La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de octubre de 2016

Impulsan proyecto de ordenanza para que los balnearios sean “mascota amigables”

La iniciativa fue presentada por la concejal Cristina Coria y ya cuenta con el visto bueno del Emtur y del departamento de Zoonosis del Municipio. La edil asegura que la Ordenanza fomentará los arribos turísticos de cara la temporada 2017.

Tras la presentación de los informes favorables que realizaron el Ente Municipal de Turismo y el departamento de Zoonosis, el proyecto para brindarle un marco normativo a los balnearios que decidan aceptar el ingreso de mascotas ya fue aprobado por una unanimidad en la comisión de Turismo. Esta semana será tratado en la comisión de obras, donde la concejal autora del proyecto, Cristina Coria, pretende alcanzar el mismo resultado.

“Esto permitirá ampliar la oferta turística”, aseguró la concejal quien resaltó que “mucha gente vive solo con su mascota y privilegian aquellos lugares donde puede acceder con la misma. Queremos que vean a Mar del Plata como una ciudad donde pueden venir y disfrutar de todos los servicios”.

El proyecto se presenta ante la contradicción de dos ordenanzas actualmente vigentes. La ciudad ya fue declarada “Mascota-Amigable”, propuesta que contó con el unánime apoyo del Concejo Deliberante, pero la categoría no se hacía extensiva a los balnearios de la ciudad, servicio esencial durante la temporada de verano.

“El tema de los balnearios es complejo porque hay varias ordenanzas que regulan esto. En principio hay una ordenanza muy vieja que prohíbe la permanencia de animales en estos espacios, pero esto no se cumple y genera una actividad desordenada y desde el punto de vista sanitario muy cuestionable”, sostuvo la concejal.

En tanto, existe otra ordenanza que hace referencia a la tenencia responsable de mascotas que, entre todos los aspectos sobre los que hace referencia, trata la posibilidad de que determinados balnearios puedan habilitarse como accesible a mascotas, pero no se establece un marco regulatorio claro.

“En el marco de estas dos ordenanzas creamos la definición de ‘Balnearios mascota-amigables’, donde todo aquél que quiera habilitar un balneario donde la gente pueda acceder con su mascota deba cumplir con requisitos sanitarios, un análisis de sociabilidad de la mascota por personal especializado, y demás requisitos a los que se deberán comprometer los dueños de los animales”, explicó y aseguró que de aprobarse el proyecto, las empresas deberán colocar de manera visible una identificación que de cuenta de su categoría “Mascota – Amigable”, de esta manera los clientes que no deseen compartir sus jornadas de playa junto a animales puedan tomar la decisión previa a su ingreso sin generar malestares.

“La ciudad ya cuenta con espacios que permiten el ingreso de mascotas. Esto hay que ponerlo en valor, difundirlo”, concluyó la edil.