CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2010

Hace 40 años nos dejaba Juan Pathenay, sinónimo de boxeo en Mar del Plata

Recuerdos deportivos/por Raúl Ramírez

Juan Bautista Pathenay, porteño de nacimiento, boxeó desde muy joven y llegó al profesionalismo. Se lo conoció como "El muchacho de los corrales" en el Barrio de Mataderos, pero cuando llegó a Mar del Plata y concretó la creación del Estadio Bristol en 1946 se le cambió el apodo. Sus allegados, sus conocidos del ambiente boxístico y algunos púgiles "pícaros" como el recordado Andrés Selpa, lo llamaban cariñosamente "El Perro".

Pathenay llegó a esta ciudad a fines de la década del '30 poco después de su pelea con Justo Suárez, pelea que él no quería realizar frente a su ídolo caído. Aquí, en distintos escenarios Pathenay realizó sus últimos combates boxísticos y fue al mismo tiempo el promotor y organizador de esos espectáculos. Ya retirado de la práctica del boxeo, se dedicó de llenó a organizar sus programaciones en el Teatro Colón y el Garage Luro, entre otros lugares.

Nace el Bristol

Con la participación económica de gente de Mar del Plata a la que se unió Pathenay, encaró el montaje del recordado Estadio Bristol, en el solar que ocuparan antes los viejos tranvías y ahora un estacionamiento municipal de vehículos infraccionados, en avenida Luro entre España y Jujuy.

El Bristol comenzó la que sería brillante trayectoria el 2 de febrero de 1946, con la realización de un gran festival de boxeo animado por aficionados locales, de la Capital Federal y del Uruguay.

A poco de ello comenzaron a desfilar por ese ring los mejores boxeadores no sólo locales, sino de todo el país y muchos extranjeros traídos por el Luna Park, con cuyos directores Pathenay mantenía vínculos muy estrechos.

Para no abundar en detalles, bastaría recordar que Pascual Pérez se presentó allí -siendo campeón mundial mosca- el 10 de febrero de 1956, la noche en que un "desconocido", el correntino Antonio "Toscanito" Gómez derribó al mendocino que estuvo al borde del KO. Después Pascualito se repuso y fue claro vencedor, aunque aquella pelea quedó en la historia del boxeo nacional.

A finales de los años '60 la salud de Pathenay comenzó a deteriorarse. Su deceso se produjo el 20 de diciembre de 1970, es decir que se están cumpliendo 40 años.

Pathenay con el Bristol llevó a dicho escenario al primer lugar entre sus pares de todo el país, siendo sólo superado por el Luna Park. Tras la muerte de Pathenay, el Bristol siguió un par de años más, hasta que cerró sus puertas definitivamente el 2 de abril de 1972.