La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2016

Invitan a participar del concurso de ensayos “Argentina, Italia y el mar”

La presentación de la iniciativa contó con la presencia del agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina, José María Kenny. El objetivo es "motivar y estimular el estudio y el acercamiento de los jóvenes argentinos a la cultura y la ciencia italianas

El agregado científico de la Embajada, José María Kenny (segundo desde la derecha), junto a referentes de entidades italianas, en la presentación del concurso.

Con la presencia del agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina José María Kenny, se llevó a cabo en Mar del Plata la presentación del concurso de ensayos “La influencia de la ciencia y la cultura italiana en la Argentina: “Argentina, Italia y el mar”.

El objetivo del concurso es “motivar y estimular el estudio y el acercamiento de los jóvenes argentinos a la cultura y la ciencia italianas y a su influencia sobre el desarrollo científico e industrial en la Argentina” y está organizado por la Asociación Veronesa “L’Arena” de Buenos Aires, junto al Ufficio Scientifico de la Embajada de Italia en Argentina, organizan, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el C.A.V.A. (Comitato de Asociaciones Venetas de la Argentina) y de la Cámara de Comercio Italo-Argentina de Mar del Plata.
La propuesta en la edición 2016/2017 es pensar las relaciones bilaterales entre Italia y Argentina desde la perspectiva del mar; es decir: el mar como puente entre los dos países y sus culturas y el fenómeno de las migraciones que cruzan el mar, por un lado, y las relaciones actuales entre ambos países en materia de investigación y explotación de los recursos marítimos, por el otro.

Requisitos

Los trabajos deberán ser escritos en idioma español.

Los participantes deberán realizar una investigación acerca del tema elegido y escribir, a partir del material encontrado, un trabajo original en forma de ensayo, con ideas y conclusiones propias.
Los trabajos no podrán superar los 8.000 (ocho mil) caracteres (espacios incluidos) y deberán ser enviados en formato Word por correo electrónico a la siguiente [email protected] En el asunto del mensaje se deberá escribir “Concurso l’Arena 2016 -2017” y el nombre del participante.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y no haber recibido primeros, segundos o terceros premios en otros concursos (al 31/10/2016). Se deja constancia de que se realizará verificación de autenticidad y originalidad de los trabajos.

Los trabajos no pueden contener partes o la totalidad de copiados de textos ya existentes, excepto que sean incluidos como citas con su correspondiente nota al pie.

Pueden presentarse trabajos que hayan sido realizados en conjunto con compañeros de clase, amigos, familiares o quien se desee.

En el archivo deberán incluirse, al pie, los datos del/la autor/a: nombre, número de documento de identidad, domicilio, número de teléfono donde poder contactarlo en caso de recibir un premio, dirección de correo electrónico y nombre del padre, madre o adulto a cargo si fuese menor de 21 años.

El plazo final para enviar los trabajos es el día 30 de Junio de 2017.

Los participantes podrán elegir entre los siguientes temas:
1) El mar como puente entre dos culturas: los viajes migratorios.
2) Colaboración Italia-Argentina en ciencia y tecnología marinas.
3) El mar argentino como fuente de recursos

Los participantes podrán inspirarse para escribir sobre cualquier contenido relacionado directa o indirectamente con los temas propuestos. Los temas son sólo “disparadores”; cualquier investigación que tenga que ver con los títulos propuestos será tenida en cuenta para concursar, en la medida en que se cumpla con los requisitos de extensión del trabajo y con las condiciones de admisión de los participantes.

Pueden participar en este concurso, jóvenes que estén cursando 4° o 5° año del colegio secundario; egresados del colegio secundario y jóvenes hasta 35 años; categoría libre, para todos los que se sientan interesados y motivados a escribir sobre los temas propuestos. Se entregarán menciones a los mejores trabajos de esta categoría.
El jurado, designado especialmente por el Agregado Científico de la Embajada de Italia en Argentina, será el encargado de evaluar los trabajos presentados, asignando un orden de mérito y otorgando el primero, segundo y tercer premio a los tres primeros de ese orden. Podrá asimismo otorgar eventuales premios o menciones a otros trabajos que a su juicio merezcan algún reconocimiento
especial.

Se otorgarán los siguientes premios a criterio del jurado:

Primer Premio: Tablet 7 Titan o similar; Segundo Premio: un e-book o similar; Tercer Premio: Un curso de italiano en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires en 2018.

La entrega de premios tendrá lugar durante el mes de octubre o noviembre de 2017 en la sede de la Embajada de Italia en Argentina. Se comunicará oportunamente la fecha de la ceremonia. Todos los participantes podrán recibir, si así lo requieren, un certificado de participación en el concurso. El o los participantes premiados recibirán notificación personal previa, con la fecha y lugar de la ceremonia de entrega de premios.

Los interesados podrán obtener más información por correo electrónico escribiendo a la Asociación Veronesa “L’Arena” de Buenos Aires, e-mail: [email protected]