La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de abril de 2016

El “profe” con alergia a la tiza y a la espera de lo que diga Fiocca

Fabrizio Zampatti, uno de los empleados truchos del Astillero Río Santiago, junto al publicista Roberto Fiocca -acusado por Emiliano Giri- quien se negó a declarar ante la Justicia.

Para muchos, sorprende que aún no haya renunciado la secretaria de Educación de la comuna, Ana María Crovetto, tras el escándalo generado por la designación de familiares en Educación quienes perciben módulos horarios con los que deberían ser pagados los salarios docentes del Instituto de Formación Almafuerte. En esa situación se encuentra la nuera de la subsecretaria de Educación de la comuna, Susana Rivero -actual pareja del intendente- y la sobrina de Crovetto. Más familiares y amigos en la planta municipal, en este caso con fondos que deberían servir para otros fines. El hecho ha generado notable malestar, lo cual se percibe claramente en los sectores relacionados con la Educación.

****

A la nuera de la subsecretaria de Educación, Susana Rivero, a quien le dieron 10 horas por un total de 22.000 pesos mensuales, se le sumaron cuatros amigos y familiares de las autoridades que fueron designados con módulos que pertenecen a las escuelas. Uno de ellos es el abogado Carlos Alberto Misino, a quien le habrían otorgado 28 horas para que trabaje dentro de la dependencia educativa municipal. El profesor, sería amigo de Rivero y se desempeña como profesor en la Escuela Media 2 -donde el intendente era director-. En la actualidad, Misino está con tareas pasivas en la biblioteca de dicho establecimiento. ¿El motivo?. Alega “alergia a la tiza”…

****

“Esa persona no puede estar al frente de una Secretaría de Educación, en General Alvarado hizo desastres y hay denuncias y hasta intervenciones del Defensor del Pueblo que lo demuestran”, expresó un docente de la localidad vecina de Miramar que se comunicó con LA CAPITAL indignado por el accionar de la secretaría de Educación, Ana María Crovetto.

****

Te esperan en Mar del Plata. Héctor “Toty” Flores, hombre cercano a “Lilita” Carrió, se fue sin pena ni gloria de la ciudad, aunque con 210 mil pesos en los bolsillos luego de tres meses de “trabajo” en los cuales prácticamente no pisó la comuna. Por eso, el sábado a la noche se les atragantó la cena a varios funcionarios que estaban viendo el programa de Mirtha Legrand donde el audaz “Toty” dijo que la clase política marplatense era “mediocre”. Todavía lo esperan en la cooperativa “El Amanecer” y en otros espacios de Mar del Plata donde ofreció respuestas, claro, antes de abandonar todo y cenar con la diva televisiva.

****

Aparecen más nombres de marplatenses en la causa Astilleros Río Santiago, en la que se investiga el robo de 16 millones de pesos y el accionar, entre otros, del ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri. Además de Fabrizio Zampatti –presunto ex empleado del publicista Roberto Fiocca, señalado por Giri en la causa por supuesta defraudación al Estado provincial- la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata citará a declarar a los marplatenses José Lucarno, Miguel Tacla, Cristian Di Carlo, Julieta Carabajal y Marcelo Etchegaray. Ellos deberán prestar declaración ante el fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini. La Justicia buscará establecer si estas personas eran o no trabajadoras del lugar, si tenían conocimiento de que sus nombres figuran en los legajos del Astillero y si cobraban sueldos.

****

De todos modos, las expectativas apuntan a lo que vaya a declarar el publicista Roberto Fiocca, el “apuntado” por Giri como una especie de benefactor de la humanidad que ofrecía trabajos para todos y todas. Giri, dijo en su declaración, no tenía idea de estas maniobras… Después de la detención de Giri, el fiscal Paolini también citó a declarar a Fiocca, pero sus abogados le informaron que sufrió un infarto, que estuvo internado en una clínica porteña y que estaría de licencia por un mes. Como la defensa del publicista presentó certificados expedidos por médicos particulares, la fiscalía que investiga el caso envió a personal de la Asesoría Pericial de Mar del Plata para constatar el estado de salud de Fiocca. En este caso era realmente un infarto…

****

Quizás por su estado de salud no pudo concurrir a la gran fiesta de casamiento del pasado sábado donde hubo muchas caras conocidas. El papá de la novia, conocido publicista de la ciudad, se mostró muy felíz en esa celebración que se prolongó hasta la madrugada. Emiliano Giri estuvo presente -la amistad por sobre los negocios, como debe ser- y estrenó el “palito” para las selfies -fue el original souvenir que se llevaron todos los presentes-para sacarse una foto con su amigo Diego Garciarena, quien oportunamente puso su bonita camioneta como caución para lograr la excarcelación de quien alguna vez soñó con ser intendente de la ciudad.

