6 de mayo de 2018
Comentarios

El INTA busca optimizar recursos productivos de manera sustentable en General Alvarado

Integrantes del este organismo en el sudeste bonaerense mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales donde explicaron las acciones que se intentan desarrollar.

MIRAMAR (Corresponsal)

Referentes del INTA del sudeste bonaerense, se reunieron con el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare y el secretario de Producción, Sebastián Ianantuony para presentar una serie de acciones que permitan optimizar recursos productivos de manera sustentable en este distrito.

Según se informó a LA CAPITAL, mediante determinados gráficos los profesionales explicaron el proyecto que intentan desarrollar. Básicamente dieron a conocer información demográfica y socioeconómica obtenida mediante el programa QGis para luego implementar un sistema local que permita tomar decisiones según condiciones del terreno a utilizar.

De acuerdo a la composición del suelo, con esa aplicación y teniendo otros datos concretos sobre la región se pueden realizar balances técnicos que determinen índices de productividad agrícola ganadera. También aporta indicadores sobre dónde hacer ganadería, agricultura y establecer rindes.

El manejo ambiental permitirá, según los especialistas, también permitirá crear condiciones de competitividad mediante la igualdad de oportunidades.

En otra parte de la reunión, el ingeniero Marino Puricelli expuso un estudio hidrológico bajo una modelización matemática de cómo escurre el agua desde los campos a la ciudad.

Este tema fue catalogado por demás importante ya que permitirá tomar decisiones respecto a los castigados caminos rurales de General Alvarado, especialmente sabiendo cuáles son los puntos críticos y cómo deben ser abordadas las soluciones.

“Con este tipo de información podremos solicitar maquinaria específica y trabajar de manera adecuada los trayectos vecinales”, destacó ante LA CAPITAL, el secretario de Producción y Empleo, Sebastián Ianantuony.

De igual manera, se conversó sobre las diversas líneas de acción para lograr un reordenamiento y planificación territorial, delimitar área de transición o periurbana que determine las actividades a implementarse, generalmente relacionadas a la horticultura, apicultura y cerdos.

En función de eso, también se podrá verificar las magnitudes productivas de acuerdo al espacio y así proyectar mejor los recursos y ganancias a futuro.

“Tendremos parámetros más reales del crecimiento urbano, periurbano y rural del distrito, al margen de establecer políticas públicas respecto a aquellas actividades que desde el municipio buscamos implementar, como por ejemplo, agroecología”, especificó el funcionario.

Acciones Simplificadas y Firma Digital

Desde la comuna también brindaron información sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas y Firma Digital.

Esta es una nueva figura jurídica con los beneficios de una Sociedad Anónima o Sociedad Responsabilidad Limitada, pero bajo un formato simplificado que agiliza la inscripción y el uso de la misma para los emprendedores y PyMes.

“El sistema cuenta con muchas ventajas ya que se puede hacer en 48 horas, tener CUIT y cuenta bancaria a nombre de la firma. La tramitación es toda digital a través de una plataforma de AFIP, es mucho más sencilla y barata que una SA o SRL, entre otras”, sotuvo Ianantuony.

Esta iniciativa habría despertado mucho interés entre los emprendedores locales, a raíz de la charla realizada en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 194.

La Provincia de Buenos Aires adhirió este programa el 22 de diciembre pasado, aceptando todos los puntos menos el correspondiente a “Firma Digital”. Ampliando esta posibilidad, el Ministerio de Producción de la Nación ofrece a los municipios la posibilidad de ser Oficina de Registro, primero a través de los Clubes de EmprendedoresGeneral Alvarado cuenta con las ventajas de tener uno de estos y de haber presentado toda la documentación necesaria para la toma de registro -, y luego con las Secretarías de Producción comunales.

Subir