30 de noviembre de 2016
Comentarios

En esta nota

Feriados 2017: habrá 16 y se eliminan los “feriados puente”

El gobierno mandó al Congreso un proyecto de la nueva ley y no se contemplan los "feriados puente". Habrá además, un día no laborable que es el jueves Santo.

El Ejecutivo nacional envió al Congreso un proyecto de ley para determinar los feriados del año 2017. Según el esquema, serán 16 y se eliminarán los llamados “feriados puente” que perseguían un fin turístico. Habrá un día no laborable, que es el jueves Santo.

Se trasladan todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando el Viernes Santo, el 1 de mayo, el 25 de mayo, el 9 de julio, el 8 de diciembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El proyecto lleva la firma por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Actualmente, este tema está regido por un decreto, el 1584/2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, en acuerdo general de ministros. La propuesta de modificación del gobierno de Mauricio Macri parte de la premisa y creencia que esa norma impacta “negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes”, según detallaron voceros del ministerio a este diario.

El antiguo régimen estaba concebido con la finalidad de aumentar la actividad turística y agregó dos feriados con fines turísticos por año; en 2016, fueron el 8 de julio y el 9 de diciembre, generando 4 días no laborables consecutivos.

Para el actual Poder Ejecutivo, no se observa que el régimen vigente haya cumplido con las expectativas esperadas en términos de incrementar el turismo interno, y en cambio ha generado a pequeños y medianos productores y comerciantes perdidas económicas significativas. Esto sumado al compromiso con la educación pública y el cumplimiento de los 180 días de clases, según señalaron las fuentes oficiales.

Ahora, el proyecto de Ley enviado ayer al Parlamento, propone eliminar los feriados creados solamente con fines turísticos (los dos por año que permite el artículo 3ro del decreto que hoy rige) y traslada todos los feriados nacionales “movibles” (cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles) al lunes anterior.

Y los que sean jueves o viernes, se pasan al día lunes siguiente (excepto los que son inamovibles). En términos remunerativos, estos feriados tendrán los mismos derechos que establece la legislación actual. Por la relevancia que implican los feriados, el gobierno nacional se comprometerá a realizar campañas de bien público a fines de concientizar sobre el valor histórico de cada celebración.

Por eso, los feriados propuestos en el nuevo esquema tienen una razón histórico/religiosa para el Ejecutivo y por eso, no figurarán más los “feriado puente turístico”.

El proyecto también detalló los días no laborables para la comunidad judía y musulmana. Y estableció que los trabajadores que no presten servicios en las festividades religiosas mencionadas, tendrán la remuneración y los mismos derechos que si hubieran prestado.

Subir