipalidad se comprometía a quitar de la vía pública este tipo de manifestaciones”.
– Septiembre de 2011- Secretaría DDHH Juzgado Federal Nª 3- Causa Nª4447
La abogada Gloria del Carmen León representante de la Secretaría de DDHH de la Nación, denunció que se realizaron pintadas reivindicatorias del accionar criminal de la armada en el monumento Memoria-Verdad-Justicia, emplazado en la Base Naval, ex centro clandestino de detención y exterminio.
Las pintadas estaban firmadas por FONAPA y Memoria Completa. Además se pidió la investigación del personal de la base, ya que el monumento se encuentra en la entrada del predio militar.
Se planteó también como antecedentes las manifestaciones públicas de grupos que se expresan en el mimo tono frente a la MGP y las pintadas sobre los Pañuelos Blancos frente a la Catedral durante el juicio oral (Causa 2333 y anexas) vinculadas a la Base Naval.
Nota. Carlos Gustavo Pampillón el 17 de mayo de 2010 se saca fotos en el monumento Memoria-Verdad-Justicia, emplazado en la Base Naval con una bandera que contenía el texto “Memoria Completa” la misma frase que fue pintada en septiembre de 2011.
– Marzo 2012 – Fiscalía Federal Nª 2- Mar del Plata
La abogada Gloria del Carmen León en representación de Rocío Vattimo integrante de la agrupación H.I.J.O.S. regional Mar del Plata, denunció que la representada fue fotografiada durante los preparativos del festival del 24 de marzo, las fotos subidas a Facebook por Carlos Gustavo Pampillón exhiben diálogos intimidatorios. El mismo día que fueron tomadas las fotografías sufrieron el robo de una notebook perteneciente a Eleonora Alais y una mochila de propiedad de Rocio Vattimo, ambas integrantes activas de H.I.J.O.S.
– Mayo 2012 Expediente HCD Nº 1465
Resolución: El Honorable Concejo Deliberante del PGP expresa su solidaridad para con el concejal Javier Woollands y repudia las amenazas proferidas en la sesión ordinaria del 31 de mayo de 2012 por el señor Carlos Pampillón.
– Junio 2012 – Secretaría DDHH Juzgado Federal Nª 3- Causa Nª4447
La abogada Gloria del Carmen León representante de la Secretaría de DDHH de la Nación, denunció un nuevo atentado contra el monumento Memoria-Verdad-Justicia, emplazado en la Base Naval. Entre los días 2 y 3 de junio de 2012, inmediatamente después de la remoción de un monumento donado por la Base Naval en 1977 que se encontraba en la Plaza San Martín, se destruyeron las placas con los nombres de las victimas por medio de la quema de neumáticos.
El 24 de marzo del mismo año volvieron a aparecer pintadas sobre los Pañuelos Blancos frente a la Catedral, vandalización de las placas en la Plazoleta de los DDHH, acoso a integrantes de HIJOS, robo de elementos personales a miembros de la agrupación HIJOS en la puerta de la Casa de la Memoria.
– Septiembre 2012
El concejal Mario Rodríguez es amenazado en la vía pública por Gustavo Carlos Pampillón debido al retiro del monumento de la base naval en la plaza San Martín.
– 2013
Un conocido DJ y músico de la ciudad recibió un golpe con una piedra de gran tamaño. El agresor fue Alexender Levchenco, alias El Rusito. Ya había recibido amenazas por su aspecto, tenía el pelo de color turquesa y fucsia. El ataque sucedió en la Plaza Pueyrredon.
– Febrero 2013- Fiscalía Federal Nª 2- Mar del Plata
La titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la MGP denunció que Osvaldo Quintas subió al sitio web Youtube un video donde se exhiben una bandera y simbología nazi, se escucha una marcha de las SS y las personas filmadas saludan y verbalizan el saludo nazi.
