Sporting ya se metió en cuartos
Los maristas, a puro tacle, le ganaron a GER por 25-10 y quedaron como líderes de la Zona 1 del Torneo del Interior A de rugby.
por Hugo Palavecino
-------------------
Tacle y oportunismo. En eso se basó Sporting para sumar una nueva victoria en el Torneo del Interior A 2009 de rugby. El 25-10 sobre Gimnasia y Esgrima de Rosario tuvo doble premio: quedar primeros en el grupo y la clasificación a los cuartos de final.
No fue la mejor versión de Sporting la que se vio ayer en la Villa Marista. Lejos estuvo de mostrar su habitual juego desplegado. Es más, tuvo poca posesión de la pelota y se la pasó tacleando casi todo el partido. Así y todo, pudo controlar a un rival que se repitió mucho en ataque y lo más importante: sacó máximo provecho de cada oportunidad que tuvo para atacar el ingoal rival.
El oportunismo se vio en el minuto 2. Ignacio Righi intentó sacar la pelota de su campo, la interceptó Francisco Grosse y el wing corrió hacia el ingoal rosarino para anotar el primer try de la tarde, que él mismo convirtió.
Ocho minutos más tarde, Grosse estiró las ventajas con un penal. El 10-0 llevó algo de tranquilidad a los maristas, que para ese entonces se desdoblaban para defender y contener los movimientos ofensivos de los rosarinos.
GER, por su parte, mostró una gran fortaleza en el scrum, algo a lo cual los albinegros nunca le encontraron la vuelta. Pero se equivocó mucho en ataque. En ese sentido, ni los tres cuartos ni los forwards lograron avanzar más allá de las 25 rival. Y para colmo de males, Righi, definitivamente, no tuvo una buena tarde y los rosarinos lo sintieron.
Recién sobre los 35' GER pudo llegar al descuento por medio de un penal de Righi (10-3).
Sin embargo, cuatro minutos más tarde Grosse volvió a acertar otro penal y estiró la diferencia en el marcador (13-3).
En el epílogo mismo de la etapa inicial, GER de tanto se encontró con el try. Con el empuje de su scrum -y aprovechando que Sporting se quedó con uno menos por la amarilla al menor de los primos Discala- el elenco rosarino, Carlos Dañil mediante, vulneró por única vez el ingoal local. La posterior conversión de Righi dejó el marcador (13-10) más acorde a lo sucedido en los primeros 40 minutos.
Defensa y definición
Nada cambió en el segundo tiempo. De hecho, los primeros 17 minutos fueron todo de GER aunque como en el primer tiempo no pudo trasladar esa supremacía en el marcador. Y los jugadores de Sporting se multiplicaban para taclear.
Hasta que de un line en mitad de cancha -tras un mal despeje del equipo rosarino- llegó el segundo try de los maristas, obra de José Díaz que corrió por el andarivel izquierdo sin que ningún rival pudiera detenerlo. Efectividad, que le dicen. Dos corridas, dos tries, hasta ese momento.
Los rosarinos, sin poder creer lo sucedido, tomaron una vez más la iniciativa y volcaron el juego sobre los 25 metros de Sporting. Y estuvieron muy cerca del try. En la más clara, a los 32', Nicolás Beloscar fue detenido a centímetros del ingoal por Mariano Abate, quien llegó con lo justo para tocar el botín izquierdo del wing de GER hacerlo caer y perder la pelota.
Cuatro minutos más tarde, tras una nueva pelota perdida en ataque y tras la protesta por un penal en contra (tras un nuevo derrumbe del scrum), los visitantes se quedaron con un jugador menos por la amarilla al pilar Guillermo Capponi.
Allí se terminó el partido, o casi.
En el último movimiento ofensivo del partido, Mariano Abate logró quebrar la defensa local y tras un par de amagues la colgó para la entrada en velocidad de Lucas Gatti que se fue derechito bajo los palos. Tras la conversión de Grosse, llegó el final y el inicio de los festejos maristas, que hace más de un año no pierde y que ya se metió entre los mejores equipos de país.
Síntesis
Sporting (25): T. Lanfranconi; L. Gatti, M. Abate, R. Meoqui, F. Grosse; J. Díaz, E. Zapiola; L.M. Martínez Pita, J.P. Murias, G. Guadagna; M. Varela, G. Sanmartino; J. Aizpún, A. Bocardo y A. Discala. Entrenadores: S. Plaza, L. Plaza, J. Figueroa.
GER (10): D. Lorenzo; F. Albarracín, N. Avellino, A. Molinari, N. Beloscar; I. Righi, C. Dañil; L. Bosch, J.M. Angelucci, P. Todeschini; T. Urbaitis, T. Beccani; G. Capponi, A. Poza y L. Urrutia. Entrenadores: P. Montenegro, A. Irazoqui.
Tantos: primer tiempo, 2' try de Grosse convertido por él mismo, 10' penal de Grosse, 19' penal de Righi, 35' penal de Grosse, 40' try de Dañil convertido por Righi; segundo tiempo, 18' try de Díaz convertido, 39' try de Gatti convertido por Grosse.
Cambios: L. Moreira por Todeschini (lesionado), J. Diorio por Murias, J.P. Berberián por Aizpún, L. Pizzolo por Bocardo, A.T. Discala por A.P. Discala, 28' S. Cardoso por Avellino, A. Cardoso por Moreira.
Tarjetas: amarillas, primer tiempo, 39' A.P. Discala; segundo tiempo, 36' Caponi.
Cancha: Villa Marista.
Arbitro: Hernán Filomena (URBA).
