CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-09-2009

Sporting y una nueva vuelta olímpica

Los maristas vencieron a Pueyrredón y, a una fecha del final del Regional Pampeano A, se aseguraron el primer lugar. Su próximo objetivo es el Torneo del Interior.

por Hugo Palavecino

-------------------

[email protected]

Regularidad, convicción, un plantel largo y de un nivel parejo. Por ese lado hay que buscar la razones del nuevo campeonato de Sporting. Pese a no jugar bien y pasarse casi todo el partido defendiéndose, el elenco albinegro supo sacar máximo provecho de un par de corridas de los tres cuartos para vulnerar el ingoal de Pueyrredón, para terminar quedándose con el triunfo (un ajustado 21-20) que le permitió coronarse campeón del 1º Torneo Regional Pampeano A de rugby.

No brilló como otras tardes, e incluso tuvo un bajo nivel de efectividad al momento de intentar sumar de a 3 puntos (Francisco Grosse erró más de lo que acertó), pero le bastó con una gran labor de su pareja de medios, Eduardo Zapiola y Matías Iriarte, y el compromiso del resto para taclear e intentar recuperar la pelota, para frenar a un impetuoso Pueyrredón que muy cerca estuvo de dar la nota en la octava fecha.

A Sporting le costó mucho romper el cerco defensivo del elenco de Parque Camet. Es más, la mayor parte del partido se jugó en campo marista. Los forwards de Pueyrredón, liderados por Sergio Alvarez, se hicieron dueño de la pelota y del campo. Sin embargo, el local no supo ni pudo sacar diferencias porque cada vez que sacó la pelota hacia afuera, se equivocó en la forma o en el camino indicado. Y entonces pasó a depender únicamente de la puntería de Lucas Aloia, bastante efectivo en el primer tiempo, al anotar 4 penales.

Y al campeón marplatense le bastó con mover la pelota en un par de ocasiones -utilizando todo el ancho de la cancha- para romper el cerco defensivo. Así llegaron los tries de Lucas Lastra y Matías Iriarte -la figura de la tarde-. Sólo por eso, se fue al descanso 3 puntos arriba (15-12).

Defensa, actitud y a festejar

Y en el complemento la historia no cambió mucho. Los forwards de Pueyrredón siguieron haciendo el gasto y poniendo el juego en campo rival. Y Sporting, lejos de desordenarse, se le plantó muy bien defensivamente y cuando cruzó la cancha, anotó.

A los 3' los maristas estiraron cifras con un penal de Francisco Grosse. Pueyrredón respondió con un drop de Mariano Gialongo, pero inmediatamente -tras la salida de mitad de cancha- Iriarte embocó un drop que le aportó mayor tranquilidad a los visitantes, que con 6 puntos a favor comenzó a jugar con los nervios del rival.

Pueyrredon siguió yendo y yendo pero sin encontrar el mejor camino. Hasta que a los 34' de una pelota ganada en el line y un posterior maul, Leandro Sánchez entró cruzado por el lado corto, rompió un par de tacles y anotó el primer y único try del local.

Con 6 minutos por delante y tan sólo un punto de ventaja (21-20), el partido ganó en emotividad. Las ganas por hacer buena cada pelota le jugaron en contra a Pueyrredón que si no lo pagó con puntos en contra fue tan sólo porque la de ayer no fue la tarde de Francisco Grosse, que falló 2 penales consecutivos sobre el penal.

Y la última pelota le quedó a Pueyrredón. La pelota voló de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha hasta que le llegó a Matías Sánchez quien cuando aparecía encaminado al ingoal visitante fue parado con lo justo por el mayor de los hermanos Grosse.

Y ahí terminó todo. O mejor dicho, ahí empezaron los festejos de Sporting que ganó un partido durísimo (tuvo muchas bajas, entre jugadores lesionados y de viaje) ante el equipo con mejor defensa del certamen, mantuvo el invicto (8 partidos jugados, 8 ganados) y se dio el enorme gusto de festejar un nuevo campeonato. Y a no dudar que es un justo campeón, que es el mejor equipo del Regional Pampeano A -y de Mar del Plata, no por nada ganó el Torneo Oficial- y que puede llegar a serlo por muchos años más.

Síntesis

Pueyrredón (20): C. Carreras; L. Aloia, M. Ayala, M. Benedetti, M. Sánchez; T. Arce Ower, E. Rabini; S. Alvarez, D. Furlán, M. Villar; F. Machado, Y. Majul; P. Picolomini, M. Alvarez y J. Vesprini. Entrenadores: J.P. Chorny, P. Baviello, P. Pugliese.

Sporting (21): F. Grosse; J. Abatte, G. Martín, M. Grosse, E. Ortíz; M. Iriarte, E. Zapiola; J. Varela, J.P. Murias, L. Lastra; G. Sanmartino, J. Aizpún; J. Diorio, L. Pizzolo y A. Discala. Entrenadores: L.M. Plaza, S. Plaza, J. Figueroa, J.P. Ferrari.

Tantos: primer tiempo, 10' try de Lastra, 13, 15' y 29' penales de Aloia, 35' penal de F. Grosse, 38' penal de Aloia, 40' try de Iriarte convertido por F. Grosse; segundo tiempo, 3' penal de F. Grosse, 12' drop de Gialongo, 14' drop de Irarte, 34' try de L. Sánchez.

Cambios: I. Roldán por Martín, M. Gialongo por Rabini, E. Lastres por Picolomini, F. Ferrero por Machado, A. Bocardo por Pizzolo, F. Balda por Lastra, M. Guerra por Vesprini, L. Sánchez por Carreras.

Cancha: Pueyrredón.

Arbitro: Martín Urribarri