CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de agosto de 2017

El Hogar de Nazaret espera un posible el auxilio de la Provincia

La institución que asiste a personas en situación de calle aún sigue cobrando en cuotas la deuda contraída por el municipio en 2016 y no recibió pagos por lo que va de 2017.

Mientras el Hogar de Nazaret aún recibe a cuentagotas el pago del subsidio que el municipio debería haberle abonado durante el año 2016, sus autoridades tienen la esperanza de que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de la situación.

“El problema ha llegado a los oídos de algunos funcionarios provinciales que no pueden creer lo que pasa”, le dijo a LA CAPITAL el director de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo.

La entidad asiste desde hace casi 10 años a personas en situación de calle en su propia sede ubicada en Balcarce 5036.

Actualmente les brinda atención a unos 50 hombres y a 10 mujeres a quienes les ofrece un lugar para dormir, ropa, comida y la asistencia de una trabajadora social, una psicóloga y una médica.

Durante años el Hogar funcionó con el aporte solidario de voluntarios y una ayuda económica municipal, creada a través de la ordenanza 19531.

Sin embargo durante todo 2016 la administración del intendente Carlos Arroyo no aportó ni un solo peso.
Tras numerosas reclamos y un prolongado proceso de negociación finalmente en diciembre pasado se firmó un convenio por el cual la comuna se comprometió a regularizar su situación.

Sin embargo, el acuerdo no fue demasiado generoso. “Nos debían 90 mil pesos por mes y nos hicieron una quita, así que desde entonces estamos cobrando cómodas cuotas de 80 mil pesos. Nos quedan tres cuotas pendientes, las cuales recién se terminarían de pagar en noviembre de este año”, comentó Benzo.

Según el director del Hogar, esa cifra alcanza apenas para cubrir algunos de los gastos que afronta la institución. “Estamos hablando de que ese dinero nos alcanza para dedicar 43 pesos por persona por día”, explicó.

Si bien la entidad continúa cobrando lo que corresponde a 2016, hasta el momento no hubo definiciones sobre lo que sucederá con lo adeudado en lo que va de 2017.

La última novedad surgió cuando Vilma Baragiola aún estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y las autoridades municipales anticiparon que una vez que se pusieran al día, comenzarían a considerar qué hacer con la deuda correspondiente a este año.

“Es decir que en diciembre próximo, con mucha suerte, estaríamos cobrando enero”, razonó Benzo. En medio de esta delicada situación, la entidad recibió en las últimas semanas algunas consultas de parte de funcionarios provinciales, interesados en dar una respuesta.

“Estamos en conversaciones con la Provincia, que se mostró predispuesta a hacerse cargo porque la Municipalidad no hace nada”, reveló. “Lo que le hemos dicho en su momento al intendente, así como a cualquier funcionario, es que el servicio que presta el Hogar es una responsabilidad indelegable del Estado. Por eso deberían aportar su ayuda por convicción o por conveniencia, ya que nuestra institución se hace cargo de una tarea que de otro modo al Estado le costaría muchísimo más dinero”, señaló Benzo, quien subrayó la importancia del papel que cumple la institución.

“No es fácil comprender el desinterés que existe frente a este tema en una ciudad como Mar del Plata, que además de ser la ciudad con más desocupación del país es la única ha tenido a 13 personas en situación de calle fallecidas en el último año y medio y ese es un índice que estruja el corazón”, indicó.



Lo más visto hoy