****

Arrancó sus actividades la “Escuela de Gobierno de Mar del Plata”; una iniciativa de la “Asociación Civil Casa de 2­0”, con el padrinazgo del concejal por Acción Marplatense Santiago Bonifatti, y la Dirección del Concejal Hector Rosso. Dicen quienes van seguido al Concejo que las cosas entre Bonifatti y el ex intendente Gustavo Pulti no están nada bien.

****

Promoción original. El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad al parecer tiene un lado tuerca. El domingo estuvo en el autódromo de Mar del Plata, en la carrera de TSC y se lo vio en boxes junto al piloto Marcelo Guerra. En la cupé Chevy de quien salió cuarto, se lee “Maxi Abad diputado provincial”. El sábado, en tanto, el legislador acompañó a la diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi, quien participó de un Encuentro de la Juventud Radical.

El diputado provincial Maxi Abad, a toda velocidad. ¿El auto del piloto Marcelo Guerra lo usará para ir y venir de La Plata dos o tres veces por semana como acostumbra?

El diputado provincial Maxi Abad, a toda velocidad. ¿El auto del piloto Marcelo Guerra lo usará para ir y venir de La Plata dos o tres veces por semana como acostumbra?

****

Todos juntos para bien de la ciudad. El vicepresidente de la Cámara de Diputados y los legisladores provinciales Maximiliano Abad –Cambiemos-, Juan Manuel Cheppi –FpV-, Alejandra Martínez FpV, Rodolfo Iriart –FpV- y Javier Faroni –FR- recorrerán Mar del Plata el próximo viernes y sábado. “Es muy importante que los legisladores de la provincia de Buenos Aires podamos trabajar en equipo junto con la gestión provincial para que podamos llevar soluciones a los vecinos de Mar del Plata”, aseguró el diputado Manuel Mosca.

****

De la Plaza del Agua al Sindicato. Desde la secretaría de Cultura se decidieron traslados compulsivos a trabajadores que cumplían funciones en la Plaza del Agua, destinándolos a bioblitecas barriales. Los casos son cinco. El tema ya fue planteado ante el Sindicato. Al que no movieron fue al ex subsecretario del área, despedido por Silvana Rojas. Christian Rabe sigue allí sentadito. Mientras tanto, en los barrios siguen reclamando por los cursos y talleres que la municipalidad dejó de desarrollar.

****

El nuevo titular del Envial se sosprendió cuando llegó a los galpones y vio el estado en que se encuentran muchas de las máquinas. Pero su rostro se desfiguró cuando le dijeron que por ahora no hay granza ni para tapar un bache. “Nos dicen que no hay plata y que hay que esperar”, se le informó al reemplazante de Miguel Angel Guzmán. Este último tendrá que pagar de su propio bolsillo la camioneta oficial que destrozó en San Luis al volcar.

****

Preocupada por las repercusiones que pueden tener los “tarifazos” de los servicios en los sectores más vulnerables de la comunidad local, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, viene realizando reuniones con las máximas autoridades de Edea y de Camuzzi para garantizarle la tarifa social a quienes menos tienen. Si bien los aumentos llegarán “disfrazados” ya que las boletas ahora se comenzarán a pagar mensualmente, se sabe que estas subas tendrán un alto impacto en sectores medios, comercios, Pymes y en la producción. Los aumentos en la tarifa eléctrica superan el 100 por ciento. “Un supermercado pagaba 100 mil pesos y ahora le llegaron 300 mil”, ilustró un concejal.

****

Cinco cortitas para el final. 1) No pueden convencer a Nicolás Casas para que se convierte en el vicepresidente
del Emtur, en el lugar de la desplazada Natalia Behn 2) Años para armar una agenda con miles de contactos importantes. Todos pasados al celular. Cambio de chip y desaparición de todos esos contactos. Le sucedió al “maestro” Cholo Ciano. El corazón le aguantó. 3) El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra. Esa jornada el Gobierno nacional quiere iluminar especialmente algunos edificios e íconos. Mar del Plata estaría incluída con una “intervención artística” en el Faro de Punta Mogotes. 4) El sur también existe, y tendrá su corredor saludable. El secretario de Salud, Gustavo Blanco quiere que allí también los domingos se concentren ciclistas, runners y quienes quieran caminar junto al mar sin esquivar autos. 5) Hay mucha “bronca” de los dirigentes de la Federación Universitaria Marplatense contra las autoridades de la UTA quienes creen que no sería viable la aplicación del boleto universitario, tal cual lo prometió el intendente.