19 de junio de 2017
Comentarios

La gobernadora anunciará hoy una inversión de 516 millones de pesos para instalar el metrobús

María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, brindarán los detalles del nuevo sistema de transporte público a implementarse en la ciudad. Aseguran que el tiempo de viaje se reducirá un 40%, beneficiando a más de 70 mil usuarios del servicio.

Hoy a las 10.30, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, anunciarán que Mar del Plata tendrá un metrobús. El acto se realizará en la Plaza del Milenio y también estarán presentes el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente Carlos Arroyo.

Según trascendió, el nuevo sistema de carriles exclusivos contará con 5,1 kilómetros sobre avenida Luro, desde avenida Jara hasta Buenos Aires, continuando por Buenos Aires hasta avenida Colón. También sobre Peralta Ramos desde Sarmiento hasta diagonal Alberdi.

El monto de inversión proyectado alcanza los 516 millones de pesos y será ejecutado por el Ministerio de Transporte de la Nación. El inicio de las obras, en tanto, estaría calculado para diciembre de este año.

Según señalan algunos acérrimos defensores del nuevo sistema, la iniciativa promete “mejorar sustancialmente la calidad y el uso del espacio público”.

Es que al parecer se prevé incluir a las obras de infraestructura del metrobús, trabajos de repavimentación y señalización en los barrios lindantes al recorrido, la construcción de nuevas veredas, la repavimentación fuera del corredor e importantes mejoras en la luminaria urbana.

En línea con dos de los principales objetivos del proyecto, los cuales son priorizar el transporte público y colectivo y reducir los siniestros viales en la ciudad, se iniciarán trabajos de señalización y demarcación, incluyendo carriles y cruces peatonales seguros.

La obra

La versión marplatense del metrobús contará con 9 estaciones y 23 paradores con rampa y señales de Braille. Además, según las imágenes modelos difundidas en los últimos días, la construcción podrá ocupar, al menos sobre la avenida Luro, tres de los seis carriles disponibles para la circulación de automóviles.

En tanto, las líneas de colectivos que transitarán por los más de 5 kilómetros de carriles exclusivos serán 26, lo que posibilitará a los más de 70 mil usuarios habituales del servicio reducir el tiempo de viaje un 40%.

Un proyecto anunciado

Los indicios de que Mar del Plata contaría con este nuevo sistema comenzaron a percibirse desde septiembre del año pasado, cuando especialistas del Ministerio de Transporte de la Nación realizaron mediciones en distintas avenidas para proyectar la obra.

En marzo, Dietrich se encargó de confirmar lo que muchos sospechaban: la ciudad contaría con el metrobús, pero prefirió no aventurar plazos de llegada.

Sin embargo, a comienzos de mayo, fue el presidente Mauricio Macri quien revivió el plan al asegurar que Mar del Plata sería una de las localidades bonaerenses que contaría con el sistema iniciado en su gestión como jefe de la Ciudad de Buenos Aires.

A las pocas horas, el intendente Carlos Arroyo se hacía eco del anuncio y confirmaba la inminente llegada, aunque aseguró que aún debían discutirse en qué lugar. “Hay avenidas como Juan B. Justo que son muy apropiadas”, había señalado, pese a reconocer que sería tarea de los técnicos analizar “qué lugar conviene más”.

Subir