11 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

Messi, tema obligado del coloquio de IDEA y el color de los Juegos Evita

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

 

Aliviados tras los goles de Messi y la clasificación Argentina al Mundial de Rusia -tema de todas las charlas informales antes de la presentación de la gobernadora María Eugenia Vidal- empresarios y políticos de todos los niveles comenzaron a debatir en el marco del nuevo coloquio de IDEA en Mar del Plata. Los elogios al capitán de la selección se multiplicaban, como asi también el intercambio de “memes” -en un alto porcentaje celebrandose la elminación de Chile- a través de los celulares. Este jueves estará disertando el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y asistirán seguramente la mayoría de los participantes, quienes abonaron 40 mil pesos (socios) o 65 mil, si no lo son, para este encuentro empresarial que será cerrado por el presidente Mauricio Macri el viernes, el mismo día en que la ex presidenta, Cristina Fernández, realizará un acto en la zona de Libertad al 8000

A pocos días de las elecciones, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró en la noche del miércoles que “las decisiones que menos nos costaron tomar fueron las que tienen que ver con pelear cdon las mafias enquistadas”, en referencia a “la corrupción y el narcotráfico”, al hablar en la apetura del 53ª Coloquio de IDEA. Tras la charla de Vidal -quien este jueves será la principal oradora del acto en la modalidad 360 grados en instalaciones del club River-todos aplaudieron a “Pepe” Sánchez y Andrés “Chapu” Nocioni, los basquetbolistas que lograron la hazaña de hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Por streaming también tomaron parte de la misma Emanuel Ginobilli y Luis Scola. Otro de los “atractivos” de este encuentro empresarial es la presencia del CEO de Techint, Paolo Rocca, quien viene por primera vez a IDEA. Ya al mediodía del miércoles, lo que se reiterará este jueves y viernes, se realizan almuerzos en distintos restaurantes de Mar del Plata en los cuales los periodistas que tienen la suerte de ser invitados, se enteran “de primera mano” de buenos datos para sus informes. Lucas Morando, colega de La Red a las pocas horas de estar en la ciudad, confesaba a amigo marplatense, ya tenía material “para hacer dulce”

VidalIdea13

A otros colegas, los asombró el hecho de que no hubiese palabras de bienvenida del intendente anfitrión, como se estilaba en otros años, en este caso de Carlos Arroyo. La agencia DyN, en un depacho recibido en todas las redacciones del país, consignaba que el jefe comunal “no fue invitado a ningún panel, ni tampoco estuvo convocado a la recepción de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Pese a que Cambiemos obtuvo la mayor cantidad de votos en las PASO de agosto, Arroyo no tiene una buena relación con Vidal. Las finanzas del partido de General Pueyrredón desde hace tiempo generaron el distanciamiento”, se consignó. En otra mesa, colegas de Mar del Plata contaban que el intendente le envió cartas documento a algunos periodistas reclamandoles que se abstengan
dec calificar como hijastra a Evangelina Tedros, la hija de su compañera y actual funcionaria del áerea de Inspección de la comuna.

Debido a que las palabras del presidente, Mauricio Macri, serán a última hora del viernes, muchos participantes quisieron extender su estadía en la ciudad hasta el sábado por la mañana. Pero la pretensión chocó en muchos casos con los intereses del sector hotelero que pretendía contar con las habitaciones vacías una noche antes debido al feriado largo que incluirá el lunes 16. Varios tendrán que hacer las valijas y mudarse antes de la cena si pretenden dormir en “La Feliz”. En esta oportunidad el Coloquio de IDEA se desarrolla durante una semana de intensa actividad en la ciudad de Mar del Plata. Desde el lunes y hasta el próximo viernes se están disputando las finales de los Juegos Nacionales Evita, de los que participan más de 20.000 chicos de todo el país, que cuando no están en competencia se dedican a pasear por las calles de la ciudad. A esto se suma, la proximidad del fin de semana largo por el Día de Diversidad, que habitualmente es tomado por el sector hotelero como termómetro de la temporada estival.

Muchos gobernadores tambien arribaron a la ciudad para acompañar a las delegaciones que llegaron para participar de los Juegos Evita de todas las provincias argentinos. Los Juegos, con más de 20 mil participantes, se inauguraron en la noche del lunes en el Paseo Hermitage, con un espectacular show de fuegos artificiales. Mientras, la muestra de contenidos de Tecnópolis, con los dinosaurios como “estrellas”, siguen convocando a miles de marplatenses y visitantes. En las próximas horas también arribará a la ciudad Hernán Lombardi, titular del sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. En el escenario de Tecnópolis hay importantes recitales gratuitos. En la tarde del miércoles, miles de personas disfrutaron del show de Airbag, el jueves a a las 18 tocará Catupecu, el viernes a las 17.30 Agapornis, el sábado a las 18 Marcela Morelo y el domingo a las 18 Los Cafres.

Mientras los empresarios deliberaban en el coloquio, la cerveza corría en la planta de Cheverry, en Libertad al 6050, donde se presentó a la prensa un nuevo estilo en el marco del Oktoberfest. Se trata de la variedad German Pilsener, elogiada por los invitados especiales y algunos colegas que se distendieron a pura “birra” en una jornada de trabajo más que intensa, teniendo en cuenta que en estas horas, todo sucede en Mar del Plata. También con cervezas en la mesa, pero en la zona de Playa Grande, rodeado por un puñado de amigos, el empresario Sergio Goransky, recién llegado de Quito, contaba lo vivido con la clasificación de Argentina y la noche mágica de Messi. Goransky se “regaló” en el Mundial de Brasil un viaje con sus hijos a puro fútbol. ¿Repetirá en Rusia?

