Xavi o Iniesta, la decisión más difícil
A un toque/por Francisco Avila (EFE)
Elegir entre Xavi Hernández o Andrés Iniesta es una decisión complicada, pero el mundo del fútbol tiene que tomar partido y todo apunta a que uno de los dos centrocampistas de Barcelona será el próximo ganador del premio FIFA Balón de Oro, algo que se empezará a develar a partir del 6 de diciembre.
Escoger entre Xavi o Iniesta es como cuando a los niños se les pregunta si quieren más a su padre o a su madre. Xavi es el alma del equipo referencia del fútbol mundial, Iniesta es el espíritu; uno ha completado una temporada tan espectacular como el otro, e Iniesta, además, marcó el gol en la final del Mundial a España.
Las candidaturas de Xavi o Iniesta suenan con fuerza. El 6 de diciembre, en París, se conocerá la terna de candidatos y todo apunta a que Luis Suárez, el único español que ha conseguido el galardón individual más preciado en la historia del fútbol, tendrá sucesor cincuenta años después.
La cuestión estriba en los elementos a juzgar. ¿Qué se valorará? ¿La trayectoria? ¿El fútbol? ¿Los goles? Para comprender el gran momento de Xavi y de Iniesta, hay que valorar el estado de forma de España y de Barcelona, de la campeona del Mundo y del equipo de referencia en el fútbol mundial.
El crecimiento en el juego de Xavi y de Iniesta, dos futbolistas privilegiados, está ligado íntimamente a Pep Guardiola. La simbiosis es perfecta, los jugadores han encontrado un hábitat inmejorable para lucir sus cualidades y Xavi e Iniesta están en su mejor momento.
¿La trayectoria? ¿El fútbol? ¿Los goles? Jugando juntos en el Barça y en la selección, los éxitos, como el fútbol, son compartidos.
La diferencia puede estar en los goles, más que en los goles, en el gol, en el tanto marcado por Andrés Iniesta en la final del Mundial que dio la Copa a España, aunque partido a partido entran en juego nuevos argumentos.
En el gran clásico ante el Madrid, Xavi fue fundamental en la dirección, pero también como goleador. Abrió el marcador después de un gran pase de Iniesta y uno y otro siguieron sumando argumentos.
El sueño del barcelonismo es que a Xavi e Iniesta, a Iniesta o a Xavi les pudiera acompañar en el teórico podio Leo Messi, ganador el año pasado, quien también está en el listado previo de precandidatos. "Lo que me gustaría por encima de todo es que el Balón de Oro se quede en nuestro vestuario", dijo Messi cuando se conoció el listado de veintitrés candidatos.
Pero la decisión es complicada. El holandés Wesley Sneijder, subcampeón del mundo con su selección y campeón de todo con Inter de Milán, es otro de los grandes candidatos.
La FIFA y la revista France Football, que comparten la organización del premio después de haber unificado el "FIFA World Player" y el "Balón de Oro" en el galardón "FIFA Balón de Oro", anunciarán los tres finalistas el 6 de diciembre. El 10 de enero en Zurich se conocerá el vencedor final.
