La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El PaísInterés general 16 de junio de 2017

La Justicia volvió a suspender el aumento de la tarifa eléctrica

La medida fue anticipada por el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La suspensión será para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires.

 

La Justicia Contenciosa Administrativa de esta capital volvió hoy a suspender la aplicación del aumento en la tarifa de electricidad para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, porque la suba no fue en promedio del 58 por ciento tal como se informó en la audiencia pública.

La resolución fue dispuesta por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, Luis Arias, el mismo magistrado que hace aproximadamente un mes frenó la suba aprobada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense los primeros días de mayo. El defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, anunció la decisión judicial en su cuenta de Twitter.

De esta manera las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de 80 cooperativas del interior, volvieron a quedar inhabilitadas para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

En su fallo, al que accedió DyN, Arias destacó “graves irregularidades” sobre la propuesta de incremento que se informó en las dos audiencias públicas que se realizaron en diciembre en La Plata y Olavarría, y la que finalmente se aplicó.

“La propuesta de aumento para la tarifa final de los usuarios residenciales fue: EDELAP 38%; EDEA 33%; EDEN 65%; y EDES 75%; mientras que las tarifas de usuarios residenciales que finalmente fueron aprobadas ascienden a: EDELAP 125%; EDEA 55%; EDEN 75%; y EDES 85%”, indica la resolución.

Para Arias, “dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18 al 20 por ciento y que son de público y notorio conocimiento”.

“Por consiguiente, en esta etapa inicial del proceso deviene hábil el cuestionamiento de la razonabilidad de la tarifa, que supeditara la protección de los intereses económicos del usuario al retorno o ganancia esperada por las empresas concesionarias”, agregó.

El nuevamente suspendido cuadro tarifario, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y que comenzó a regir al día siguiente.

Sin embargo, el 19 de mayo todo fue suspendido por la resolución de Arias, quien dictó una medida precautelar al hacer lugar parcialmente a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y otras asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores.

Pero el efecto del primer fallo de Arias fue modificado el viernes pasado cuando llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de esta capital.

Ese tribunal le otorgó “efecto suspensivo” hasta resolver sobre la cuestión de fondo del incremento en el servicio de luz, lo que reactivó el cobro del aumento.

No obstante, ahora surgió por otro carril una nueva cautelar que le puso freno al nuevo cuadro tarifario, por lo que el conflicto judicial por el incremento en la luz sumó un nuevo expediente que seguramente en los próximos días apelará el Estado.

 

 



Lo más visto hoy