La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de noviembre de 2016

En 4 años, el parque automotor se amplió en más de 50 autos por día

El dato surge del trabajo de la organización Mar del Plata Entre Todos - Monitoreo Ciudadano. La cantidad de motos también aumentó en poco más de 30 nuevas unidades diarias.

No hay rincón de la ciudad que le escape a esta realidad. El tráfico y el tiempo que conlleva encontrar lugar para estacionar da cuenta que la cantidad de automóviles por habitante ha aumentado de manera considerable en los últimos años en Mar del Plata.

En el marco del avance del proyecto del Parque Lineal de Usos Múltiples, a través del cual la ciudad podría contar por primera vez con carriles exclusivos para el transporte público, LA CAPITAL accedió a los datos del Primer Informe Anual de Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano, que da cuenta del estado de los indicadores de transporte a nivel local.

Según los datos expuestos en el trabajo, en 2015 había en la ciudad 366.287 automóviles y 132.820 motos, lo que implicó, respecto de fines de 2011, un aumento del 5,8% y 10,9%, respectivamente.

Puesto en otros términos, durante los últimos cuatro años el parque automotor de la ciudad se amplió en 50,98 autos y 30,84 motos por día.

Asimismo, en 2015, había registrados 0,79 vehículos a motor por personas (rodados privados, excluyendo aquellos utilizados para taxis o remises), un considerable aumento respecto del 0,63 vehículos por persona que había en 2011.

En comparación con otras ciudades de la región, Mar del Plata se ubica entre las que reflejan los peores índices, demostrando que el número actual de automóviles per cápita no resulta sostenible y da cuenta de un “desempeño altamente crítico”.

La ciudad uruguaya de Montevideo y la paraguaya Asunción son las urbes con mejores índices, registrando 0,26 y 0,21 autos por persona respectivamente.

Las sigue la ciudad del sur de Brasil, Florianópolis, con 0,5 automóviles y, acercándose a Mar del Plata, La Paz con 0,64 autos registrados por habitante.

A nivel nacional, y de acuerdo al Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT) iniciado en 2011 por la gestión comunal anterior, en Argentina hay 1 auto cada 4 personas.

A su vez, a comienzos de este año, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en conjunto con la consultora Promotive aseguró que la flota circulante de vehículos creció el año pasado en casi 500.000 unidades, superando ya las 12 millones unidades circulando en las calles y rutas de todo el país.

El auto: el medio más utilizado

El crecimiento del parque automotor local va de la mano con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en 2015 por la Red Mar del Plata Entre Todos, la cual arrojó un dato significativo: el 43,3% de los marplatenses elige al auto como el medio de transporte más utilizado en el desplazamiento que realiza habitualmente. El colectivo ocupa el segundo puesto con el 38%.

Varios escalones más abajo se encuentra la opción “a pie” con el 8%, las motos con un 4,4%, seguido por los taxis con un 3,3%. En último lugar se encuentra la bicicleta, medio de transporte elegido sólo por el 2,8% de los marplatenses.

Carriles exclusivos

El reciente anuncio del director coordinador de Espacios Verdes, ingeniero Ricardo Oscar Gabbin podría dar lugar a la puesta en marcha de los primeros carriles exclusivos para el transporte público en la ciudad, proyecto que podría mejorar los indicadores de la temática en la ciudad y, en consecuencia, el día a día de la comunidad.

En 2011, equipos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Municipalidad llevaron a cabo un diagnóstico que señaló como prioritarias cuatro áreas problemáticas: transporte, agua, energía y gestión del gasto.
En este sentido, y a partir de una serie de reuniones de trabajo, se preparó un listado de intervenciones para cada una de las problemáticas identificadas y algunas áreas adicionales.

La construcción de 120 km de red de bicisendas se encontraba entre las acciones comprometidas por el municipio.

Sin embargo, hasta el momento sólo se realizaron los estudios de carriles exclusivos de transporte público y bicisendas, los cuales consistieron en la contratación de una consultoría para la realización de los proyectos ejecutivos.

Esta consultoría, según el monitoreo llevado a cabo por la Red Mar del Plata Entre Todos, está finalizada e incluyó el estudio de demanda de la red prioritaria, la determinación de las etapas de construcción de la red de 150 kilómetros, un proyecto ejecutivo de 32 kilómetros iniciales y la propuesta de implementación de estaciones de alquiler de bicicletas.