Aldosivi va por Pablo Ledesma y el regreso de Jorge Velázquez
Ayer firmaron su renovación Guillermo Ortiz y Franco Canever. Rosales en la mira de Martino para la Selección olímpica. Norberto Batista se suma al cuerpo técnico de inferiores.
Si bien recién el sábado terminó la participación de Aldosivi en su primera y dignísima temporada en Primera División, la dirigencia avanza con agilidad para rearmar el plantel que en 2016 intentará consolidar su protagonismo en la máxima categoría del fútbol argentino.
Según trascendió, antes del fin de semana la dirigencia abrocharía la contratación de Pablo Ledesma y Jorge Velázquez, dos mediocampistas de destacada trayectoria en el fútbol argentino.
Ledesma, es un cordobés de 31 años (el 4 de febrero cumple 32) que se inició en Talleres pero saltó a la popularidad en Boca Juniors, donde integró equipos campeones con Carlos Bianchi. En el elenco de la Ribera conquistó tres campeonatos argentinos (Apertura 2003 y 2005 y Clausura 2006), una Copa Argentina (2012), una Libertadores (2007), dos Sudamericanas (2004 y 2005) y una Recopa Sudamericana (2006).
En su primera etapa en Boca jugó 155 partidos y anotó 10 goles. De allí emigró al Catania italiano, donde jugó tres temporadas y media (desde el 2008 al 2011). En el "calcio" sumó 78 cotejos y 4 goles.
En 2012 regresó al "xeneize" para disputar otros 81 cotejos y anotar 7 tantos más. Este año pasó a Colón, donde jugó 26 partidos y marcó 2 goles. En el elenco santafesino tuvo un arranque irregular a partir de una serie de lesiones pero terminó la temporada siendo figura en el equipo de Darío Franco que jugó una de las finales (ante Belgrano) para ingresar a la Copa Sudamericana 2016. De hecho Ledesma marcó el gol de los santafesinos el sábado en Córdoba, donde Belgrano se aseguró el boleto al torneo internacional.
Ledesma jugó además cuatro partidos con la Selección Argentina.
Con respecto a Jorge Velázquez, el volante zurdo es bien conocido en el puerto marplatense, ya que jugó en Aldosivi entre 2007 y 2010, en la Primera B Nacional.
Nacido hace 33 años en Vera, el santafesino llegó a Aldosivi procedente de Guillermo Brown de Puerto Madryn y tuvo destacadas actuaciones siempre ocupando la banda izquierda del mediocampo.
En 2010 se fue a Unión de Santa Fe, donde su nivel siguió creciendo al punto que tras dos temporadas en el "tatengue" (con el que ascendió a la máxima en la 2010/2011) Belgrano lo sumó a sus filas para jugar en Primera. Con los cordobeses jugó las últimas cuatro temporadas, sumando allí 116 encuentros y 16 goles.
De momento, Aldosivi sumó como refuerzo al delantero Neri Bandiera. La contratación del atacante que jugó la última temporada de la Primera B Nacional con Juventud Unida de Gualeguaychú se oficializó semanas atrás, cuando todavía se disputaba el torneo 2015.
Ortiz y Canever, otros dos que siguen
Los defensores Guillermo Ortiz y Franco Canever renovaron ayer sus contratos y seguirán vinculados a Aldosivi por los próximos dieciocho meses.
Ortiz llegó a principio de año desde Newell's Old Boys, tuvo poca participación en la primera mitad del torneo pero una vez que Fernando Quiroz lo utilizó casi siempre estuvo entre los cuatro del fondo, ya sea como zaguero o en un par de ocasiones como lateral derecho.
Canever, en tanto, llegó al club marplatense a mediados de 2014 y fue titular en el equipo que obtuvo el ascenso a Primera División. Este año también arrancó jugando entre los once pero una lesión cuando promediaba el campeonato lo sacó del equipo y, aún cuando se recuperó físicamente, ya no pudo volver a jugar desde el comienzo.
Ismael Quilez, quien tras el partido del sábado en cancha de Banfield regresó a Santa Fe para visitar a su familia sería el próximo firmar un nuevo vínculo con Aldosivi.
Ortiz y Canever se suman a Pablo Lugüercio, Gastón Díaz y Pablo Campodónico, otros tres que habían renovado su contrato con Aldosivi en las últimas semanas.
Además, tienen un vínculo vigente con la entidad local Angel Vildozo (lo quieren de Almirante Brown de Isidro Casanova), Hernán Lamberti, Federico León, Jonatan Galván, Santiago Rosales, Nicolás Miracco y Martín Rivero.
