21 de abril de 2017
Comentarios

El primer “retrasplante” hepático de la ciudad fue realizado en el HPC

La paciente ingresó en estado crítico. El resultado de la intervención fue un éxito, por lo que la mujer ya fue dada de alta. Desde el hospital destacan la importancia de la donación de órganos.

El Hospital Privado de Comunidad llevó a cabo exitosamente el primer retrasplante hepático de la institución y la ciudad. El mismo fue realizado por los equipos multidisciplinarios de la Unidad de Patología Hepatobiliar, Trasplante Hepático del HPC y Fundación Favaloro, entidad con la que el HPC ha realizado un convenio para la realización conjunta de este tipo de procedimientos.

La paciente, una joven de 27 años que había sido trasplantada de hígado hace 11 años, ingresó en estado crítico, requiriendo asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del HPC en donde se determinó que por la gravedad del caso, debía ser sometida a un nuevo trasplante hepático.

La paciente fue incorporada a la lista de espera del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), quedando primera dada la emergencia.

El retrasplante pudo llevarse a cabo con gran celeridad a los 7 días de que la joven ingresó al HPC, ya que a las 72 horas se contó con un órgano compatible. El resultado de la intervención fue exitoso, por lo que la mujer ya fue dada de alta.

En el procedimiento, que implica la evaluación pre trasplante y el trasplante en sí mismo, intervienen distintas disciplinas que incluyen cirujanos, hepatólogos, especialistas en Terapia Intensiva, infectólogos, anestesistas, hemoterapistas, cardiólogos, gastroenterólogos, neumonólogos, bioquímicos, hemoterapistas, asistentes sociales, enfermeros, instrumentadoras quirúrgicas, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y personal administrativo.

Esfuerzo institucional

Desde la Unidad de Trasplante Hepático explicaron que en ciertos casos el retrasplante hepático es la única alternativa de tratamiento en aquellos pacientes que han perdido el injerto previo. Además transmitieron que este tipo de intervención es posible de realizar en instituciones que cuentan con un alto desarrollo tecnológico y profesional.

“La consolidación del Programa de Trasplante Hepático es fruto de un gran esfuerzo institucional, que pone una vez más al HPC a la vanguardia en el manejo de patologías de alta complejidad”, aseguraron los integrantes de la Unidad. Además explicaron que el mismo se suma al ya existente Programa de Trasplante Renal que cuenta con más de 30 años de trayectoria y 287 trasplantes realizados, siendo el HPC el único centro habilitado para ello en la ciudad. Contar con una institución que lleve adelante ambos procedimientos es de gran relevancia para Mar del Plata y la región, ya que permitirá realizar, en caso de que el paciente lo requiera, un trasplante multiorgánico (riñón e hígado).

Para finalizar, desde la Unidad de Trasplante Hepático manifestaron la importancia de la donación de órganos, acto solidario y altruista que permite mejorar, prolongar y salvar la vida de muchas personas.

Subir