CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de diciembre de 2017

Ligeras modificaciones para un formato exitoso

Para la Primera división de la Liga Marplatense de Fútbol. Habrá una instancia más de play-offs y clasificarán cuatro equipos más a la post temporada. Lo más importante es que se eleva de cinco a siete la cantidad de relevos.

La entrega del trofeo 2017, que quedó en manos de Círculo (la levanta Del Curto, el capitán).

La Liga Marplatense de Fútbol decidió continuar, con un par de modificaciones de forma, con el actual formato del torneo de primera división, que tuvo muy buena aceptación por entrenadores, jugadores, prensa y público en general.
A casi todos les gustó jugar por algo durante casi todo el año y la Liga profundizó esa veta, sumando cuatro equipos más a la post temporada, que ahora tendrá cinco instancias de play-offs en lugar de cuatro.

El torneo comenzará el 17 de marzo -el fútbol infanto juvenil lo hará un día más tarde- y, como en la última edición, se dividirá en tres etapas. Siempre que los participantes sean treinta, los equipos se dividirán en tres zonas y se enfrentarán todos contra todos a una rueda.

Los primeros cinco de cada zona avanzarán a la zona Campeonato. Los restantes irán a disputar la Reválida. Como en la etapa anterior, los conjuntos volverán a enfrentarse todos contra todos a una rueda.

Los tres primeros de la Zona Campeonato clasificarán directamente a los cuartos de final. Del cuarto al noveno lo harán a la segunda ronda de play-offs. Y del décimo al decimotercero le darán forma a la primera ronda de la post temporada junto a los cuatro primeros de la Reválida con este esquema: 10º Campeonato vs. 4º Reválida, 11º Campeonato vs. 3º Reválida, 12º Campeonato vs. 2º Reválida y 13º Campeonato vs. 1º Reválida.

Esta instancia se disputará el miércoles posterior a la finalización de la segunda etapa a un sólo partido, con localía para el equipo mejor ubicado.

Los cuatro ganadores de esta primera ronda disputarán la segunda, con el mismo formato de partido único y localía para el mejor ubicado, con los seis equipos que esperaban turno de la Zona Campeonato. Allí se enfrentarán: 4º Campeonato vs. ganador 13º Campeonato -1º Reválida; 5º Campeonato vs. ganador 12º Campeonato -2º Reválida; 6º Campeonato vs. ganador 11º Campeonato -3º Reválida; 7º Campeonato vs. ganador 10º Campeonato -4º Reválida; 8º Campeonato vs. 9º Campeonato.

Los cinco vencedores avanzarán a cuartos de final, instancia para la que ya estaban clasificados los tres primeros de la Zona Campeonato. Este filtro será el último que se jugará a partido único. Semifinales y finales se jugarán a dos partidos. El mejor ubicado tendrá la ventaja de definir como local en el segundo “chico”.

Desde la Liga Marplatense se informó que el torneo continuará durante el Mundial Rusia 2018. “Durante la primera fase Argentina jugará sólo una vez en día sábado ya las 10 de la mañana. Por lo tanto, no pararemos. Si a la Selección le llega tocar jugar en sábado en alguna instancia posterior, ahí si postergaremos la fecha”, le dijo a este medio el directivo Ricardo Charlier.

El cambio más sustancial

La más importante de las modificaciones no tiene que ver directamente con el formato del torneo, sino con la integración de los bancos de suplentes, que ya había sido resistida el último año.

Esta vez se decidió aumentar de cinco a siete la cantidad de jugadores en el banco de suplentes para elevar a dieciocho totales la cantidad de integrantes de un equipo en planilla. Sin embargo, esos dos cupos que se agregan no serán para futbolistas de primera división. Los equipos deberán presentar oblitariamente en planilla tres jugadores nacidos en 1999 y dos nacidos en 2000.



Lo más visto hoy