CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2010

La leyenda de Osvaldo Zubeldía

La mayoría de los analistas y buena parte de los portales electrónicos dan como favorito del Clausura 2010 al equipo de Alejandro Sabella.

Por José Luis Ponsico

Después de la difícil victoria de ayer contra el descendido Chacarita, en La Paternal -con un penal muy dudoso y la baja del batallador Rodrigo Braña por severo esguince de tobillo- el equipo "pincharrata" sigue en la Copa Libertadores y va por el torneo de AFA.

El propio Sabella alude "a la historia del club y aquéllos grandes jugadores que en los ´60 dieron tantas satisfacciones y alegrías populares al pueblo pincha", repite el DT. que vive su apogeo como entrenador de perfil bajo. Hace 45 años empezaba la historia a la que apunta el "Mago" Sabella.

Una tarde de enero del ´65, Osvaldo Juan Zubeldía desembarcaba en la sede de Estudiantes de La Plata, frente al Senado bonaerense, en pleno centro de la ciudad de las diagonales. "Hacía mucho calor", contaría años más tarde.

En el ´64, los "pinchas" habían quedado con promedio de descenso. El DT. recomendó a Hugo Spadaro, defensor de Sarmiento de Junín; Carlos Bilardo, el "8" Deportivo Español y Marcos Conigliaro, delantero de Chacarita Juniors.

Zubeldía parecía "condenado" al descenso por un plantel diezmado -se iban Juan Carlos Biaggioli, Adolfo Bielli, José Yudica, antes Pedro Prospitti- donde quedaban el zurdo Miguel Ángel López y Raúl Madero, entre los conocidos.

Osvaldo iba a cumplir 37 años pero ya había diseñado la versión "europea" del modesto Atlanta, más "bohemio" que nunca como equipo fuerte. Mucho equilibrio, atrás y adelante, entre 1961 y 1964.

Defensa de mucha marca y jugadores habilidosos del medio para arriba, en ese tiempo le ganaron a River en el Monumental y a Boca (4 a 2) en "La Bombonera". En tres años no bajó de los cuatro primeros lugares. Primero con Luis Artime goleador y Alberto González, armador. En el medio, Timoteo Griguol, caudillo.

Estudiantes tenía la Tercera "que mata" en el ´64. Con ellos y los refuerzos -luego llegaron Néstor Togneri y Fernando Lavezzi de Platense- el equipo construyó la historia grande del club. Campeón Metropolitano en el ´67, segundo invicto en el Nacional; campeón de América en el ´68, 69 y 70. Campeón de Interclubes en el ´68.

El "pincha" ganó el primer campeonato con jugadores de 21 años promedio, excepción hecha Madero, Bilardo, Roberto Santiago, Miguel Ángel López y Marcos Conigliaro. La Tercera aportó ocho jugadores a la Primera.

Oscar Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Eduardo Manera, fallecido, Carlos Pachamé, Juan Echecopar, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón. Un dato: la "Bruja" Verón y el "Bocha" Flores habían debutado en Primera en el ´62 con edad de Quinta.

Estudiantes de La Plata, club "chico" que quería "zafar" del descenso, ganaría todo en tres años y medio orientado por el DT. que produjo los avances tácticos. Afuera se decía que Zubeldía había "dado a beber la propia medicina" a los ingleses inventores del fútbol.

La táctica para defender con dos líneas de cuatro y estrategia para sorprender arriba, con Conigliaro y Verón; Néstor Togneri anulando a la estrella "Bobby" Charlton, al que Verón padre destacó como uno de los mejores futbolistas que vio en su vida, le permitió el título máximo.

"En marzo del ´65 Zubeldía nos dio la primera gran lección. Nos citó en Constitución a las 7.30 para tomar el tren hasta La Plata que recién salía a las 8. Durante media hora hizo mirar a miles de pasajeros, trabajadores de la zona Sur, corrían de un andén a otro" contó a Télam, Carlos Bilardo, el mejor discípulo de Osvaldo.

"Estuvimos esperando con Oscar Poletti, Raúl Madero, Marcos Conigliaro y yo que junto a Zubeldía viajábamos todos los días a La Plata que Osvaldo dijera algo. Faltando 5 minutos, nos dijo: "Ven esta gente, sacrificada, que gana seguramente poca plata y hace lo que no le gusta en trabajos de servicios" evocó el "Narigón".

"Si ustedes se sacrifican dejan todo lo demás por un tiempo y priorizan el fútbol, el entrenamiento, las concentraciones, el orden y la disciplina pueden alcanzar la gloria. De lo contrario pueden ser uno más de ellos", predijo Zubeldía según Bilardo. Estudiantes en tres años ganó todo.

El "Maestro" Zubeldía falleció en el ´82. Tenía 54 años y sufrió un síncope cardíaco. También murieron jóvenes Hugo Spadaro y Eduardo Manera. La mística forjada hace 45 años se mantiene vigente.

(Télam)