Nota: El acusado cuyo nombre verdadero no es Osvaldo Quintas sino Ruben Osvaldo Alonso y los que aparecen en el video militaban en el FONAPA participando de distintas acciones públicas y colaboran repartiendo boletas electorales cuyo candidato era Carlos Pampillón. El domicilio del acusado fue allanado y el fiscal interviniente era Pablo Larriera.
– Octubre 2013
El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, confirmó que hizo la denuncia y pidió custodia policial en el colegio, por las amenazas de un grupo neonazi.
“El sábado por la tarde se presentó un grupo de 30 personas con palos y banderas. Cantaron el himno nacional y dijeron que estaban buscando a los alumnos involucrados en la profanación de la iglesia, para darles su merecido”.
EL grupo de choque liderado por Gustavo Carlos Pampillón estaba compuesto por miembros de FONAPA, FSBA y FSBA Mar del Plata. También participó el ex gendarme Raúl Maza echado de la fuerza de seguridad en el conflicto de octubre de 2012.
– Noviembre 2013. El la Feria del Libro se presentó la Celda Itinerante, un proyecto para concientizar acerca de la situación de los presos dentro de las penitenciarias. EL lunes 11 de noviembre a las 17 ingresó Gustavo Carlos Pampillón con un grupo de personas de manera violenta, a los gritos insultando y amenazando, en ese momento se estaba dando una charla sobre edudación en las cárceles organizado por la asociación Colectivo 720, ls agravios duraron aproximadamente 20 minutos.
– Marzo 2014- Fiscalía Federal Nª 2 Expediente 15248-4-13-1-36 – Mar del Plata
EL día 23 de marzo de 2014, en los preparativos del acto del 24 de marzo, cuatro miembros de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata se encontraban, como hacía ya dos años, armando la mesa para realizar los trámites de apostasía, mientras la esposa de Gustavo Carlos Pampillón, Silvina Crispido, se acercó para sacar fotos, a esto se suma Gustavo Carlos Pampillón quien insulta a quienes se encontraban allí y amenaza de muerte al referente de la asociación Fernando Esteban Lozada. Las fotos fueron subidas a la cuenta de Facebook de la hija menor. Días más tarde Pampillón sube la foto de Lozada incitando al odio por cuestiones de religión y los miembros del FONAPA contestan con amenazas de agresión física, incluso de muerte.
– Marzo 2014- Fiscalía Federal Nª 2 Expediente 15248-4-13-1-32 – Mar del Plata
El 24 de marzo Damián Trejo denunció que mientras se encontraba esperando el colectivo junto a una amiga, se le acercó un auto con cuatro individuos dentro, entre ellos Franco Posas (FONAPA – FSBA) quien se bajó del vehículo y luego de amenazarlo de muerte, le propinó un golpe de puño con manopla de acero en el rostro produciéndole una herida cortante.
– Abril 2014- Fiscalía Federal Nª 2 Expediente 15248-4-13-1-38 – Mar del Plata
Camila Vellón (menor de edad) denunció que el 19 de octubre de 2013 ella y dos compañeros fueron amenazados de muerte en la vía pública por Franco Posas, Alan Olea y Rodrigo de los Santos, todos miembros de FONAPA-La Giachino, los denunciados portaban cuchillos y manoplas de acero. El motivo fue la identificación de las víctimas con el movimiento punk y la ideología anarquista.
– Noviembre de 2014
El legislador socialista Alfredo Lazzeretti tuvo la iniciativa de solicitar desde el HCD de la provincia de Buenos Aires al Poder Ejecutivo bonaerense la coordinación con el municipio de General Pueyrredon y la Secretaría Provincial de Derechos Humanos el seguimiento de las investigaciones correspondientes de los graves ataques a la integridad física contra ciudadanos de origen boliviano y del colectivo trans por parte de grupos neonazis, en la búsqueda de una eficaz respuesta para la erradicación de estos actos.
La iniciativa tuvo el acompañamiento de la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fernanda Raverta (FPV) y de sus pares Marcelo Díaz (FAP), Ricardo Vago (FAP), Rubén Grenada (FAP) y Héctor Martínez (Lealtad Peronista).
