16 de junio de 2017
Comentarios

En esta nota

El titular del OPDS anunciará el cierre del basural a cielo abierto de Balcarce

Será durante una visita que se concretará esta tarde. Lo aseguró el titular de Obras Públicas, Carlos Katz.

Se desarrollan tareas de perfilado de taludes.

BALCARCE (Corresponsal).- El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, aseguró a LA CAPITAL que esta tarde visitará la ciudad el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola, quien anunciará el cierre del relleno sanitario municipal ubicado en las inmediaciones de Av. Italia (107) y Caseros.

La visita tiene que ver con el programa del OPDS al que accedió Balcarce junto con los municipios de San Vicente y Junín para concretar la medida ambiental.

El titular del OPDS llegará acompañado por el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Juan José Paladino, y el director provincial de Residuos, Walter Vega.

En la recorrida por las instalaciones sanitarias serán acompañados por el intendente, Esteban Reino, y parte de su equipo de trabajo.

Vale recordar que Balcarce fue elegida para que se desarrolle esta importante medida ambiental como es proceder al cierre del relleno sanitario y que el trabajo de clausura demandará 14,4 millones de pesos que serán financiados por el propio Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.

Katz expresó que “recibimos una fuerte inversión para evitar el efecto invernadero del viejo basural a cielo abierto. De esta manera, se evitará que los líquidos lixiviados y los gases que allí se generaron durante muchos años afecten el suelo, el aire y el agua porque van a quedar embolsados”.

El arquitecto explicó que “los funcionarios vienen a inspeccionar los trabajos que se iniciaron de la clausura y post clausura del basural a cielo abierto. Se trata de un predio de diez hectáreas al que se le estaba dando algún tipo de tratamiento mínimo”.

En tanto, reconoció que se inició hace quince días el trabajo de recomposición del cerco perimetral y actualmente se están compactando y perfilando las montañas de basura que allí se encuentran.

Asimismo, apuntó que “desde la semana pasada se está trabajando en unos freatrímetros que son pozos para tomar muestras de las napas de agua para poder hacer una evolución de los procesos posibles de contaminación del agua subterránea”.

En tanto, reconoció que el proceso de cierre puede llevar varios meses y que el postclausura puede llevar unos años.

Subir