CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2010

Adiós de Roberto Saba, un grande del fútbol de Mar del Plata

Fue un crack dentro de la cancha y mostró su sapiencia cuando ya retirado dirigió equipos marplatenses.

por Raúl Ramírez

Hacía algún tiempo que sabíamos que su estado de salud se iba deteriorando, pero no creíamos que ello determinara un pronto final. Ayer se apagó la vida de uno de los grandes futbolistas surgidos de esta ciudad y que mostró su clase en otras canchas sudamericanas, Roberto José Saba -cariñosa y respetuosamente- "el turco" Saba.

Fue un crack dentro de la cancha y mostró su sapiencia cuando ya retirado dirigió equipos marplatenses que participaron de los recordados campeonatos nacionales. Fue el técnico local que más se destacó en esa función.

Futbolísticamente se inició en la liga local en la tercera división de Independiente y al poco tiempo ya estaba en primera, muy jovencito, lo mismo que Luis Raúl Cardoso. Eso les permitió a ambos jugar al lado de figuras legendarias como "El chueco" Carlos Varela.

En 1949 Cardoso emigró a Independiente de Avellaneda y poco después también lo hizo Saba. Formaron en "los rojos" en momentos que surgía aquella delantera inolvidable: Micheli, Cecconato, Lacasia o Bonelli, Grillo y Cruz.

Roberto Saba jugó siempre como "centrojás" - N° 5 o volante central como se dice ahora- y desde ese lugar en el campo fue eje del juego de los equipos que integró. En 1955 pasó a Peñarol de Montevideo que fue campeón invicto y al final del mismo año, Roberto se incorporó a San Lorenzo de Almagro hasta 1956. Al año siguiente emigró a Colombia, luciendo en Cali. Volvió a Mar del Plata en 1961 y antes de despedirse de la práctica activa del fútbol, retornó a Independiente local para jugar como "N° 5" y ser a la vez el director técnico que le permitió al "rojo" de la calle San Juan consagrarse campeón de la división superior después de casi 30 años.

La trayectoria como técnico en equipos locales en el Campeonato Nacional, puso en evidencia su idoneidad para ver y orientar el fútbol que pretendía de sus dirigidos. Su equipo más recordado es indudablemente el Kimberley del '70, que goleó a Independiente por 5 a 0.

Roberto José Saba será recordado como uno de los más grandes futbolistas iniciado en canchas marplatenses. Seguramente ocupará el mejor lugar en el recuerdo de los aficionados, porque seguirá siendo un histórico del fútbol lugareño.