CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2010

A cinco años de la ausencia de un gran arquero: Lucangioli

por Raúl Ramírez

Lo vi por primera vez en una cancha el 6 de mayo de 1961. Era prácticamente un pibe, traído desde La Plata como el resto por Alberto Viola, para integrar el gran Al Ver Verás campeón invicto de la "B", ese mismo año. Se llamaba Rubén Alberto Lucangioli y según mi óptica fue uno de los mejores arqueros del fútbol local de los años '60 y '70. Nos dejó para siempre hace cinco años, el 30 de marzo de 2005.

Aquella lejana tarde

Recuerdo que aquel 6 de mayo, desde la también desaparecida cancha de Quilmes, vimos junto al recordado Helmer Uranga como comentarista, en transmisión por LU6, al equipo que sería sensación del año. Ganó por 1 a 0 a Huracán. Era la segunda fecha del torneo y al cabo de ella quedaba como líder con puntaje ideal -4 puntos- junto a Alvarado y Talleres. Ese día Al Ver Verás alistó a Lucangioli; Casanueva y Alaniz; Martella, Nieto y Ortega; Alonso, Raffo, Juárez, Trovero y Lauge y por Huracán, lo hicieron Canovil; Sklenard y Torres; Nilser Pérez, Maresca y Brachiolli; Angel Morales, Sorichillo, "Piraña" García, Oscar Morales y Porta. El único gol lo marcó Néstor Lauge, al minuto del segundo tiempo.

Al Ver Verás fue campeón con 7 puntos de diferencia sobre sus escoltas Talleres y Alvarado; marcó 80 goles en 22 partidos y Lucangioli, que jugó en todos ellos, recibió sólo 23. Eran épocas en las que en el fútbol veíamos más goles que hoy...

En el Nacional y... Maradona

Cuando equipos marplatenses actuaron en el recordado Campeonato Nacional, entre 1967 y 1985, Lucangioli fue tenido en cuenta. Fue así como integró los planteles de San Lorenzo en 1969/72/73 y 76; Kimberley, como suplente de Rolando Ucha en el gran equipo del '70 y titular en Aldosivi del '75, año en que el 12 de noviembre "el Tiburón" le ganó a Boca 2-1 en "La Bombonera" con goles de Castillo y Mústico. Además formó parte de los seleccionados locales.

Dos goles para la historia

Si Rubén Lucangioli se ganó un lugar importante en el fútbol local, quedó en la historia del fútbol profesional no sólo por sus notables atajadas, sino por dos goles que recibió. Fueron los dos primeros goles que un pibe de 16 años hacía en primera división y que es considerado hoy el mejor jugador que pasó por las canchas a nivel mundial: Diego Armando Maradona, nada más y nada menos. Fue en el Estadio "General San Martín", el 14 de noviembre de 1976, cuando Argentinos Juniors le ganó al San Lorenzo local por 5 a 2.

Pero es anecdótico, aunque forma parte de este recuerdo a un grande del arco: Rubén Lucangioli, de cuya ausencia definitiva se cumplieron cinco años.