2 de septiembre de 2017
Comentarios

“Mar del Plata se está transformando en un centro para la atracción de inversiones”

Lo afirmó el secretario de Industria de la Nación, el marplatense Martín Etchegoyen, quien además anticipó que preparan una Ley de reducción de costos laborales para ayudar el sector textil y de calzado, que tendrá como condición el blanqueamiento de los empleados que realizan la producción.

LA PLATA (Corresponsal)
Por Hernán Gabriel Marty
“Mar del Plata se está transformando en un centro atractivo para la atracción de inversiones en la industria”, dijo Martín Etchegoyen, el marplatense al frente de la Secretaría de Industrias y Servicios.

En el día de la Industria, Etchegoyen y Francisco Cabeera, ministro de la Producción de la Nación recibieron a los corresponsales de los principales matutinos del país (entre ellos LA CAPITAL), para hablar de las acciones que desde su áreas se tomaron en el tiempo que llevan de gestión y para adelantar cuáles serán las que tienen proyectadas para los dos años que aún quedan.

Consultados sobre el informe elevado por la Universidad Nacional de Mar del Plata respecto de las carencias en materia de infraestructura que tiene el Parque Industrial, respondieron que “lo estamos trabajando con el área que atiende particularmente a Parque Industriales y que brinda asistencia en algunos casos financiera y en otros casos de gestión del parque”.

En ese sentido, el marplatense Etchegoyen sostuvo que “Pepsico está aumentando su inversión en Mar del Plata, el laboratorio V-Brawn Medicals está haciendo una inversión muy importante también en la ciudad, yo creo que Mar del Plata se está transformando en un centro atractivo para la atracción de inversiones en la industria. Ahora deficiencias de infraestructura seguro hay muchísimas en toda la provincia y lo que estamos haciendo es tratando de equilibrar y buscando cómo equilibrar los recursos, pero estamos tratando de ayudar al Parque Industrial de Mar de Plata que está bastante vibrante y en donde las necesidades son grandes y en donde tenemos que trabajar en conjunto con la provincia y con el municipio”.

Textiles

Ante las pregunta de cómo se puede lograr una mejora para la industria textil, el secretario de Industria indicó que “nuestro diagnóstico es que el impacto no estuvo tanto en las importaciones sino en la baja de consumo. Hubo una baja de consumo en el sector textil y de calzado en el último año”.

Sobre este punto Cabrera agregó que “en 2016 hubo menos importaciones textiles que en 2015. Pero además paramos el contrabando de 4000 containers, que significaban el 35% del consumo aparente”.
Etechegoyen remarcó también que “el lanzamiento del ‘ahora 3’ y ‘ahora 6’ exclusivo para textil y calzado dinamizó las ventas de los productos fabricados localmente que efectivamente crecieron en forma exponencial”.

“Finalmente -indicó el ministro- con la retroexpress ayudamos a las empresas que no podían pagar los salarios para no despedir gente y trabajamos en un acuerdo laborar con el sector textil y calzado, para bajar los costos laborales, porque es un sector muy particular con una gran cantidad de empleados en negro. Entonces propusimos ayudarlos a cambio de que blanqueen esta situación y sobre eso estuvimos trabajando para preparar una ley que pronto será enviada al Congreso”.

Mar del Plata está entre las ciudades que desde el ministerio de la Producción y la Secretaría de Industria tienen apuntadas para la reactivación económica no sólo dela región, sino de la provincia. Tiene todo desde el punto de vista estratégico, solo le falta inversión en infraestructura y un apuntalamiento de la Nación, la provincia y el municipio para empezar a mover la maquinaria productiva que la saque de esa triste estadística que la apunta hoy como la ciudad del país con el mayor índice de desocupación.

Ley Pymes

Durante la entrevista, el ministro hizo hincapié en la Ley de PyMEs, hecha a medida de sus necesidades, que les permite pagar menos impuestos, hacer menos trámites y tener acceso a créditos a tasas más baratas que el promedio del mercado. El titular del área productiva nacional remarcó que más de trescientas mil Pymes ya tienen los beneficios, a los que se accede de manera muy rápida registrándose por internet en el Registro Pyme.

“La Ley Pyme es una herramienta útil porque primero escuchamos y aprendimos cuales son las necesidades reales de las Pymes, que necesitan para funcionar. Sabemos que falta mucho, pero la ley alivia el peso de los impuestos que pagan los que trabajan y bajar impuestos en un camino largo y difícil que vamos a caminar juntos”, indicó el ministro.
Además remarcó que “las que están registradas ya se ahorraron más de $900 millones en descuentos del impuesto a las Ganancias por inversiones productivas, más de $500 millones de ahorro en digitalización y reducción de tiempo de trámites, Más de $2.600 millones otorgados en compensación del impuesto al cheque y más de $5.100 millones en IVA diferido a 90 días.

Además hay muchísimas líneas de crédito, incluso si no están bancarizadas, como fonapyme, mi primer crédito pyme, fondo semilla o comex si quieren exportar”.

Reforma tributaria

También hicieron referencia a la reforma tributaria que sería necesaria para reactivar la industria la indicar que esta medida “afecta a toda la economía, pero en particular a la inversión, al empleo, a la productividad y a la competitividad de las empresas. Así que es un tema que nos interesa desarrollar dentro del Plan Productivo Nacional. Si queremos hacer más productiva la economía argentina debería haber una, porque es una herramienta importante para mejorar la productividad, lo que nosotros queremos ya se manifestó en la Ley de PyMEs en donde bajamos impuestos y tomamos decisiones respecto de a todas las empresas de exportaciones en general y por haber bajado ese 5% de retenciones transferimos al sector industrial 4 mil millones de dólares”.

“Con esta ley bajamos Ganancia mínima presunta, el impuesto al cheque, posibilitamos descontar hasta el 10% de cualquier inversión del impuesto a las ganancias, dimos la chance de liquidar el IVA en 90 días y le permitimos a la PyMEs exportadoras liquidar las divisas con mucha efectividad”, indicó el ministro.

Y sobre este punto explicó que “en un momento tenían 15 días para liquidar las divisas, lo que hizo que pasamos de tener 15 mil PyMEs a 7 mil y obviamente no podían exportar. Así que les dimos 10 años para liquidar las divisas”.

El secretario de industria puso el acento en más de una oportunidad en la necesidad de bajar los costos laborales, uno de los ejes del Plan Productivo Nacional, a partir de la disminución de las contribuciones patronales. Con este tipo de medidas prevén un lento crecimiento del empleo y un incremento en la industria del 4% interanual, que acompañará un crecimiento homogéneo de la actividad económica.

Subir