No hay mal que dure cien años
Aldosivi volvió a ganar. Por primera vez en el año y tras 106 días, el equipo marplatense pudo sumar de a tres. También regresó al gol tras 614 minutos. Pese a no jugar bien, como local superó a All Boys por 2 a 0.
por Víctor Molinero
-------------------
[email protected]
El día esperado llegó. Tras más de cien días Aldosivi pudo volver a ganar en la Primera B Nacional de fútbol. Para hacerlo, aún jugando mal, el equipo que ahora dirige Salvador Daniele tuvo que convertir, con lo que logró romper otra racha negra, la que trepó a los 614? minutos de sequía. Ambas rachas, que llevaron a Aldosivi a tener que mirar con preocupación la tabla del promedio, se cortaron anoche en el estadio José María Minella, donde el conjunto portuense superó por 2 a 0 a All Boys en cotejo correspondiente a la vigésimo sexta fecha del campeonato.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos Aldosivi tuvo enormes dificultades para superar a un muy ordenado y poco ambicioso All Boys.
Es que contra lo que podría pensarse, Carlos Marinelli y Paolo Frangipane, los dos enganches de Aldosivi, no estuvieron casi nunca cerca para intentar asociarse y generar juego. Entonces, pese al adelantamiento permanente de Iván Nadal a la línea de volantes, para permitir que Jorge Velázquez se soltara unos metros más adelante, a Aldosivi le costó muchísimo llegar con peligro al arco rival.
Porque además, a diferencia de otros partidos, tampoco tuvo llegada con Laureano Tello por derecha. Así, rápidamente, su búsqueda ofensiva se redujo a buscar a un solitario Diego Martínez, quien por movilidad y presencia se las ingenió para ser de lo mejor del equipo marplatense en esa primera etapa.
Lo más peligroso de los dirigidos por Salvador Daniele se dio a los 12?, cuando el otamendino recibió de espaldas dentro del área, giró hacia su derecha y cuando iba a fusilar a Nicolás Cambiasso, se encontró con el cruce providencial de Carlos Soto, para "ensuciar" su remate y enviar la pelota al córner
Pudo haber sido peligroso también el centro de Iván Nadal a los 33?, que encontró increíblemente libre de marcas a Darío Cajaravilla, pero el ex San José, probablemente de los mejores cabeceadores de la categoría, impactó mal al balón, que se terminó yendo muy alto.
All Boys, bien plantado en defensa, tuvo una buena labor de Fernando Sánchez y Perea en la recuperación. Y si bien casi no inquietó a la defensa local, tuvo su ocasión a los 17? cuando Ariel Zárate probó desde 25 metros, exigiendo una muy buena respuesta de Pablo Campodónico.
Más clara fue la chance que dispuso la visita al minuto del complemento. Otra vez Zárate, ahora de tiro libre, forzó una notable atajada de Campodónico. Y Fernando Sánchez, a quien le quedó el rebote bajo el arco, se perdió el gol de manera increíble.
All Boys manejaba mejor la pelota y Aldosivi era un manojo de nervios. Hasta que a los 13?, tras un centro pasado, Carlos Soto (hasta entonces de los mejores de la cancha) le cometió un penal infantil a Cajaravilla. Y Sebastián Pena, con un derechazo junto al palo, desató el ansiado grito de gol en las gargantas aldosivistas.
Estaba claro que, al menos por lo hecho ayer, solo a través de un penal podía romperse la alarmante sequía goleadora, que alcanzó los 614? desde aquel lejano tanto de Diego Martínez en Corrientes (ver aparte).
Justo un minuto antes del gol, Daniele había apostado a poner otro delantero en cancha, con el ingreso de Juan Manuel Aróstegui por Marinelli.
Sin embargo, nada resulta sencillo para este Aldosivi. Porque a los 27? perdió por expulsión a Facundo Nasif (había hecho un buen partido) y entonces Daniele rearmó su defensa con el ingreso de Juan Presentado (también vio la roja en tiempo adicionado) por Frangipane. Sin enganches en cancha Aldosivi se quedó sin alguien capaz de tener la pelota, de dormirla. Y por eso se abroqueló atrás, con Jorge Velázquez como estandarte de su resistencia en el mediocampo, y Aróstegui y Martínez esperando arriba una contra salvadora.
Los roles se habían invertido y era All Boys el que no podía romper el esquema defensivo rival. A los 39? casi lo logra Zárate con un gran zapatazo desde afuera del área, que se fue besando el palo ante un Campodónico ya resignado.
Y enseguida, a los 40?, Aldosivi encontró la réplica soñada. Aróstegui recibió por izquierda, defendió la posesión y jugó al centro para la sorpresiva entrada a la carrera del recién ingresado Juan Briones, quien tocó con zurda para poner la pelota lejos del alcance de Cambiasso.
Entonces sí se acabó el partido. Porque más allá de alguna llegada de los de Floresta, Aldosivi ya había conseguido su objetivo. Esta vez no dispuso de tantas chances. No jugó bien. Pero sí se mostró oportuno. Pegó dos veces y se llevó un triunfo largamente esperado. Como para tomar aire de cara a la recta final de un campeonato que nunca imaginó tan sufrido.
Síntesis
Aldosivi (2): Pablo Campodónico (8); Facundo Nasif (6), Sebastián Pena (7), Darío Cajaravilla (6) e Iván Nadal (5); Laureano Tello (4), Agustín Briones (5) y Jorge Velázquez (6); Paolo Frangipane (5) y Carlos Marinelli (4); Diego Martínez (5). DT: Salvador Daniele.
All Boys (0): Nicolás Cambiasso (5); Cristian Vella (5), Brau (6), Carlos Soto (6) y Panceri (6); Fernando Sánchez (6), Perea (6) y Vieytes (5); Ariel Zárate (7); Mariano Campodónico (4) y Juan Rial (4). DT: José Romero.
Goles: en el segundo tiempo, 15' Pena, de penal y 40' Juan Briones.
Cambios: en el segundo tiempo, 13' Aróstegui (6) por Marinelli, 25' Solchaga por Rial y Pérez García por Vieytes, 29' Presentado por Frangipane y Mattos por Mariano Campodónico, 33' Juan Briones por Tello (lesionado).
Incidencias: en el segundo tiempo, 27' expulsado Nasif y 48' expulsado Presentado.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Flavio Márquez (3).
