CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de octubre de 2016

Mac Allister: “Me emocionó que los pibes me escucharan con tanta atención”

El secretario de Deportes de la Nación se refirió a las finales que se desarrollan en Mar del Plata y lo que sintió con la ceremonia de apertura en diálogo con LA CAPITAL. También sobre los objetivos de su cartera. Esta competencia y el Enard, posibles políticas de Estado.

Por Vito Amalfitano

Cuentan que se emocionó y se sorprendió en la ceremonia de apertura de las finales de los Juegos Nacionales Evita, algo nuevo para él, Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación. De esas sensaciones comenzamos charlando en amplio diálogo con LA CAPITAL, en el lobby del hotel Presidente Perón, en medio de las competencias de 18.000 pibes de todo el país en la ciudad.

– Tuviste todo en la vida, fuiste futbolista campeón con Boca nada menos, jugaste con Maradona en la Selección…¿Qué significa ahora para vos esto, estar entre miles de pibes, y en el cargo de secretario de Deportes de la Nación?

– Y, es volver 40 años para atrás. O 35. Yo tengo 48. Es volver a sentir la ilusión de los pibes de tener una carrera deportiva. Volver a viajar con amigos y conocer un lugar como Mar del Plata para los pibes. La chance también para mí ahora de conocer mucha gente del resto del país, de estar con entrenadores de primer nivel. Creo que los Juegos Evita son una gran oportunidad. A mí me gustaría darle un poco más de tinte deportivo porque creo que pueden ser una gran chance para detectar talentos para el deporte nacional.

– ¿Y qué significó para vos la ceremonia de apertura de estas finales en Mar del Plata, estar con tantos chicos?

– Mirá, yo me levanto a las 7 y media de la mañana todos los días y me la paso laburando en esto. Me voy 8 y media de la noche. Y le estoy poniendo mucha fuerza a todo este trabajo. Un esfuerzo este año para mí descomunal. Y ver que todo ese esfuerzo tiene su rédito es impresionante, conmovedor. No volaba una mosca entre todos los pibes cuando yo hablaba. Yo esperaba que nadie me escuchara, o que fuera un lío, por lo multitudinario. Uno imagina, habla un político, no le van a dar bola, todos saltan, cantan. Y de repente todos estaban callados escuchando todo lo que nosotros le íbamos a decir, en este caso yo. La verdad es que eso me emocionó, que los pibes me escucharan con tanta atención.

– ¿Cuáles son de ahora en más los objetivos, de los Juegos en sí y de la Secretaría en general?

– Mi gran objetivo es federalizar y desarrollar el deporte argentino. Ese gran objetivo se logra trabajando con todas las provincias y dejando que opinen. Votando dos o tres leyes nuevas, una de infraestructura y otra de amnistía para clubes de barrio o pueblo. Llevando subsidios a todas las provincias. Llevando escuelas deportivas a todas las localidades. Descentralizando, mejorando la infraestructura. Yo creo que lo podemos hacer.

– Se hicieron los primeros Juegos de Invierno, se proyectan los próximos, ¿cómo evaluás eso?

– La gente de los Juegos de Invierno ha sido postergada siempre. Los Juegos en la nieve solo se pueden hacer en el sur. Necesitamos desarrollar todos los deportes de la Patagonia. Después vamos a desarrollar los deportes de playa. Sino uno sectoriza y llega a un solo núcleo de deportistas. Tenemos que llegar a todos, estoy convencido de que podemos llegar a todos. Yo empecé en política solamente por tres conceptos: desarrollo, federalismo y terminar con el amiguismo…Son los tres conceptos que sufrí en mi provincia (La Pampa) y no los quiero para ningún argentino.

– A propósito de la playa, ¿tienen algo proyectado para Mar del Plata para el verano?

– Exactamente, vamos a hacer algo con el Emder (Ente Municipal de Deportes), nos vamos a poner de acuerdo en los próximos 20 días más o menos. Queremos que sea algo sistemático y no alguna acción aislada.

– En la conferencia previa a la partida rumbo a los Juegos Olímpicos te notamos preparado para contestar sobre otros deportes a los que no te dedicaste como al fútbol toda tu vida… Como que estudiaste para algo diferente.

