CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-11-2015

Faro Austral amplía el número de becas a alumnos de primaria

Al tiempo que egresan de la escuela primaria algunos de los chicos que viene acompañando desde su creación, la ONG anuncia un aumento de becas para el próximo ciclo lectivo 2016.

La Fundación Faro Austral sigue creciendo. Creada hace cinco años, la ONG de Mar del Plata que tomó por misión la de ayudar a niños de escuelas públicas del distrito de General Pueyrredon en riesgo de abandonar los estudios primarios, anuncia para el ciclo lectivo 2016 el otorgamiento de 200 becas, unas 28 más que las entregadas durante este año.

"Tenemos la satisfacción de hacer este anuncio al tiempo que están egresando de la primaria seis de los chicos que venimos acompañando desde nuestro inicio", señala a LA CAPITAL el presidente de Faro Austral, contador Jorge Freigo.

En efecto, en oportunidad de la reciente fiesta anual de la entidad, sus directivos destacaron a los próximos egresados, a sus familias y a los directivos y docentes de las escuelas a las que concurren: la provincial 48 de Laguna de los Padres, la municipal 9 del barrio Libertad y la provincial 67 del barrio Aeropuerto.

Y entre estos niños, tuvo mención el caso aún más especial del pequeño que cursando el tercer grado se encontraba en riesgo de dejar la escuela y que hoy es abanderado de su escuela, superación que fue posible por su propio esfuerzo y el de su familia, y los respaldos del mismo colegio y de Faro Austral.

Los becados concurren a 25 escuelas de General Pueyrredon, las comprendidas hasta ahora por tres programas de la Fundación. En 2016 será agregada la provincial 54, que fuera inaugurada este año en el barrio Belisario Roldán.

El programa de Becas Faro comprende las Becas Educativas, es decir las que facilitan al alumno todos los elementos necesarios para la actividad escolar, y las Integrales, que suponen el mismo aporte pero sumándole un pago al padre, madre o tutor de una mensualidad, entre abril y noviembre, para cubrir otras necesidades como transporte, alimentación, hábitat. "Porque de nada sirve dar el guardapolvo, la mochila, los libros, los útiles, si ese chico no come bien o sus padres no tienen el dinero para comprar un remedio", señala Freigo.

Los otros dos programas son los de Faro Lector, que incluye la donación de bibliotecas de aula y que mereciera el Premio Nacional "Madre Teresa de Calcuta", y el de Actividades Educativas, relacionado estrechamente con los anteriores, que también será intensificado el año próximo para avanzar todavía más con el propósito de que todos los chicos se acerquen a los libros y a la lectura.

Seguimiento personalizado

Freigo subraya que en cuanto a las becas se trata de mucho más que entregar los útiles. "El verdadero aporte de la Fundación --recalca-- está en el seguimiento que nuestros voluntarios hacen de cada alumno, de cada familia, mediante entrevistas personales mensuales para ayudar y guiar al chico y a la familia en todo momento. Esto redunda no sólo en el cumplimiento pleno del acuerdo por el que se da la beca, sino también en el bienestar de esa familia".

La certeza sobre el destino de los fondos hace que se multiplique el apoyo de empresas y ciudadanos con deseos de apadrinar a los alumnos. Todo el dinero recibido por donaciones para becas se invierte en el apoyo a los chicos.

De este modo el número de becas a otorgar -200 para 2016, como fue dicho- año tras año se fija prudentemente, sin caer en la tentación de anunciar más pero cayendo en el riesgo de no cumplir con dicho seguimiento personalizado.

A través de Ripsa

Existe otra vía para participar del servicio de Faro Austral. Dice Freigo: "Aquellas personas que deseen colaborar con la Fundación, y a través de ella colaborar con la educación pública, y con los chicos con más necesidades, pero que no se pueden comprometer al pago de una mensualidad que actualmente llega a los 300 pesos, pueden orientarse por un sistema de recepción de microdonaciones que tenemos implementado desde hace cinco meses. Cualquier persona puede concurrir a los centros de pago de Ripsa y allí hacer su donación de dinero para Faro Austral, que así, con lo recaudado, logra apadrinar a más alumnos. Por esta vía, nos conmueve poder contar con pequeños aportes de gente anónima que en muchos casos, estamos seguros, destinan a través de ese centro de pago sumas que restan de sus modestos ingresos. Nos emociona porque es otra demostración de la confianza que hemos ido inspirando en estos años".

Para conectarse: Faro Austral tiene sede en Rodríguez Peña 2200. Teléfono 494-5444. E-mail: [email protected]. En Facebook como Fundación Faro Austral.