CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2010

Hace 89 años nacía Círculo Deportivo, orgullo de Otamendi

por Raúl Ramírez

Se acercaban la Nochebuena y la Navidad de 1921. Pocos horas antes de ello, un grupo de entusiastas vecinos de la entonces llamada Estación Dionisia, -que una década antes había sido erigida como Comandante Nicanor Otamendi -resolvieron fundar una entidad-, pero para aquellos pioneros -y para muchos hoy- seguía siendo Dionisia.

Así nació en aquella noche del 23 de diciembre de 1921 una institución que se dedicaría al deporte y aportaría con otros rubros, a la cultura y la vida social de la poblcación.

Se llamó inicialmente "Círculo Sportivo" y a partir de 1948 por un decreto gubernamental pasó a ser Círculo Deportivo, la prestigiosa entidad vecina a Mar del Plata, que desde 1950 participa de los torneos de la Liga Marplatense de Fútbol.

Breve repaso a su historial

Círculo -"Decano" de los clubes del Partido de General Alvarado- ha tenido y tiene presencias importantes en los certámenes liguistas. A ocho años de su ingreso ganó el ascenso a la división superior y dos años después, en 1960, fue campeón del torneo de primera división "A".

Habían quedado atrás los nombres de los "pioneros" futbolistas de los años ´50, como los hermanos José y Jacinto Tolosa, Manuel Ramajo, Daniel Menéndez, Jairo Roldán, Soria, Nievas, entre otros, para dar paso a la formación base del ´60 con Flores, Queiruja y Tello; Gianserra, Garcerón y Carruthers; Di pace, J. C. Freijo, Chena, Otegui y Zelada, con el aporte espaciado de Aguirre, Vujovich, Sierra, Cepeda, Cuevas, Cachela, Di Paolo, Tondelli...

Círculo y El Nacional

Ya no estaba acá por haber emigrado para triunfar en el profesionalismo Ernesto Trama, -la mejor figura surgida del semillero de Círculo- cuando los "rojiverde" campeones liguistas accedieron al Campeonato Nacional de 1977. Su actuacion no alcanzó el brillo esperado, pero mostró su fuerza y corrección de siempre. Reunió en sus filas, ese año, nombres importantes como "Pancho" Rago, Mascareño, J. Fernández, Amato, Cuiña, Amán, Vera, Zugasti, jorge Maldonado, Galay, O. Gómez, Almeida, Bustos, Casariego, Lezcano, Abelén, Del Fabro, Zacagnini.

La historia volvió a repetirse en 1985.

Otra vez Círculo quedaría en la historia como el último representante liguista en el Nacional. Le tocó participar en zonas difíciles, incluso en la ronda de perdedores. Llegó hasta donde pudo y se despidió jugando en el "José María Minella" el 24 de agosto de 1985, cayendo ante Central Norte de Salta por 3 a 2. Rodríguez y Mario Vera marcaron para Círculo.

Vera fue el último en anotar un gol para nuestro fútbol liguista en la última participación en El Nacional.

Pero la historia de Círculo va más allá de los resultados deportivos. Sigue siendo una entidad pujante, luchadora, con dirigentes jóvenes que siguen los pasos de sus antecesores. Lo importante es que Círculo continúa firme, celebrando sus 89 años de vida institucional, mirando al frente, sin olvidar a quienes forjaron su brillante historial.

El festejo del cumpleaños será hoy a partir de las 21.