– Por lo que te decía antes. Yo arranco a las 7 y media de la mañana y me voy a las 8 y media de la noche. Y cuando uno le pone ganas al laburo se pone a estudiar y aprender. Y me intereso. Y anoto, y leo. Y me subo a un avión y sigo leyendo las cosas que no me dieron el tiempo. Y trato de usar el sentido común, que se usa muy poco. Y estoy aprendiendo. Y no me da vergüenza decirlo. Yo estoy aprendiendo continuamente. Sobretodo de todos los deportes. Y cuando voy viendo se me van ocurriendo nuevas ideas y voy aprovechando también la experiencia de la gente que tengo cerca que saben de otros deportes, y genero discusiones con ellos, y me peleo, y eso me hace mejorar. Porque si solo me quedara con mi idea no podría mejorar.

– Los Juegos Evita volvieron en el 2004, los reflotó Néstor Kirchner desde la época del primer peronismo y de lo que significaron Perón y Evita para el desarrollo del deporte, con formación e inclusión. ¿Podés transformarte vos en un ejemplo de que en algún área en la Argentina sí puede haber políticas de Estado? Se habla tanto de una supuesta “pesada herencia”….Esta, en todo caso, es una buena “pesada herencia”. Siempre se puede mejorar, me da la sensación que estás ante esa gran oportunidad….

– Nosotros todas las cosas buenas que se hayan hecho las vamos a sostener. Y los Juegos Evita son algo que se hizo muy bueno. Por ahí van a tener nuestra impronta en algunas cosas pero eso no quiero decir que no hayamos valorado todo lo que se ha hecho, al contrario. El núcleo más importante lo vamos a sostener siempre: que vengan de todas las provincias, que estén representados la mayor parte de deportes, que sea totalmente gratuito para los chicos, y que sean actividades de calidad. Yo siempre trato de asociar la calidad al Estado. Porque nosotros parece que tenemos que asociar el Estado a la pobreza, o el Estado a lo de segundo orden porque los que tienen acceso a lo privado se van por otro lado. Yo creo que no tiene que ser así. Que tenemos que asociar la calidad al Estado. Eso se consigue también con mucho trabajo. Y conociendo. Hoy por ejemplo Guillermo Coria no tenía ningún puesto importante en el tenis argentino, yo lo traje a la Secretaría de Deportes de la Nación. Por ejemplo, Salorio no estaba en ningún lado, Fernando Batista tampoco, y los traje a la Secretaría y los sumo. Y no vinieron por plata. Los traigo para que se sientan y sean útiles. Y por ahí en algún momento les sale un gran trabajo desde el que pueden ayudar también, como ahora Salorio y Batista que se van a la Selección Juvenil. Pero ellos ya pusieron su semilla para que lo que se haga en el Estado sea de calidad…

– ¿Hacia dónde va el Enard, algo que también es un política de Estado después de la Ley aprobada en 2009? (N.de R: un impuesto del 1% a la telefonía celular que se vuelca al deporte)

– El Enard es el gran socio de la Secretaría de Deportes de la Nación. Y así lo tenemos que ver. Un socio que tiene enormes oportunidades que a veces la Secretaría no tiene. Y la Secretaría, al revés, tiene acceso a otras oportunidades que ese socio no tiene. Entonces nos tenemos que poner a trabajar juntos, que es lo que hemos hecho este año. Y nos ha dado muchos resultados, pero el año que viene nos va a dar mejores resultados todavía.

– Acá de los Juegos Olímpicos recordamos el problema que sufrió el marplatense Brian Rosso, a quien le llegaron tarde los botes en Río de Janeiro. ¿Lo tienen registrado como una de las cuestiones a mejorar? Porque a un deportista le cuestan días decisivos de su preparación…

– Sí, claro que lo tenemos en cuenta, fue un problema administrativo que tuvimos en su momento. También tuvimos un problema antes, porque por transportarlos de una manera le salió al Enard 100.000 dólares de costo por un juicio. Problemas vamos a tener todos los días, el tema es ver la intención de las personas que están trabajando y hoy creo que todo el mundo sabe que tanto el Enard como la Secretaría tienen las mejores intenciones y están por el buen camino.



Lo más visto hoy