CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2016

No descartan el hallazgo de aguas termales en Mar del Plata

La empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza la exploración del acuífero a través de una perforación profunda, y no se descarta el hallazgo de aguas termales.

Hoy estamos más cerca del descubrimiento, pues hemos verificado que cada 33 metros de profundidad, hay un grado más de temperatura”, aseguró el ingeniero Mario Dell’Olio.

En el barrio La Trinidad, la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza la exploración del acuífero a través de una perforación profunda, y no se descarta la posibilidad de que puedan hallarse aguas termales. La ejecución del pozo de estudio, que actualmente se ubica a una profundidad de 600 metros, se desarrolla en terrenos municipales situados en Calle 10 entre 11 y 13, y el principal objetivo consiste en analizar la viabilidad futura de la extracción de agua. Cabe consignar que no se registran antecedentes de excavaciones similares en el Partido de General Pueyrredon.
El presidente de la empresa sanitaria municipal, Ing. Mario Dell?Olio, explicó que “además de optimizar la producción de agua y potenciar la capacidad de nuestros pozos, la exploración abre una alternativa para el hallazgo de aguas termales”.
En este sentido, brindó un dato alentador: “Si bien hemos tenido un adelanto de esta posibilidad con los estudios geoeléctricos y geosísmicos, hoy estamos más cerca del descubrimiento, pues hemos verificado que cada 33 metros de profundidad, hay un grado más de temperatura. De acuerdo a los tiempos de ejecución, hay momentos donde en la obra se trabaja durante las 24 horas, ya que no se puede parar la tarea”.

Como con el petróleo

Con la sustentabilidad como guía y como meta, Obras Sanitarias Mar del Plata ? Batán lleva adelante una perforación de estudio, por debajo del nivel natural del terreno y hasta el basamento pétreo, lo que permitirá conocer la columna estratigráfica del sitio.
A través de un equipamiento similar al que se utiliza en la exploración del petróleo, el propósito de la tarea apunta a examinar la posibilidad de captar agua subterránea de un acuífero más profundo y también a conocer la conductividad hidráulica, la litología (composición rocosa del terreno) y las temperaturas existentes, que podrían ser superiores a las acostumbradas.
El estudio en ejecución -que dio comienzo el 1º de febrero- permitirá corroborar la presencia de una formación del período geológico conocido como mioceno, emplazada por encima del basamento rocoso y por debajo de los sedimentos pampeanos correspondientes al plio-pleistoceno.
Esta formación, denominada Paraná, corresponde a un evento transgresivo del Mar Paranaense, que cubrió una extensa área del territorio argentino (desde Puerto Madryn hasta el norte de la cuenca chaco-paranaense) y, también, una parte de Uruguay y el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.
Durante este episodio de ingresión atlántica, se depositaron sedimentos constituidos por arcillas con intercalaciones areno-arcillosas (de color verde a verde-azulado), niveles carbonáticos y fósiles marinos.

En busca de conclusiones

Por lo tanto, a la luz de los resultados que arroje la exploración, se podrán obtener conclusiones respecto del acuífero subyacente (el paraniano) y su relación con el acuífero pampeano. De esta observación, surgirá la posibilidad de evaluar más adecuadamente los caudales de extracción de las perforaciones de OSSE y recabar mayor información para la modelización del acuífero.
Se indicó que la perforación de estudio en marcha permitirá explorar minuciosamente los distintos acuíferos, a partir de la profundidad a la que se ha proyectado llegar (máximo de 1.000 metros bajo el nivel natural del terreno o hasta alcanzar el basamento rocoso) y como nunca antes se había hecho.
A fin de minimizar los tiempos de ejecución, la empresa sanitaria municipal adelantó las tareas preliminares de adecuación del predio y el entorno, tales como nivelación, entoscado, engranzado, bateas de lodos y suministro de la fuerza motriz y de agua.
Sin embargo, el trabajo se destaca por la extracción de al menos una muestra de sedimento por cada dos metros de perforación, las cuales son alojadas en un dispositivo de traslado que permite la mayor pérdida de humedad posible y, por consiguiente, su identificación inequívoca.
Una vez concluido el perfilado eléctrico, el muestro de cutting y todos los procesos contemplados en el proyecto, se realizarán los ensayos hidráulicos -con una duración mínima de 72 horas- a fin de abordar una conclusión final de la obra.