– Noviembre 2014
El Honorable Concejo Deliberante del MGP repudió las permanentes prácticas violentas y antidemocráticas que encabeza Carlos Gustavo Pampillón y lo declaró “persona no grata”. Esta resolución fue motivada por los hechos de violencia protagonizados por Pampillón durante la sesión dónde se planteó la destitución de la ex concejal Vilma Baragiola. También participaron de los actos violentos miembros del FONAPA como Cristian Pomponio y Maximiliano Nelbone, ambos instructores del Dojo Sukata, acompañados de otros que también entrenan allí.
– 2014-2015
El ex titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la MGP, José Luis Zerillo, fue amenazado e intimidado por Carlos Gustavo Pampillón en reiteradas oportunidades, tanto por la red social Facebook, como personalmente, incluso en la puerta de la misma dirección. El motivo fue el acompañamientos a victimas de los grupos fascistas a realizar las denuncias tanto a modo personal como a través del organismo que presidía.
– 2014-2015
En este periodo se intensificaron los ataques por discriminación de género a personas trans, especialmente las que se encuentran en un grado de alta vulnerabilidad por estar situación de prostitución en la vía pública.
Mora Paz Cristian Alberto realizó el 15 de septiembre una denuncia penal porque fue interceptada en la vía pública por cuatro sujetos armados con palos entre los que se hallaba Alexender Levchenco (Rusito). Fue golpeada brutalmente y requirió intervención quirúrgica.
Uno de los casos más violentos fue el de Astrid, una mujer trans extranjera, que durante la noche en la calle Malvinas y 25 de Mayo, fue golpeada en la cabeza con una piedra, desnudada y luego en el piso le arrojaron una piedra de gran tamaño que le fracturó la mandíbula en varias partes. El agresor fue reconocido por otra persona que llegó al lugar, se trataba de Alexender Levchenco (Rusito). Este caso no fue denunciado al igual que muchos otros.
– Enero 2015
El 10 de enero mientras espera el colectivo Gonzalo (de Frikis) es golpeado por el Rusito y sus amigos, previamente lo llamaron “puto”. Se presentó denuncia por robo en la justicia provincial.
– Octubre 2015 – Fiscalía Federal N°2 – Mar del Plata
La víctima Lucas Baima, con el patrocinio del letrado Carlos Beizum de la Fundación Alameda, denunció a Carlos Pampillón, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo y Aleksander Levchenco por violación de la Ley Antidiscriminatoria, a la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y el Artículo 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita. Baima corrió peligro de vida al recibir una brutal golpiza con palos de PVC rellenos de cemento por parte de miembros del Fonapa, Bandera Negra y la Banda del Rusito, que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación. Este se trató de un caso de discriminación ideológica por el hecho de pertenecer a la organización “Acción Antifascista”.
– Octubre 2015
La periodista Luciana Peker denunció ante la Justicia que luego de cubrir para el periódico Página12 el 30° Encuentro Nacional de Mujeres y en especial la represión policial en la Catedral, donde participó Gustavo Carlos Pampillón, recibe tres llamadas telefónicas intimidantes por una persona que se presentó como Carlos.
– Octubre 2015- Fiscalía Federal N°2 – Mar del Plata
Luego de la conferencia de prensa convocada por Amadi, AMI, GTM y Hombres Diversos por las amenazas a las mujeres trans en La Perla, en octubre del 2014, Javier Moreno, referente de AMADI, es amenazado en la vía pública por la banda del Rusito, le dijeron que se cuide porque iban a “caer” sobre él. El motivo fue haber mostrado en televisión sus fotos por el brutal ataque a una Tamara. En octubre del 2015, a plena luz del día en las calles Balcarce y Salta, se los volvió a cruza y le dijeron “a vos te voy a acuchillar”.