 

También se encuentra en Mar del Plata la candidata a senadora nacional por el frente 1País Margarita Stolbizer quien sostuvo que los empresarios “van a estar muy contentos con las reformas laboral e Impositiva” y cuestionó al gobierno por favorecer a un sector con algunas medidas. Al ser consultada sobre la presencia de funcionarios del gobierno actual en el Coloquio de IDEA, Stolbizer sostuvo que el evento “va a encontrar a muchos empresarios muy contentos con las reformas laboral e impositiva para la eliminación de los aportes patronales, igual que en la década del ’90, como también de una reforma del sistema jubilatorio que se intenta implementar”.

Stolbizer, que estuvo acompañada por el primer candidato a concejal por esa fuerza, Ariel Ciano -quien confirmó que el domingo llegará Sergio Massa a Mar del Plata, además explicó que “el sector empresario mira positivamente lo que se hace desde el gobierno porque cuando se compara cuáles son los índices de crecimiento que el gobierno ofrece, vemos que la fabricación de autos de lujo subió mucho, y ellos nos dicen que la Argentina creció. Pero fue el auto de lujo que solamente creció porque cuando vamos al consumo de leche en el supermercado éste bajó”. “Hay algunos empresarios que se están beneficiando mucho, mientras que otros la están pasando mal. El gobierno nos cuenta el promedio, mostrando a los empresarios que están contentos porque los sectores que crecieron están dentro de ellos”, agregó Stolbizer.

.-.-.-.-.-.-

Impenitente viajero, el periodisa Nino Ramella eligió esta vez India para hurgar en el espíritu de un país para luego contarlo en los medios donde publica, entre ellos LA CAPITAL.Invitado por la encargada de negocios de la embajada argentina en Nueva Delhi, Georgina Fernández Destéfano, para asistir a su boda con el ciudadano indio Thomas Francis, el marplatense no dudó en aceptar el convite para ser testigo de un acontecimiento de color netamente locl que no suele estar al alcance de los turistas. Un periodista que tiene la experiencia de convivir un mes con losn habitantes de la más grande democraci del mundo, con una diversidad cultural, religiosa y hasta ètnica de características unicas, con 400 lenguas y dos mil dialectos, entre otras pecularidades, no puede menos que sentirse abrumado por tantos estímulos.

“India era para mi una asignatura pendiente desde muy joven”, reconoció Ramella en una charla con el empresario y poductor teatral Carlos Rottemberg, quien justamente en estas horas emprende un viaje familiar al Viejo Continente, “Hace una semana que llegué a la India -confesó Nino- y todavía mi cabeza no se sobrepone al cimbronazo. Es un universo paralelo que pone al descubierto el equívoco de crer que hay aspiraciones, valores y creencias que son consusanciales a la naturaleza humana. Aquí hay que desrmar nuestra configuración cerebral y entrar y a un mundo nuevo y fascinante. Si tuviéramos que elegir una sola palabra que defina a este país, yo echaría mano a la palabra intenso”, contó Ramella las primeras impresiones en el paìs que logró su independencia hace 70 años de la mano de Mahatma Gandhi.

A propósito de periodistas, el sábado a las 14 tendrá lugar en el NH Gran Hotel Provincial el sexto encuentro del ciclo de conferencias temáticas organizado por la Fundación Consejo de Planificación Técnica. En esta oportunidad, el periodista Gustavo Sylvestre presentará su libro “Macrismo explícito”. El conductor de C5N y Radio 10 analizará la actualidad política, a pocos días de las elecciones, y contará detalles de su último libro en el que habla de “Argentina bajo el gerenciamienmto PRO”. Por el ciclo de conferencias ya pasaron Roberto Navarro, Jorge Asís y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, entre otros. Los interesados por concurrir a la charla de Sylvestre, se informó, pueden comunicarse a través del mail al consejoplanificació[email protected]

.-.-.-.-.-.

La Comisión de Educación y Cultural del Concejo Deliberante, aprobó por unanimidad una iniciativa legislativa del concejal Mario Rodríguez, por la cual solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien llevar adelante las gestiones pertinentes ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, a efectos de obtener los recursos necesarios a fin de realizar en la próxima temporada de verano una nueva edición de la Gala Lírica del Mar en Mar del Plata. Ante el poco interés demostrado por el Emtur para recuperar este evento tradicional de los veranos marplatenses, decidió intervenir el Concejo Deliberante.

Notable repercusión alcanzaron las declaraciones realizadas a LA CAPITAL por los dos sobrevivientes del hundimiento del pesquero El Repunte, Julio Guaymas y Lucas Trillo. En ese contexto, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) reclamó a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y al juzgado federal de Rawson, Chubut, el inmediato esclarecimiento del hundimiento del buque “Repunte”, que causó en junio pasado la muerte y desaparición de diez trabajadores. Para el sindicato, “el silencio de las autoridades responsables y del magistrado de la causa provocó que, de forma ilegítima, haya enfrentamientos entre los familiares de los náufragos fallecidos y de los dos tripulantes rescatados, obligados a declarar sobre hechos que ignoran o respecto de los cuales solo pueden ofrecer hipótesis subjetivas”.

Subir