CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-06-2010

Ni el tiro del final

Los Pumas dispusieron de la última pelota -line mediante- y no supieron sacarle provecho. Ganó Escocia 13-9 y se llevó la Copa "Ciudad de Mar del Plata".

por Hugo Palavecino

[email protected]

Un line a poco menos de 5 metros del ingoal rival en la última jugada del partido despertó las ilusiones de las pocas más de 15 mil personas que le hicieron frente a la lluvia y el viento y se acercaron hasta el Estadio "José María Minella". Los Pumas contaron con una chance inmejorable como para tratar de dar vuelta la historia ante Escocia y llevarse un triunfo por cual no había hecho mucho. Pero el lanzamiento de Agustín Creevy que buscó el cuarto hombre fue interceptado y allí terminaron las ilusiones argentinas. Llegó el final y el festejo de los británicos, que ganaron 13-9.

Perder está siempre dentro de las posibilidades, pero preocupa cuando además se juega mal. Y Los Pumas, como había sucedido una semana atrás en San Miguel de Tucumán, volvieron a jugar mal.

Una vez más la indisciplina jugó contra las chances argentinas. Diez penales (7 en el primer tiempo) y una tarjeta (a Rodrigo Roncero en el minuto 37 de la etapa inicial) marcan una tendencia. El line volvió a fallar: se perdieron 4, dos de los cuales fueron a 5 metros del ingoal rival. Uno en el primer tiempo y el del final. Y el scrum, aunque mejoró, no fue una opción.

A todo eso debe sumársele la falta de ideas para hilvanar movimientos ofensivos, utilizando en demasía el kick para tratar de ganar metros (más allá que los escoceses lo hicieron muchas veces más) y perdiendo casi siempre la pelota. Felipe Contepomi -que se retiró lesionado- estuvo lejos de su mejor versión y eso lo sintió mucho el equipo argentino que, ante la lesión de Juan Martín Hernández, no cuenta con muchas alternativas para distribuir el juego.

Y a nivel tacle las cosas no fueron mucho mejores. Se fallaron varios.

Si la diferencia no terminó siendo mayor fue porque Dan Parks falló dos penales en el primer tiempo (a los 31' y 33' desde posiciones más o menos factibles) y porque los escoceses se desorientaron en parte del segundo tiempo, permitiendo una leve recuperación de los argentinos que no pasó de eso.

Escocia pegó de entrada con el try de Jim Hamilton tras una pelota ganada en el line a 10 metros del ingoal albiceleste a los 3 minutos del primer tiempo. Incluso, pudo haber estirado la diferencia.

Recién a los 10 minutos Los Pumas contaron con una pelota clara para atacar: Juan Fernández Lobbe se levantó de un scrum por delante de la mitad de cancha y ganó unos 15 metros.

Dos penales de Contepomi (13' y 20') le permitieron acortar distancias a Los Pumas (6-7), pero un penal de Dan Parks estiró las diferencias en la etapa inicial que terminó 10-6 a favor de Escocia. Diferencia que bien pudo haber sido mayor.

No alcanzó

Pese a contar con un jugador menos (por la amarilla a Roncero), Los Pumas se situaron en campo rival en los primeros 5 minutos del complemento, pero fallaron en los últimos metros.

Recién a los 22' Martín Rodríguez Gurruchaga -ante la lesión de Contepomi, con un golpe en la rodilla izquierda- acertó un penal y achicó la diferencia a un punto (9-10), despertando la ilusión de las miles de personas que soportaron de manera estoica la lluvia que cayó sobre el "Minella" y la baja temperatura.

Pero no pasó nada. Porque Los Pumas cada vez que intentaron avanzar se encontraron con la fuerte resistencia de los escoceses que se multiplicaron para taclear, levantando una pared en el centro de la cancha.

Y encima Parks acertó un penal a 4' del final lo que obligó al equipo argentino a buscar el try del triunfo. Y tuvo la chance en el epílogo, con un line a 5 metros del ingoal británico. Pero una falla en el lanzamiento le permitió a los escoceses recuperar la pelota y Mike Blair la sacó de la cancha. Allí se terminó todo. O mejor dicho, allí comenzaron los festejos de Escocia, que por primera vez ganó una serie ante Argentina.

Se dijo, Los Pumas jugaron mal. No mejoran y eso es preocupante. Lo bueno -siempre se puede rescatar algo de la adversidad- es que tal vez no puedan jugar peor y de ahora en adelante, con muchas horas de trabajo, algunos ajustes en los sistemas de juego y la vuelta o inclusión de algunos jugadores, se pueda mejorar y llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo 2011.

Síntesis

Argentina (9): M. Rodríguez Gurruchaga; L. González Amorosino, S. Fernández, G. Tiesi, H. Agulla; F. Contepomi, A. Figuerola; J. Fernández Lobbe, J.M. Leguizamón, G. Fessia; M. Carizza, P. Albacete; M. Scelzo, M. Ledesma y R. Roncero. Entrenador: Santiago Phelan.

Escocia (13): H. Southwell; S. Danielli, M. Evans, G. Morrison, S. Lamont; D. Parks, R. Lawson; J. Beattie, J. Barclay, K. Brown; A. Kellock, J. Hamilton; M. Low, R. Ford, A. Jacobsen. Entrenador: Andy Robinson.

Tantos: primer tiempo, 3' try de Hamilton convertido por Parks, 14' y 20' penales de Contepomi, 26' penal de Parks; segundo tiempo, 22' penal de Rodríguez Gurruchaga, 36' penal de Parks.

Cambios: A. Campos por Leguizamón, A. Strokosch por Beattie, A. Dickinson por Jacobsen, R. Carballo por Contepomi, A. Creevy por Ledesma, S. MacLeod por Kellock, S. Lawson por Ford, M. Blair por R. Lawson, N. De Luca por Evans, M. Ayerza por Scelzo, S. Guzmán por Carizza.

Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 38' Roncero.

Arbitro: Christophe Berdos (Francia).

Cancha: "José María Minella".