CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2009

“Grabar con Mercedes Sosa fue algo muy mágico”

Marcela Morelo participó en el proyecto “Cantora” de la artista tucumana, tiempos donde despide su último disco para armar un álbum con versiones de conocidos temas en inglés.

por Gabriel Imparato

En las últimas semanas inició la fase final de shows del CD-DVD “Fuera del tiempo”, un brillante resumen de su carrera que la gente valora en vivo.

En una pausa de esta gira nacional se describe como “muy emocionada, tocamos todas las semanas, no paramos un minuto y todo con esta alegría que se percibe en vivo, shows para 20 mil personas los fines de semana en pueblos chiquitos o ciudades grandes. La gente que nos ve dice que es como un reenvión anímico, el público la pasa bien, está un rato 'fuera del tiempo', en otra frecuencia”. Marcela Morelo durante su charla con LA CAPITAL dice que “viví algo increíble que fue grabar con Mercedes Sosa, el encuentro con ella fue mágico, haber ido a ensayar a su casa y luego grabar fue maravilloso para mí, ella es “la” voz de la Argentina, representa al país, que ella le haya puesto su voz a una canción que escribí es tremendo. Grabamos 'Jamás te olvidaré' (del CD 'Tu Boca'). Estuve bastante preocupada por su salud, pero ya está mucho mejor. Fue muy amable y generosa conmigo, me enseñó muchísimo, estar con ella es como hacer un 'master' de canto, grabar con ella para el proyecto 'Cantora' fue una experiencia impresionante”.

Para no perder la costumbre, Morelo sigue trabajando y ya está realizando la maqueta de los temas del nuevo álbum que porta un curioso concepto, que explica diciendo que “son temas conocidos en idioma inglés que estoy pasando al castellano, adaptando material de todas las épocas. No me puse límites, hago lo que quiero dentro de lo que sé hacer y con mucho respeto, pero con libertad y adaptando esas letras, que no es poca cosa. El proyecto no le provocó a Afo ninguna úlcera, está demasiado tranquilo, no está muy monitor, confía en nosotros, pero en realidad es una gran confianza mutua”. De alguna manera la bella intérprete acepta que este formato es ciertamente darle descanso a la autora: “Un poco sí, estoy muy involucrada porque son versiones, es adaptar al español, tomando la letra, entender de qué va y darle vida en castellano, tal vez sea darle descanso a la autora, pero es trabajar sobre canciones muy grandes, una responsabilidad enorme”.

De la realidad social infiere que “hay que poner paños fríos. Estos gobiernos son entidades gubernamentales de turno con cosas para hacer y fallas, la mayoría son desaciertos, aunque alguna cosa buena hacen. Uno vive quejándose, no me da para subirme a un escenario para seguir la queja, la felicidad en estos tiempos es por momentos, son flashes, recibo muchas cosas con mi profesión, con este camino que estamos haciendo en la calle todo vuelve con una gran energía”.

Por su profesión tomó contacto con Sosa y Palito Ortega, quienes le dieron pistas del estado de Charly, a quien como todos vio por TV en Luján. Marcela dice que “esa aparición me causó mucha alegría. Tuve la suerte de compartir un almuerzo con Palito en San Juan, lo que hace él por Charly es alucinante, no se puede creer, me contó las charlas que tiene con él, dos artistas juntos hablando de la vida, ayudándose mutuamente. Ese show mostró que tiene unas ganas locas de tocar, es un artista, no puede más de las ganas de tocar. Veo a un tipo que quiere cambiar, diciendo que “todo irá mejor”, es una necesidad que tiene por fin, pelear con el demonio más pesado, es uno de los pocos que se anima a pelear, más en el estado en que estaba, tan involucrado, muy mal, quiere salir adelante, pone onda comiendo bien y durmiendo, a eso le pongo fichas, es un gran artista y sería fantástico además de como persona recuperarlo en ese aspecto”.