11 de septiembre de 2017
Comentarios

En esta nota

En homenaje a Sarmiento, se celebra el Día del Maestro

En la ciudad el acto central se realizará a las 10 en el hall central de la Municipalidad.

En conmemoración por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, los maestros celebrarán hoy su día.
En la ciudad, el acto central se llevará a cabo a las 10 en el hall del Palacio Municipal con la presencia del intendente Carlos Arroyo y la directora de Educación, Ana María Crovetto.
En la ciudad, la fecha coincide con un periodo de mal clima. “Afortunadamente hay asueto en todos los niveles, tanto privado como estatal. Esto permite que no tengamos que revisar la suspensión de clases, teniendo en cuanta el alerta informado por el Servicio Meteorológico Nacional”, aseguró la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie.
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en toda Latinoamérica. La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.
Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata , más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.
Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo . Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar, además de crear numerosos establecimientos educativos , no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Subir