– Noviembre de 2015
Dos integrantes de la Banda del Rusito, conocidos como el “chileno” y el “rusito”, entraron al cine del Paseo Diagonal mientras no había función y activaron un matafuegos lanzando todo el contenido sobre las butacas y dibujaron una esvástica en el baño. Se realizó la denuncia Penal.
– Diciembre 2015.– Fiscalía Federal N°2 – Mar del Plata
Juan Martín Navarro fue brutalmente agredido por cinco individuos con palos de PVC rellenos de cemento. Ocurrió en Moreno y Santa Fe cuando Navarro regresaba a su casa. El ataque fue por su orientación sexual, y tuvo que ser hospitalizado con el tabique roto y múltiples traumatismos. La denuncia fue radicada en la Fiscalía Federal de Mar de Plata.
– Diciembre 2015
La diputada nacional Fernanda Raverta presentó a la Fiscalía General un escrito manifestando su preocupación por los actos violentos cometidos a personas de la comunidad LGBT y el colectivo antifascista, como así también el repudio a las pintadas intimidatorias y discriminatorias con propaganda nazi, todo esto ejecutado por reconocidos grupos autodenominados fascistas de la ciudad de Mar del Plata.
– Diciembre 2015
Luego de la marcha realizada por la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, Miranda Flores militante de Las Rojas y el Nuevo MAS, sufrió reiteradas amenazas a través de las redes sociales por un usuario anónimo que, “casualmente” defendía a los grupos neonazis citados en el informe. Las amenazas la tildaban de “terrorista villera” y manifestó que se cuide porque “estaba identificada”.
– Diciembre 2015
Ataque al Centro de Residentes Peruanos. Un grupo de neonazis produjeron la rotura de vidrios y mobiliario del lugar.
– Enero 2016
La diputada provincial, María Alejandra Martínez (Frente Para La Victoria ), presentó un proyecto de resolución en la HCD de la Provincia de Buenos Aires de repudio y preocupación por los hechos violentos, agresiones y amenazas que han venido sucediendo en la ciudad de Mar del Plata por parte de grupos de personas que se revindican nazis, fascistas y nacionalistas.
– Enero 2016
Un joven menor de edad fue interceptado por miembros de Bandera Negra en la Plaza España y golpeado por usar una remera de la banda de rock Sepultura. Tiene miedo de realizar la denuncia.
– Enero 2016
La sociedad Teosófica fue atacada por tercera vez, además de las pintadas con simbología nazi como en los episodios anteriores, fue vandalizada con roturas importantes en el frente.
– Enero 2016
Durante el 2015 el local de la sociedad teosófica sufrió reiterados ataques y pintadas con simbología nazi. El último ocurrió el 25 de enero de 2016 y fue el más violento, con importante daño a la propiedad. El motivo es que en su logo tienen inscripta una estrella de David. Realizarán la denuncia penal.
– 25 de enero 2016
En inmediaciones de la Plaza Mitre, un joven fue agredido por tres cabezas rapadas vestidos de similar forma que lo golpearon hasta que un móvil policial se presentó y los agresores escaparon corriendo. Durante la trifulca rompieron el vidrio de la ventana de una vecina, razón por la cual se llevaron a la Comisaria 1ª a la víctima por averiguación de antecedentes. Galeano compartía publicaciones donde se denunciaba a los ataques fascistas de nuestra ciudad y lo tenían identificado. El joven se niega a realizar la denuncia por miedo a las represalias ante la impunidad reinante.
– 26 de enero 2016
Frente al domicilio de Silvina Elías, referente de la Fundación Alameda e integrante de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, personas no identificadas realizaron un señalamiento de su vivienda. En cada árbol frente a la vereda pintaron puntos rojos con aerosol y en uno de ellos una cruz esvástica de color azul. Llamativamente en este domicilio tuvieron lugar varias de las reuniones necesarias para la realización del presente informe. El mismo día recibió mensajes obscenos por parte de un perfil neonazi a través de Facebook. Realizará la denuncia penal.

Subir