1 de febrero de 2017
Comentarios

Falleció María Luisa “Nenona” Toledo

Era una de las dirigentes marplatenses más reconocidas por sus denuncias por los delitos cometidos por la dictadura. Fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Su hijo, "Bocha", fue secuestrado en diciembre de 1976.

A los 88 años falleció hoy María Luisa “Nenona” Turón de Toledo, una de las marplatenses más reconocidas por su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos y sus denuncias contra los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar.

María Luisa inició su militancia en 1976 impulsada por la desaparición de su hijo Jorge Carlos “Bocha” Toledo.

Nacida en San Fernando se radicó en Mar del Plata, donde en la década del ’60, quedó a cargo de la crianza de sus cinco hijos y se dedicó a trabajar en una combi escolar y a conducir un taxi para poder sostener a su familia.

Su vida se vio trastocada en 10 de diciembre de 1976, con la detención y la desaparición de Jorge, de 23 años, quien ese momento estudiaba psicología y militaba en la Juventud Peronista.

Nenona fue una de las primeras en acudir a la Justicia para tratar de obtener respuestas. Su nombre encabezó una causa judicial denominada María Luisa Turón de Toledo y otros, que fue suscripta muchos familiares de desaparecidos que durante la dictadura intentaban hallar a las víctimas del terrorismo de Estado.

Nenona fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y cumpliendo con esa tarea recorrió el mundo para denunciar los delitos de la dictadura.

Fue así como se entrevistó por ejemplo con Nelson Mandela, Jimmy Carter o Francois Mitterrand a quienes les contó, en primera persona, lo que ocurría en la Argentina.

A principios de los ’90, cuando las causas judiciales parecían no prosperar, Nenona se sentó ante el juez español Baltasar Garzón ante quien también dio su testimonio.

Durante años viajó a Ginebra hasta lograr que se incluyera dentro de la Ley Penal Internacional la figura delictiva de desaparición forzada de personas.

Durante su extensa trayectoria fue acompañada por sus hijos Luis, Eduardo, Maribel y Alberto, este último, conocido dirigente político de la ciudad.

La vida de Nenona se fue apagando de a poco en los últimos meses hasta que finalmente falleció en la mañana de este miércoles, en una clínica marplatense. El 21 de abril hubiera cumplido 89 años.
Sus restos serán velados desde las 18 en la funeraria Roldán, ubicada en avenida Luro 4036 y serán inhumados este viernes.

Subir