CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2017

“Enfrentamos grandes desafíos en educación y debemos encararlos entre todos”

A casi dos meses de asumir al frente de la cartera educativa provincial, el ministro Sánchez Zinny recorre la provincia y asegura que escuchar es la clave.

Para el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, escuchar a todos los actores educativos es clave para llevar adelante los cambios pedagógicos y responder a las necesidades. Con esa idea encabezó ayer su primer encuentro de gabinete ampliado que reunió también a inspectores de toda la provincia.

A menos de dos meses de haberse hecho cargo de la cartera educativa bonaerense, Sánchez Zinny está recorriendo todo el territorio bonaerense para “escuchar”. En diálogo con LA CAPITAL, en una de las primeras entrevistas que brinda, el ministro asegura que los desafíos que enfrentan son “tan grandes en términos de aprendizaje, de mejorar la infraestructura, los comedores, entre otras cosas” que “debemos hacerlo entre todos”.

Junto al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, encabezaron ayer un encuentro de inspectores y jefes de educación de toda la provincia que se lleva adelante hasta hoy en el NH Gran Hotel Provincial.

¿De qué se trata este encuentro de gabinete ampliado?

-Sánchez Zinny: Sergio desde la subsecretaria de Educación organiza tres veces por año un encuentro con los inspectores en una idea que tuvo de que trabajen más en equipo tanto los regionales como distritales y me ofreció esta vez -como yo asumí hace un mes y medio-, hacer una reunión de gabinete ampliado lo que me pareció muy bueno. Así fue como trajimos a todos los miembros de gabinete de este equipo que armamos continuando las políticas de Alejandro Finocchiaro y de la gente que se sumó. La idea es que conversemos entre todos porque nuestro equipo son los inspectores regionales, distritales, el gabinete y los desafíos que enfrentamos son tan grandes en términos de aprendizaje, de mejorar la infraestructura edilicia, de seguir mejorando los comedores escolares; que tenemos que encararlos entre todos. La idea de la Subsecretaría de Educación que es la que tiene a cargo la gestión del territorio, tiene que ver con los contenidos y la gestión, por eso era clave poder conversar durante dos días sobre estos temas. Hay iniciativas nuevas y se debe pensar cómo llevarlas a la práctica y escuchar.

Uno de los ejes de esta gestión ¿es agilizar procesos, trámites y ser más operativos?

-S.Z: Lo primero que simboliza este encuentro tiene que ver con comunicar más, al final la resolución de los problemas se da si uno los conoce. Segundo, es verdad que se está trabajando en hacer un poco más operativo y eficaz la resolución de una cantidad de cosas. Por ejemplo las jubilaciones deben ser más rápidas porque hay que responder a esa gente que deja su vida enseñando, ayudando al otro a mejorar, a tener una movilidad social, en no demorar mucho tiempo en darle una jubilación, por eso trabajamos en ese sentido. También se trata de incluir más tecnología. En todas las instituciones de Inicial de la provincia de Buenos Aires está digitalizada la planta orgánica funcional, entonces se hace mucho más fácil la interacción con los docentes, el movimiento, conocer qué necesitan, saber con cuántos alumnos se cuenta. Estamos avanzando en introducir más tecnología para ayudar a resolver y apresurar mucho de estos trámites. Hay que recordar que el sistema tiene 4 millones de estudiantes, 400.000 personas, 300.000 docentes, más de 11.000 edificios, más de 20.000 instituciones educativas. Tenemos que también modernizar los procesos para que nos lleguen más rápido los reclamos de infraestructura, que lo podamos resolver más rápido y que la ejecución también así.

Este enfoque administrativo ¿cómo se lleva adelante?
-Siciliano: El enfoque administrativo hace a lo pedagógico, no va descolgada una cosa de la otra. La información por ejemplo de Inicial que hoy tenemos digitalizada, nos hace tomar decisiones de qué secciones de jardín hay que abrir, cuántos chicos sin escolarizar hay para sala 3, 4 y 5, eso también hace a lo pedagógico. Que una docente que está en edad jubilatoria pueda hacerlo en tiempo y forma y que pueda ingresar un docente al sistema, también es pedagógico. En este Ministerio todo lo que se hace es para ponerse al servicio de lo pedagógico, nosotros no somos un ministerio de infraestructura o de compras, sino que somos el de Educación que hace todo eso y para que los chicos aprendan.

Futuro

¿Piensan que la escuela tal como la conocemos hoy debe ser repensada?

-S.Z: Los jóvenes que se gradúen hoy van a vivir en una escuela diferente, así que cambie o no la escuela es innegable que está cambiando el mundo de los chicos y chicas que se gradúen y trabajen, así que tenemos que tratar de acompañar esos cambios que se están dando en un mundo que tiene hoy el conocimiento mucho más disperso. Cuando yo me eduqué un profesor hablaba y así aprendíamos, hoy los chicos tienen muchas otras vías por las que les llega la información ya que está internet, el cine, etc.Las fuentes de conocimiento son mucho más variadas de lo que eran antes y a veces no aprovechamos tanto la escuela. El ministro de Educación Finocchiaro y Sergio tomaron el año pasado una medida muy buena para que se use el celular para la enseñanza que fue controversial durante tres días y después tuvo una aceptación enorme en todas las escuelas. Hoy vemos una cantidad de experiencias de aprendizaje y enseñanza que se están dando en las escuelas públicas de la provincia con celulares. La verdad fue valiente e innovadora pero sobre todo fue reconocer la realidad e incluir algo que ya todos tenían. Mucho de estos cambios tienen que ver con adaptarse a este mundo y usar todas las herramientas que son posibles.

