El día que Scioli brilló en Mar del Plata
El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata mantienen un romance a lo largo de años que, podría decirse, comenzó con la inigualable campaña deportiva de Daniel Scioli, múltiple campeón de offshore a nivel mundial.
Por Raúl Ramírez
El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata mantienen un romance a lo largo de años que, podría decirse, comenzó con la inigualable campaña deportiva de Daniel Scioli, múltiple campeón de offshore a nivel mundial. Como ocurriera con Guillermo Vilas en tenis, el offshore -una práctica desconocida hasta entonces o poco menos en este país- alcanzó impensada y extraordinaria popularidad en la Argentina a partir de la presencia de Daniel Scioli.
Triunfos en Mar del Plata
El hoy mandatario bonaerense, al margen de su fe inquebrantable pese a los infortunios que le tocó vivir, fue desde muy joven un deportista nato. Intentó en basquetbol, también en tenis, pero su lugar cumbre estaba en el offshore, una práctica náutica que apareció en él por casualidad, porque en sus inicios no conocía nada del tema. Su excepcional campaña comienza a fines de 1985 y en setiembre del ´86 ya participa en una prueba internacional en Guernsey, Gran Bretaña y se clasifica subcampeón mundial Clase III - 4 litros. Sería el inicio de una serie inigualable de triunfos.
Pero aquí vale mencionar el porqué de su vínculo con Mar del Plata. En aguas locales gana en enero del ´87 la 1a. regata Campeonato Sudamericano Clase III - 6 litros.
Enero ha sido un mes pródigo para Daniel Scioli en esta ciudad. En el primer mes del año, logra triunfos importantes en 1988/89/91/92. En el '92 -no en enero, sino entre el 6 y el 13 de diciembre- alcanza el éxito máximo de su insuperable carrera deportiva. Mar del Plata lo aclama desde la costa, porque Daniel con su inolvidable "Argentina" se corona Campeón Mundial de Offshore de Clase 2, ante los mejores exponentes de la especialidad al más alto nivel mundial.
Regalo de cumpleaños
Como ocurriera con "Uby" Sacco en boxeo -que en julio del ´85 se regaló el título mundial una semana antes de su cumpleaños- con Daniel Scioli ocurrió algo parecido. Un mes antes de cumplir años -precisamente el 13 de enero cumple años- hizo suyo a manera de regalo para sí mismo: el ansiado campeonato mundial.
LA CAPITAL en la primera página de su edición del 13 de diciembre de 1992 publicó dos hermosa fotografías de la llegada de la "Argentina" comandada por Scioli ingresando a la meta. Y en el título principal dijo: Scioli logró el campeonato mundial. El único título que le faltaba. Había relegado al ingeniero Fabio Buzzi que venía de ser recordman mundial de velocidad, un italiano que fue el primero en confiar en Scioli cuando lo conoció y también al noruego Dag Twist. Daniel Scioli ganó las tres etapas de ese campeonato del mundo 1992 de offshore-Mar del Plata, que contó con la presencia jamás vista de un público entusiasta y fervoroso que cubrió prácticamente toda la costa marplatense. Scioli corrió esas pruebas junto a Luca Nicolini y Romeo Ferraris.
Fuerza y tenacidad indomable
Había quedado atrás la tragedia de diciembre de 1989 en la que perdió su brazo derecho. Pero como tantas veces, Daniel Scioli se sobrepuso a la adversidad. Su fuerza, su temperamento, su tenacidad indomable lo hicieron posible. Bien lo dice su esposa Karina Rabolini en el prefacio del libro "Daniel Scioli: el podio de la vida". "Encontrar a Daniel Scioli es como ir con la cara descubierta contra un huracán. Daniel convierte todo lo que está a lo largo de su camino con su fuerza extraordinaria, con su tenacidad indomable. Siempre pensé que el hombre de mi vida sería alguien pletórico de seguridad, un individuo conocedor de su objetivo, que no se detiene y lo persigue hasta obtenerlo. Ese hombre es Daniel".
Hoy, en el día de su cumpleaños, recordamos al deportista, sus conquistas y su comunión con Mar del Plata, escenario de muchos de sus triunfos, que deseamos alcance -como seguramente lo hará- desde su función de gobernante.
