17 de septiembre de 2017
Comentarios

Función especial de obra infantil para personas con autismo y trastornos asociados

El dúo de actores formado por Leo Rizzi y Mona de Marco se plegaron a una movida que viene creciendo en el mundo y que, en Argentina, llevó adelante el teatro Maipo. Funciones distendidas para integrar a públicos diversos.

Por primera vez en Mar del Plata, una obra de teatro infantil se realizará bajo la modalidad distendida, es decir, admitirá a niños y niñas que padezcan trastornos asociados al autismo y buscará no sobresaltarlos. La pieza es “Todo lo que trae un tren”, protagonizada por Mona de Marco y Leo Rizzi y subirá a escena hoy a las 17.30 en la sala Nachman del Teatro Auditorium.
“Creemos que esta modalidad va a ser un agente multiplicador”, dijo ayer de Marco, quien compone a una viajera de un tren que casualmente comparte el camarote con un extraño pasajero. Entre canciones de comedias musicales y tradicionales temas del cancionero infantil, estos dos personajes van desanudando la historia.
“Es más una modalidad de puesta en escena que una adaptación de los textos”, contó la actriz, quien también integra el grupo vocal Ma Non Troppo y es dueña de voz exquisita. “Estas funciones distendidas empezaron a hacerse en el Maipo, con la obra Sherk. La idea es hacer las obras de manera más sutil, que no haya apagones de luces bruscos, que las luces permanezcan encendidas todo el tiempo, aunque bajas pero encendidas, en general que nada pueda perturbar el aspecto senso-perceptivo” de los pequeños espectadores que padezcan autismo o trastornos asociados, agregó.
En esta misma línea de trabajo, se adaptarán acomodadores y técnicos de la sala, ya que las puertas permanecerán abiertas y se admitirá que pequeños y pequeñas entren y salgan de acuerdo a sus necesidades.
Si bien la obra es amable, cómica y tranquila, De Marco y Rizzi se encargaron de suavizar aún más ciertas escenas. Algunos gritos de sorpresa serán reemplazados por gestos y un momento de la pieza será contado en cámara lenta, para evitar sobresaltos entre el público.
Con un fuerte sostén en la comedia musical, “Todo lo que trae un tren” es la primera obra conjunta de esta pareja de actores de Mar del Plata. “Hace como veinte años que teníamos ganas de hacer algo juntos”, recordó ella.
Y señaló que la obra -que tiene dramaturgia de Rizzi- nació a partir de haber tenido en claro las canciones que deseaban cantar sobre el escenario. “El viaje en tren fue la excusa para darle un marco a una serie de canciones”, dijo. Algunas de ellas son de Hugo Midón y otras de renombradas comedias musicales, género del que se manifiestan fanáticos.
“A nosotros nos encantan. Hay algo mágico en las comedias musicales, porque las canciones no aparecen de manera incidental, sino que ayudan a desarrollar la historia”, apuntó la intérprete.

Subir