¿Y el rol del docente?

-S.Z: Y también se trata de tener mucha confianza en el docente. Esta idea que impulsa Sergio de hacer consultas en Secundaria implica también darle más espacio al docente. El docente es una persona preparada, que estudió, está comprometida, y a veces le ponemos tanto marco en la enseñanza que no puede explayarse, no puede innovar ni mostrarse. Creemos que los profesores de secundaria deben tener más horas institucionales para trabajar en equipo, para preparar sus clases y pensar la enseñanza. Me parece que hay que agrupar más contenidos en esa enseñanza, no cambiarlos, pero sí agruparlos, introducir tecnología, darle mucha fuerza al director. La persona que dirige la institución es clave en cualquier cosa que sucede en la escuela. Todo apunta a reconocer eso que está pasando hoy en algunas secundarias que funcionan muy bien. Si se ven las pruebas Aprender observamos que a las secundarias es a las que mejor les fue en aprendizaje a los chicos. Hay que empezar a reconocer que hay otras fuentes de conocimiento dentro de la misma escuela y dejarlas que fluyan en ella misma.

-Siciliano: Hay muchas cosas buenas que pasaron y pasan más allá del Ministerio de Educación y la normativa, entonces los docentes tienen que buscar la vuelta de cómo hacer para cumplir con el estatuto, el reglamento, la institución, o el diseño curricular; para poder llevar adelante prácticas cuyos resultados son buenas. Un poco lo que se trata es reconocer lo que está pasando en las escuelas, que es bueno. En todos los distritos de todas las regiones hay buenas experiencias y eso es lo que hay que replicar en escuelas de todos los niveles. Queremos saber qué está pasando en esas escuelas y qué necesitan para que eso sea replicable. Porque a veces esas experiencias dependen de un directivo que hizo bien las cosas, entonces hay que pensar cómo hacemos para que haya 100 directivos en un distrito que puedan hacer esas cosas.

¿Es como un cheque en blanco para el docente?

-Siciliano: Se trata de confiar. Siempre se habla de revalorizar el rol docente cosa que no se hace solamente en febrero cuando uno discute la paritaria, sino que es todos los días. Eso se hace jerarquizando la toma de decisiones, reconocer que si un docente pone una nota es esa la nota del alumno, pensar un régimen académico con esto, respetar al docente delante de los padres, cuando un docente es agredido poner los recursos del Ministerio para acompañarlo, o en la toma de decisiones pedagógicas. Todo eso es también revalorizar. Creo que están necesitando esto y confiamos en que a medida que podamos transmitir esto a todo el sistema, va a empezar a dar respuesta.

La cuestión edilicia surge como una traba para llevar adelante muchas de estas cosas…

-S.Z: Tenemos unos 5.000 edificios en estado de emergencia, la gobernadora lanzó un plan de infraestructura muy fuerte en todos los niveles. El gobierno provincial está invirtiendo más de 25.000 millones de pesos de cloacas, caminos y escuelas. En particular en escuelas Alejandro y Sergio lideraron una inversión de más de 1.500 millones de pesos en el último año y medio, y vamos a continuar con eso y llegar a 2,500 millones de infraestructura cosa que no se hacía desde hace años en la Provincia, pero no es suficiente. Hay que seguir mejorándolo y cuando tenemos reclamos de infraestructura sabemos que tienen razón. Los reclamos son de demanda genuina, y hay que encararla. Estamos haciendo varios planes ahora de inversión pero también de mantenimiento porque esto creo que requiere mucho de lo último. Después tenemos que trabajar más en conjunto ya que hay fondos educativos que administran los municipios, están los consejos escolares, más los fondos de Provincia y Nación entonces, si trabajamos más ordenadamente y con planeamiento, muchas demandas se van a responder. Pero también creo que hay que conocer, por ejemplo, el crecimiento demográfico de Mar del Plata en los próximos 5 años, para poder estimar la cantidad de jardines o escuelas primaria o secundaria van a ser necesarias. Creo que a veces es más la falta de planeamiento y ser expeditivos en la ejecución, que la falta de recursos. Por eso estamos haciendo un planeamiento con todos los municipios para estar listos el año próximo en este sentido y trabajar en conjunto con todos .Esto no es partidario sino tema de Estado.

Formación docente

-La formación de los docentes, ¿es un tema que los ocupa?

-Siciliano: Ya lanzamos el programa Buenos Aires Hace Escuela con formación continua pero sabemos que es necesaria la formación inicial y sobre todo como nos preocupa la formación de los profesores de secundaria hay que terminar de definir qué secundaria queremos. Para eso se debe plantear qué necesitamos y por eso en paralelo vamos a estar trabajando los planes de estudio que se están viendo y analizando con los institutos de formación docente y en particular, con la escuela secundaria. El nivel Superior necesita preguntarle a Primaria qué docente necesita, lo mismo a Secundaria, etc. Porque sino es una charla endogámica donde ellos mismos se retroalimentan. Hoy los inspectores nos decían que necesitan que la oferta no la regulen los institutos sino la demanda. Eso tiene que salir del resto de los niveles y ese es el desafío de planificar.
-S.Z: Y también se llevó adelante un programa que estamos continuando de formación de docente continua en cada municipio, pero sabemos que no es suficiente. Es una plataforma muy buena en la cual ya han pasado 70.000 docentes en cursos de formación que es clave. La idea es llegar a 100.000 para la cohorte de febrero. El docente tiene poco tiempo, está en varias escuelas y tiene su familia, así que por qué no darle más herramientas para capacitarse. Estamos innovando con esto desde la tecnología, y el docente tiene que salir beneficiado.