20 de abril de 2017
Comentarios

Instalaron estaciones meteorológicas en Río Negro para controlas los recursos naturales

La medida busca "profundizar la política sustentabilidad", según indicó el subsecretario de Ganadería rionegrino, Tabaré Bassi.

Tres estaciones meteorológicas de alta tecnología fueron instaladas en las localidades El Cuy, General Conesa y el paraje “Paja Alta”, en el sur de la provincia de Río Negro, para el monitoreo satelital de los recursos naturales.

“Desde el Gobierno pretendemos profundizar la política sustentabilidad de los recursos naturales, con un monitoreo permanente y continuo en el tiempo de la evolución del pastizal natural”, aseguró el subsecretario de Ganadería rionegrino, Tabaré Bassi.

El equipo adquirido por el Ministerio de Agricultura provincial, con un costo que superó el millón de pesos, permite monitorear datos como la velocidad del viento, la temperatura, la radiación y la humedad del suelo, entre otros.
El objetivo del Gobierno rionegrino “es diseñar una metodología que permita ir monitoreando la evolución del forraje natural, a partir de la evaluación periódica de las imágenes satelitales que se tomen”, agregó Bassi.

La información obtenida, junto a las imágenes satelitales suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), “permitirá establecer un mapeo de la situación real de los pastizales naturales, que posibilitará el diseño de un sistema de alertas tempranas que nos ayude a predecir las posibles sequías y a reducir los efectos adversos, como por ejemplo los incendios”.

“Tenemos la fuerte preocupación de evitar que nos ocurra lo que ha acontecido ya en años anteriores en la provincia, que es una sobrepoblación en los campos que genera una afección al recurso natural, que luego resulta en grandes pérdidas en momentos de sequía”, explicó el subsecretario.

“Hemos generado el área de Recursos Naturales, con profesionales trabajando para tal fin e interactuando con el resto de las instituciones, para tener una metodología en la supervisión de cómo es la evolución esos recursos”, expresó.

En ese marco, Bassi consideró exitosa la capacitación en procesamiento de imágenes satelitales a técnicos de organismos públicos, en el marco del “Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aplicaciones Espaciales-Río Negro” (PIDIAP-RN),iniciada a fines del 2015 finalizada el mes pasado.

La capacitación fue dictada por los especialistas del Instituto de Hidrología y Llanuras de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión de Investigaciones Científicas, Raúl Rivas y Mauro Holzman, y se financió mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Subir