CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-06-2009

Unión, corazón de campeón

El equipo de Mar del Plata logró el ascenso directo al Argentino A, una conquista histórica para el deporte de la ciudad, al igualar 1 a 1 como visitante de Sportivo Belgrano. Los dirigidos por Marcelo Zwicker hicieron valer el 2- 1 a favor en la final de ida. Aguirre abrió la cuenta, Farías lo empató y el visitante se aferró al resultado con mucha garra.

Por Juan Miguel Alvarez 

[email protected] 

Enviado especial 

SAN FRANCISCO, Córdoba.- Sufrió mucho. Lo lógico cuando se juega un partido tan importante y hay que definir en la casa del adversario. Festejó muchísimo. Lo que merece Unión tras un año inolvidable. El conjunto dirigido por Marcelo Zwicker, con mucho empuje y corazón, hizo valer el 2-1 en la final de ida. Igualó 1 a 1 como visitante ante Sportivo Belgrano, resultado que alcanzó para ganar la serie y significó el ascenso al Argentino A de fútbol. 

A cuarenta años de "El Cordobazo" (se cumplieron el viernes), Unión hizo su propia gesta histórica en Córdoba. Esta vez no desplegó un gran volumen de juego, virtud difícil de exponer en una final. Pero sí sacó a relucir garra, actitud y efectividad. 

El equipo marplatense hizo su partido. El que más le convenía. Y contó con la efectividad necesaria para sacar ventaja de movida, con un gol tranquilizador por cómo habían sido los minutos iniciales. 

Sportivo salió decidido y Unión replegado. Ya al minuto, el local tuvo una opción clara, tras un centro de Guillermo Aguirre al área que Fragatta malogró con un remate cruzado casi dentro del área chica. A los 6’ Farías no llegó a cabecear bien y Goicoechea metió un potente zurdazo que rechazó Aldo Suárez con los puños. 

Pero el local, peligroso en ofensiva, dio muchas ventajas atrás. Por eso, de contraataque, el equipo marplatense también llegó con claridad. A los 7' Vottola aguantó bien la pelota y cedió para Serfaty, quien perdió en el mano a mano con Bailo. Sin embargo, dos minutos más tarde, apareció el hombre de la final: Alejandro Aguirre. Primero Moreira hizo una gran jugada entre dos rivales y abrió para la llegada solitaria del santiagueño, que enganchó ante el cierre de Farina y metió un remate cruzado para abrir el partido y estirar la ventaja en el global. 

Después del gol, el conjunto cordobés continuó con el asedio unos minutos más. Porque Farías siempre complicó y Goicoechea probó varias veces con disparos de media distancia. A los 14' su zurdazo salió desviado y, en la jugada siguiente, Aldo Suárez voló para despejar otro "sablazo" del mediocampista. 

Sobre los 18' , el "1" marplatense tapó con el pecho un tiro libre de Juan Pablo Francia y a los 25' el juez de línea anuló un gol en contra de Pablo Di Bártolo porque la pelota se le había ido afuera a Farías con anterioridad. 

Después, Unión controló mejor  el partido. Crecieron las figuras de Alioto y Luengo, Castagnino fue siempre opción de salida y Aguirre pidió siempre la pelota y la manejó con criterio. La dupla de centrales se afirmó en el fondo y el conjunto de Cristian Domizzi ya no fue tan profundo. 

El complementó arrancó igual, aunque ahora el que "pegó" rápido fue el local. A los 6’ Felices "pifió" en un intento por despejar en balón y Farías, en una posición similar a la del gol en cancha de Kimberley, volvió a definir fuerte y arriba ante la salida de Suárez. Uno a uno. 

El gol parecía ser un gran impulso para el local. Sin embargo, la desesperación por ir a buscar como sea el empate en el global le jugó una mala pasada. Sportivo abusó de pelotazos al área y, si bien inquietó con algunos cabezazos, no tuvo la claridad del primer tiempo. Así y todo, pudo forzar los penales. Pero falló en la definición o se encontró con las notables respuestas de Aldo Suárez. A los 26' el arquero voló para contener un cabezazo de Farías. 

En el tramo final con la solidez de los hermanos Di Bártolo, el despliegue de Felices y Castagnino, la entrega de Alioto y Luengo, la solidaridad de Collantes, Aguirre y los delanteros en cancha, más la seguridad de Aldo Suárez, Unión aguantó el resultado. Con corazón, sobre todas las cosas. Lo que tiene que tener un equipo para ser campeón.

 

Ascendió Estudiantes de Río Cuarto

 

En condición de local Estudiantes de Río Cuarto logró ayer su ascenso al Torneo Argentino A de fútbol al imponerse por penales 3-1 a Crucero del Norte de Posadas. El arquero del conjunto cordobés José Mansinelli fue el héroe de la tarde al contener en la tanda decisiva los remates de Britez, Cuber y Escobar Fretes. 

El equipo misionero, que en la ida había caído 3-2 en su cancha, forzó esa definición al imponerse 2-1 con tantos de Franco Cabrera y Pedro Britez. Nicolás Rodríguez, de penal, había señalado el empate transitorio. 

En la tanda decisiva, Nicolás Rodríguez y Dardo Romero convirtieron los dos primeros remates. Luego falló Sebastián Pérez para el conjunto local. Y ahí empezó el show de Mansinelli que atajó tres disparos consecutivos. Cristian Acosta y Franco Chiaretta marcaron los suyos y Estudiantes festejó su ascenso. Crucero del Norte jugará la Promoción.

 

La síntesis:

 

Unión (1): Aldo Suárez (8); Mariano Felices (5), Juan Di Bártolo (7), Pablo Di Bártolo (6) y Cristian Castagnino (6); Federico Moreira (6), Esteban Alioto (7), Damián Luengo (6) y Alejandro Aguirre (8); Franco Vottola (5) y Leonardo Serfaty (5). DT: Marcelo Zwicker. 

 

Sportivo Belgrano (1): Andrés Bailo (6); Tomás Farina (5), Jorge Vaché (5) y G.Tomassini (5) y Guillermo Aguirre (5); Gabriel Luna (-), Mauro Goette (4) y Esteban Goicoechea (6); Juan Pablo Francia (7); Lucas Farías (7) y Carlos Fragatta (5). DT: Cristian Domizzi. 

 

Goles: en el primer tiempo, 9' Alejandro Aguirre; en el segundo tiempo, 6' Lucas Farías. 

Cambios: en el primer tiempo, 18' Darío Devia (5) por Gabriel Luna; en el segundo tiempo, en el inicio, Lucas Martínez (6) por Fragatta, 13' Jesús Collantes (5) por Moreira, 17' Ezequiel Gaviglio por Goette, 29' Martín Cuevas por Vottola y 37' Leonardo Gómez por Aguirre. 

Cancha: estadio Oscar Boero, de Sportivo San Francisco (buena). 

Arbitro: Gustavo Fabián, de Salta (5).