CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2009

Las repercusiones en el país de un quinto juego "bisagra"

Panorama del ánalisis que hicieron los distintos medios periodísticos del triunfo de Atenas sobre Peñarol en el quinto partido de la final de la Liga Nacional de básquetbol.

Los distintos medios gráficos nacionales que dieron amplia cobertura al quinto partido de la serie final entre Atenas y Peñarol coincidieron en que los cordobeses sacaron un triunfo de la galera y que el conjunto marplatense perdió una oportunidad de oro para ponerse match-point y dejar el título al alcance de la mano. Y que los de Rubén Magnano quedaron a un paso de la novena consagración en la Liga Nacional de Básquetbol.

El colega Gustavo Farías, del diario cordobés La Voz del Interior, tituló "Corazón en mano" sobre el triunfo de Atenas en el quinto cotejo. "Atenas estuvo anoche contra las cuerdas -consideró-, sin más fichas en los bolsillos y viendo la derrota bien de cerca cuando a cuatro segundos del cierre del tiempo ordinario el pibe Sebastián Vega, una de las grandes promesas del básquetbol nacional, le perdonó la vida al fallar dos libres decisivos. Los griegos tuvieron todo para perder, pero al final la fortuna le guiñó un ojo y le dio un triunfo 79-76, de esos que hacen historia y que bien puede oficiar de 'bisagra' para romper el equilibrio de la serie".

"Lo siente" fue el título de La Mañana, otro de los matutinos cordobeses. Marcelo Chaijale sostuvo que los "verdes" lograron "un punto casi decisivo rumbo a la novena corona de la Liga Nacional (…) y el domingo en Mar del Plata tienen la enorme chance de salir campeón".

El "Torito" Leandro Palladino, ex jugador de Atenas e integrante de la selección subcampeona mundial en Indianápolis 2002, en una columna escrita para La Mañana afirmó: "Para mí, el que ganaba el quinto partido iba a ser campeón y lo había dicho antes. Por eso me parece que ahora sí Atenas tiene la gran oportunidad de quedarse con todo en Mar del Plata. ¿Si ganó bien? No jugó bien, lo hizo mejor Peñarol, pero tenía que ganar y lo hizo. Lo demás a esta altura casi que ya no importa". El entrerriano, además, consideró que los libres fallados por Vega "fueron determinantes en el resultado final". "Creo que le pesó un poco la presión", remató.

Para el diario deportivo Olé Atenas ya vislumbra su novena consagración en la historia de la Liga Nacional. "Al noveno lo ve" es el título del artículo de Marcelo Nogueira, uno de los críticos más respetados de este deporte en todo el país. También él fue de la opinión que el equipo marplatense dejó pasar una gran oportunidad.

"Tres veces -escribió- lo perdió Peñarol en el cierre: 1) robo de Johnson a Leo Gutiérrez, contraataque y resbalón del yanqui para fallar el tiro, a 1m27s; 2) recupero de Jackson que busca salir de contra pero deja el pase en las manos de Laws, a 45s; 3) los dos tiros libres fallados por Vega, a 3s del cierre, que determinaron el suplementario, en donde también dejó pasar un par de chances por su pobre efectividad en libres (¡52%!), algo inusual en los marplatenses".

A este analista no lo conformó el nivel arbitral de la quinta final: "Un discreto nivel arbitral (Chiti, Rodrigo y Smith), que uno no sabe bien por qué razón no cobraron ni el 20% de las faltas personales (26 en el local, 19 en el visitante) que existieron en el partido".

Las columnas de la cobertura de Olé, firmadas por Ignacio Aramburu y Julián Mozo, fueron igualmente interesantes. Escribió Aramburu: "En un partido gobernado por los nervios, al muerto Atenas lo revivió Peñarol. Y ahora, parece difícil que el tren conducente a la gloria vuelva a pasar por la estación Milrayitas".

Y Mozo sostuvo: "La presión es capaz de comerse a cualquiera. Ayer -por el martes- hizo estragos: errores, miedos y dudas como pocas veces se vio (…) Atenas hizo mucho para perder, pero lo ganó porque no se dejó vencer por sus nervios".

"Atenas lo definió en tiempo suplementario y se impone 3- 2" , tituló La Nación Deportiva. El periodista Miguel Romano insistió sobre la paridad y el carácter dramático del partido. Y martilló sobre uno de los momentos clave del cotejo, los tiros libres fallados por Sebastián Vega. "…en un cierre increíble, Sebastián Vega erró dos tiros libres ganadores a tres segundos del epílogo que se recordarán en toda la serie".

"Atenas -continuó más adelante en su artículo- salió airoso del capítulo más dramático de la serie y ahora disfruta de la ventaja… hasta el examen del próximo domingo".

Domingo Robles: "Lábaque es muy vivo"

El presidente de Peñarol, Domingo Robles, salió ayer al cruce de las declaraciones de su par de Atenas, Felipe Lábaque, publicadas ayer por el diario La Nación: "Lo quise traer este año, pero Rubén (Magnano) no lo quiso. Ahora, antes de la final, Román González me dijo que quería jugar en Atenas. Seguramente la temporada próxima jugará con nosotros".

Consultado al respecto, Robles indicó a este medio que "(Felipe) Lábaque es muy vivo, tiene mucha experiencia en estas instancias, y con esas declaraciones lo puso en un compromiso a Román, porque si juega mal, se le puede poner la gente en contra. Cuanto menos, estuvo inoportuno".

Sin embargo, el titular "milrayitas" no ofreció pistas para la conformación del plantel para la próxima temporada: "Nosotros, hasta que no terminen las finales, no vamos a hablar con nadie. Ni siquiera tenemos técnico confirmado", dijo.

Por otro lado, advirtió que si bien las entradas para el sexto partido del domingo en el Polideportivo están agotadas, "quizás salga a la venta algún remanente de las que le destinamos a Atenas y que ellos no utilicen".

Detenidos por reventa y derecho de admisión

CORDOBA, (enviados especiales) - La sospecha de una reventa para el quinto partido se instaló desde que todas las entradas para el quinto partido volaron en siete horas y a cinco días del encuentro. La Policía montó un operativo para cortar esa posibilidad y un grupo de efectivos, de civil, se mezcló entre el público y detuvo a dos personas por reventa en las afueras del Orfeo.

Uno ofrecía tickets a sobreprecio mientras vendía banderas atenienses en la playa de estacionamiento del Dinosaurio Mall, muy próximo al estadio. Ya tenía pedido de captura por homicidio agravado. El otro ofrecía las entradas hasta a 500 pesos (la más cara valía 40), pero en el momento de la detención aseguró que trabajaba para terceros. 

Por otro lado, la Policía cordobesa informó que retiró a dos hinchas de Peñarol del estadio, a quienes le aplicaron el derecho de admisión. El Coprosede, en su momento, había informado que colaboraría con el órgano de seguridad deportiva cordobés para impedir la entrada a aquellos hinchas marplatenses que tuvieran antecedentes violentos.