El país habla más de las groserías del DT que de la clasificación
Las repercusiones sobre los hirientes mensajes al periodismo ("que la sigan chupando" y que "la sigan mamando", dijo el técnico) casi monopolizaron el tema en las radios y en los canales de noticias.
BUENOS AIRES.- Diego Maradona consiguió, con sus groseras descalificaciones a la prensa, instalar en la Argentina el debate sobre sus dichos, eclipsando la clasificación del seleccionado que dirige al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.
Julio Grondona, el presidente de la AFA, en principio se encargó no sólo de apoyar al técnico al pedir que se lo "entienda", inyectando aún más inquina al calificar de "nefastos" y de "lauchas de saladero" a periodistas deportivos.
"Cualquiera puede decir cosas en determinados momentos, de las que luego se arrepiente" dijo Grondona, y pidió "entenderlo" al entrenador. Eso sí, quedó en claro en las declaraciones de Grondona que no habrá sanción alguna hacia el técnico de parte de la AFA.
Las repercusiones sobre los hirientes mensajes al periodismo ("que la sigan chupando" y que "la sigan mamando", dijo el técnico) casi monopolizaron el tema en las radios y en los canales de noticias, como TN y C5N, que subtituló bajo pantalla "El papelón de Maradona".
Las radios abrieron sus micrófonos, entre ellas La Red y Continental, y Mitre primereó anteanoche tras el partido en el programa de Esteban Mirol. Resultado: inmensa mayoría de críticas al entrenador, que también tuvo sus defensores.
La mayoría de las voces que salieron a rechazar las formas del técnico surgieron de mujeres, pese a que el propio Maradona pidió "perdón a las damas" antes de soltar su enjundia en la conferencia de prensa posterior al partido.
El diputado Francisco de Narváez lamentó la "descalificación" de Maradona a los periodistas y consideró que fue "vulgar y grosera", en tanto advirtió que el entrenador tiene un cargo que "representa" a los argentinos.
El diario Clarín informó sobre una encuesta que señaló que el 77,8 por ciento de los que respondieron consideraron que la AFA debe sancionar a Maradona por los insultos y que el 22,2 opinó negativamente. Otra encuesta de La Nación determina resultados muy parecidos. Los improperios de Maradona también tuvieron su lugar en los sitios web de los diarios del mundo, tal los casos de los españoles Marca, As y ABC.
Grondona dijo que volvería a elegirlo
BUENOS AIRES.- El presidente de la AFA, Julio Grondona, aseguró ayer que volvería a "elegir" a Diego Maradona como entrenador del seleccionado argentino de fútbol y pidió "entender" las groseras declaraciones del técnico hacia la prensa.
Horas después de que el propio Grondona dijera que hay periodistas deportivos "nefastos", a quienes tildó de "lauchas de saladero", el dirigente pidió "entender la bronca" del entrenador. "Cualquiera puede decir cosas en determinados momentos, de las que luego se arrepiente" y concomitante con el técnico señaló: que "no creo que haya muchos periodistas deportivos que no puedan decir 'no viví de Maradona'. Eso no justifica la calentura que te agarra en un momento de la que después te arrepentís", sostuvo Grondona por Radio 10.
"Hasta te pasa cuando manejás el auto. Es así la vida, hay que entenderlo", insistió Grondona en defensa del técnico, cuestionado duramente por las descalificaciones obscenas hacia la prensa, ya consumada la clasificación.
Pero al hablar por Radio Belgrano, además de arremeter contra los periodistas, Grondona fue de punta contra grupos periodísticos. Tras señalar que es una "maldad" decir que la relación Maradona-Bilardo sigue mal, habló de los periodistas jóvenes. De ellos dijo: "Tienen una boca, un estómago, tienen que comer. Cómo pueden comer de ese sector trayendo noticias distintas (para) satisfacer a grupos económicos que ya no tienen la vocación periodística que tiene ustedes, y son los que mandan".
Grondona ante una consulta aseguró que sin dudas volvería "a elegir a Maradona" como técnico. Asimismo, reconoció que no le gustó el fútbol que desplegó este seleccionado. "Lógicamente no estoy conforme con lo futbolístico, pero el fútbol se ve desde muchos lugares, desde el del espectador, el del hincha, el de quien tiene que conducir, también desde el lado económico. Hay un montón de cosas en juego", apuntó.
Reconoció, también que los "últimos quince días fueron terribles, muy duros". "Nos venían renunciando a mí, a Bilardo y a Maradona", expresó.
Al igual que ayer Maradona, Grondona dijo que "está bien" la relación entre el técnico y Bilardo, aunque destacó que "habrá que mejorar muchas cosas en cuanto a ver qué análisis hacer". También defendió a Lionel Messi por considerar que para un habilidoso es "más fácil" jugar en Europa que en Sudamérica.
La Presidenta agradeció
felicitaciones en La India
La presidenta Cristina Fernández agradeció ayer "las felicitaciones" por la clasificación de la Selección Argentina para el Mundial de fútbol y, en ese sentido, aludió a su visita a la India al considerar que ese país trajo "suerte".
"En principio quiero agradecer las felicitaciones por nuestra clasificación de Argentina para el Mundial; la India nos ha traído suerte y ha sido durante nuestra visita aquí, así que además de los negocios que se han cerrado con la delegación de empresarios que me han acompañado, vemos como de muy bien augurio que estando en la India precisamente hayamos clasificado para ingresar al Mundial de Fútbol", afirmó la presidenta.
La referencia a la clasificación argentina formó parte del discurso de la presidenta durante una cena ofrecida por la Cámara de Comercio de Mumbay, India.
