CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-06-2010

Sentirse local, con gran respaldo marplatense

Leandro Goñi -recuperado-, Christian Otero, Marcelo Cardellino, el doctor Fernández, Moscuzza, Mattera, Romanín, Tillous, Colacci, algunos de los vecinos que alentaron a la Selección en el Soccer.

por Vito Amalfitano

------------------

[email protected]

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Enviado especial).- Y sí, parece que será así hasta el final del Mundial. Ojalá sea hasta el final. Que Argentina se siente local en cada partido que juega. Anoche en el Soccer, como se presumía, la cantidad de simpatizantes mexicanos llegó a equiparar quizá el número de seguidores argentinos, pero el aliento y los cánticos se sintieron mucho más de parte de los hinchas de la Selección Argentina de fútbol. No sólo con el resultado consumado, sino desde mucho antes de comenzado el partido, sin tantas vuvuzelas, con más cánticos e incluso papelitos cuando salió el equipo.

Afortunadamente pudo estar en el partido Argentina - México, y pudo retomar su cometido en Sudáfrica, que era ver el Mundial, el joven marplatense Leandro Goñi, de 23 años, quien sufrió un ataque de apendicitis en el Parque Krueger, y fue muy bien atendido de urgencia por el cuerpo médico del Limpopo Medi - Clinic. Tan bien lo atendieron que en la convalecencia lo alojó el doctor sudafricano Johan Van Der Merwe. Prueba de la hospitalidad que es moneda corriente en esta Sudáfrica.

No está Riquelme en el Mundial (y vaya si se nota) pero sí otro futbolista de gran pegada: el marplatense Christian Otero, siempre ligado al fútbol, en la cancha, en la representación de jugadores o en las tribunas, en este caso alentando a la Selección. Pero, además, Christian se dio el gusto de jugar un partido de fútbol y mostrar sus virtudes ante un equipo local, del cuál vamos a dar cuenta en la semana.

Pero Christian no vino solo, sino acompañado por una verdadera "banda" de reconocidos marplatenses. Estuvo ayer en el Soccer City junto a su papá Daniel y su hermano Franco, junto a José Moscuzza y Juan y Diego Mattera, siempre muy cerca de Aldosivi; con Hernán Tillous, quien dejó por unos días su parrilla bien "futbolera" Dena Ona; Fernando y Diego Ginocchio; Angel Berardo, el inefable Julio Colacci, Ale Marcilla y Luciano Malatini.

Más de marplatenses. También llegó para este partido Marcelo Cardellino, mientras Open Sports sigue jugando el Mundial con las camisetas de Argentina. Y Eduardo Romanín, que está desde que comenzó el Mundial. Como el doctor Jorge Roberto Fernández, el vicepresidente de la Liga Marplatense de Fútbol, que es el representante de la ciudad entre los dirigentes de la AFA que se alojan en Pretoria.

A otro que se vio por el Soccer City fue al ex entrenador de Alvarado, Marcelo Philipp, tratando de rescatar enseñanzas del mejor postgrado posible en fútbol, un Mundial.

A un entrenador a nivel nacional e internacional, Gustavo Alfaro, por otra parte, se lo vio muy afable en las tribunas, abrazándose con el público argentino.

"No lo veo bien este partido", nos confesó Mario Kempes en la entrada al Centro de Prensa, muy temprano, cuando llegamos al Soccer City, seis horas antes del partido. Mario le tenía miedo al excesivo "triunfalismo" de muchos argentinos, como si este encuentro ante México fuera un trámite. No fue un trámite, pero, afortunadamente, Marito no tuvo razón y los errores, del árbitro y el línea y la defensa mexicana, le permitieron construir una victoria más tranquila a Argentina.

Entre los argentinos en la cancha nos encontramos con un residente en Sudáfrica pero que vuelve periódicamente al país, nos cuenta. Se trata de Atilio Castro, que pide saludar a través de LA CAPITAL al marplatense Rubén Conde, biólogo, científico del Conicet ("trabajó con Leloir", cuenta Atilio) y a su familia, Shirlia, Shirlita y Federico.

Cientos de periodistas de todo el mundo siguieron el partido Alemania - Inglaterra en el Centro de Prensa del Soccer y se escuchó gritar los goles y las discusiones a favor de uno y otro bando. Los argentinos, mexicanos, brasileños, celebraron los tantos de Alemania, e incluso "el robo" en el gol de Lampard, pero los numerosos colegas italianos, ya sin Mundial propio, despotricaron contra el árbitro Larrionda y hasta preferían una victoria de Inglaterra.

Es que se sabe que, desde lejanos tiempos, los italianos no se llevan bien ni con los alemanes ni con los ingleses, hay una cuestión de piel. Pero en tren de elegir entre Frankestein y Drácula, prefieren al "Drácula inglés", ya que la animosidad con los germanos es mayor.

A propósito, un fotógrafo italiano de La Gazzeta Dello Sport nos mostró, e incluso nos "regaló" de su pen drive, la portada del diario y todas sus páginas (la edición impresa sólo se puede ver por suscripción) para que apreciemos en forma gráfica hasta que punto "se terminó el Mundial" para los peninsulares.

En efecto, el título principal de la portada del diario deportivo más importante de Italia es "Parla Alegri Milan, torniamo a vincere", sobre un reportaje exclusivo al nuevo técnico de Milan, Massimiliano Alegri. Nada de Mundial. "Siamo fuori de la Copa?"

"Que de la mano de Maradona...". Que lo hayan cantado los hinchas no es novedad. Si que lo haya cantado casi desaforadamente Claudia, su ex mujer, en el bloque 102 en el sector categoría 1 del Soccer City.

Por allí cerca también se los vio a Gonzalo Heredia, la bella Romina Gaetani, Diego Díaz y Roberto Giordano, quien se atrevió al análisis futbolístico y dijo que "esta Selección no anda bien abajo pero puede ganar 4 a 3, 5 a 4 como 3 a 1 hoy".

http://lacapital-pasala.blogspot.com

Twitter: @vitomundial