Los que se van
La dirigencia ya desestimó la posibilidad de firmar un nuevo contrato con Matías Lequi y Alejandro Capurro, cuyos vínculos expiran el 31 de diciembre. Y en la misma línea se mantendría con respecto a Enrique Seccafién, quien llegó al club en 2010 de la mano de Salvador Daniele.
En cuanto a Diego Lagos, su pase pertenece a Pumas de la UNAM y deberá volver a la entidad mexicana.
Con respecto a las situaciones de José Sand y Roger Martínez, todo parece indicar que no seguirán en Aldosivi.
El delantero colombiano debe regresar a Racing, club desde donde llegó a préstamo. Con la salida de Diego Cocca se abren las chances para que el nuevo entrenador (sería Guillermo Barros Schelotto) defina darle una posibilidad a Roger Martínez.
Por Sand, la dirigencia aldosivista ya hizo un ofrecimiento para renovar contrato, aunque el delantero ve con buenos ojos la chance de volver a Lanús, club en el que fue campeón y goleador en 2007.
El atacante que se inició en River Plate manifestó que la decisión de su familia será clave para decantarse entre Lanús y Aldosivi, aunque un enfrentamiento entre el representante del jugador y la cúpula directiva del club portuense parece alejar al experimentado atacante de Mar del Plata.
De todos modos, en Aldosivi se mantienen expectantes con respecto a las decisiones de Sand y Roger Martínez.
El plantel de Aldosivi fue licenciado tras el partido ante Banfield del sábado y volverá al trabajo el 4 de enero, siempre con Fernando Quiroz al frente. "Teté" seguirá acompañado en el cuerpo técnico por su ayudante Javier Molinari y los preparadores físicos Carlos Bustamante y Silvio Desio.
Rosales, en la mira de Martino para Río
El marplatense Santiago Rosales, de gran final de campeonato con Aldosivi en su primera temporada en la máxima categoría, aparece en la lista de jugadores que Gerardo Martino sigue de cerca para integrar el plantel que jugará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año próximo.
Rosales, con apenas 20, es una de las más sorprendentes apariciones que tuvo el club portuense en el último tiempo y este año se consolidó como titular en el equipo de Primera.
Además de Rosales, también aparecen entre otros en la mira del cuerpo técnico de la Selección, futbolistas destacados como Paulo Dybala, Mauro Icardi, Juan Manuel Iturbe, Lucas Ocampos, Martín Benítez, Jonathan Calleri, Angel Correa, Luciano Vietto, Leandro Paredes, Franco Cervi, Giovani Lo Celso, Sebastián Driussi, Gonzalo Martínez, Emiliano Rigoni, Gastón Gil Romero, Manuel Lanzini, Adrián Cubas, Matías Kranevitter, Rodrigo De Paul, Emanuel Mammana, Ricardo Centurión, Joaquín Correa, Alan Ruiz, Agustín Allione, Lucas Romero y Lucas Melano.
Norberto Batista se suma a inferiores
Norberto Rubén Batista, de reconocida trayectoria como formador de jugadores, se sumará al cuerpo técnico de entrenadores del fútbol amateur de la institución que coordina desde fines del año pasado Carlos Orsi.
Hermano del ex entrenador de la Selección Argentina, Sergio Batista, el apodado "Chino" comenzó trabajando en las inferiores de Huracán en 1995 y luego pasó por Argentinos Juniors (desde 1997 hasta el 2002), Talleres (2003), otra vez la entidad de La Paternal (2004), Nueva Chicago, San Lorenzo (2006 a 2009, siendo interino del equipo de Primera en dos partidos tras la salida de Ramón Díaz), Argentinos Juniors (2010), Boca (fue ayudante de campo de Claudio Borghi) y la cuarta división de River (2014).
Buena parte de su carrera la hizo acompañando a su hermano, "Checho" Batista como ayudante de campo (en la Selección, Talleres, Argentinos y Chicago) y a Borghi (fue campeón en Argentinos Juniors.
Batista se instalará con su familia en la ciudad y dirigirá la cuarta y quinta división de Aldosivi en los torneos de AFA. Marcelo "Luli" Ríos entrenará a la sexta, Marcelo Baamonde a la séptima, Daniel Valdés a la octava y Guillermo Compton Hall a la novena.
Las inferiores de Aldosivi redondearon un gran 2015, logrando clasificar por primera vez a la zona Campeonato de los torneos de AFA. En 2016 seguramente irán por más.
