El primer título argentino peso pesado en el Bristol, todo un acontecimiento
Mar del Plata fue fue la primera ciudad en ofrecer la disputa de la corona argentina y sudamericana de peso mediano, en el Estadio Bristol.
por Raúl Ramírez
Hace cuarenta o cincuenta años no era fácil montar en el interior del país un combate en el que estuviera en juego un título de campeón argentino o sudamericano de boxeo. Confrontaciones de esta envergadura tenían por escenario, por lo general, la ciudad de Buenos Aires y sobre el ring del legendario Luna Park. Sin embargo Mar del Plata fue una de las ciudades privilegiadas, tanto que el 25 de mayo de 1957 fue la primera en ofrecer la disputa de la corona argentina y sudamericana de peso mediano en el Estadio Bristol, donde Andrés Selpa retuvo ambos centros ante Ubaldo Francisco Sacco.
Después de ese combate, en diciembre del mismo año, Selpa defendió exitosamente el título nacional ante Tito Yanni (padre) y recién cuatro años después, el 7 de octubre de 1961, hubo otro lance con corona argentina en juego. En esa oportunidad José Smecca alcanzó el campeonato de peso gallo, al superar en doce asaltos a Roberto Castro.
Le cupo a LA CAPITAL sugerir desde sus páginas que Mar del Plata fuera escenario por cuarta vez de una pelea por un campeonato argentino, esta vez el de los pesados. Ocurrió que en abril de 1962, el sanjuanino-azuleño Gregorio "Goyo" Peralta le había ganado al entonces campeón José Giorgetti "Kid Tutara" en el Bristol y LA CAPITAL consideró que el estadio Bristol estaba en condiciones de montar el espectáculo, máxime que Giorgetti residía en esta ciudad.
El acuerdo logrado entre las partes, por gestión del promotor local Juan Pathenay y la Federación Argentina de Box, hizo posible la realización del combate. Fue el 4 de agosto de ese año y Peralta destronó a Giorgetti, ganándole claramente por puntos.
Al margen del combate en sí, su realización constituyó todo un acontecimiento. Emisoras de la Capital Federal (Belgrano, Rivadavia y Mitre), de Azul, de Necochea y Atlántica de Mar del Plata transmitieron las alternativas del encuentro. Por LU6 lo hicimos Helmer Uranga y quien esto escribe. Además, la pelea fue dirigida por el Nº 1 de los árbitros argentinos de ese momento, Alfonso Araujo, y entre las autoridades del boxeo estuvieron el secretario de la FAB, Icaro Frusca, y el vicepresidente, doctor Garzón Funes. No faltaron tampoco grandes boxeadores de la época como Eduardo Lausse y Rafael Merentino, y entre los locales Ubaldo Francisco Sacco, Adolfo Igriega, Félix Merentino, Antonio Cuevas, Alfredo Giglio y Raúl Santos Villalba.
Además, después de 13 años esa noche volvió a esta ciudad el destacado director técnico Alfredo Porzio, quien actuó como segundo principal en el rincón de "Goyo" Peralta.
La recaudación fue de 344.390 pesos, realmente importante, pero no alcanzó a superar la obtenida en ocasión del primer combate entre Andrés Selpa y Mario Tarsetti, que ascendió a 488.880 pesos.
De todas maneras el encuentro Peralta-Giorgetti colmó las expectativas y fue el primero que se realizó en Mar del Plata por el campeonato argentino de la categoría máxima. De ello se están cumpliendo nada más y nada menos que 47 años.
