23 de August de 2010

"El Vasco" Lecea, campeón con Independiente 1938/39, fue DT doble campeón aquí

por Raúl Ramírez

El recordado "Vasco" Fermín Lecea jugó durante una década como zaguero derecho a partir de 1932 en Independiente de Avellaneda, llegó a ser capitán del equipo y fue titular en los "rojos" campeones de 1938 y 1939. El destino lo trajo a Mar del Plata al promediar la década de los 50 y aquí fue campeón como director técnico por partida doble en la misma temporada: la de 1959.

Hijo de una familia española aventurera que a comienzos del siglo XX se instaló en Córdoba, vivió su adolescencia en Rosario en tiempos de Gabino Sosa, Adolfo y Ernesto Celli y los famosos Hayes. "El vasquito", entusiasta futbolista como pocos, empezó a jugar en el Club Calzada y poco después lo fichó Newell´s. En 1932 se incorporó a Independiente y allí desarrolló lo mejor de su carrera. Tenía "cara de malo", su físico no se parecía al de los apolíneos ídolos de las canchas, pero sobresalía por sus aptitudes poco comunes para su puesto en aquellos tiempos. Algunos delanteros sugestionables creían que su seriedad era agresión en potencia, pero no... Lecea era fuerte pero leal y en él los "rojos" tenían un baluarte en la última línea. En el '38 y '39 tuvo por compañeros a muchos históricos, entre ellos Bello, Coletta, Antonio Sastre, Arsenio Erico, "Capote" De la Mata, Raúl Leguizamón...

Como se dijo, Lecea llegó a esta ciudad promediando los años '50. Trabajaba como fletero con un modesto vehículo, pero le "tiraba" el fútbol y puso su experiencia como director técnico. En 1959 dirigió los equipos campeones de la liga local: Aldosivi en la "B" y Quilmes en la "A".

Los quilmeños conducidos por "El Vasco", fueron Ever García, Juan Bescós, Oscar González, José Prestandrea, Rodolfo López, Gregorio Agüero, Héctor Antuña, J. Marcelino Cornejo, Cándido González, Juan De Angeli, Julio St. Esteben, Héctor Larreira, Edgardo La Frossia, H. Castagnoli, O. Santana, P. Cardelli, Capetolo, J. Soriano, Siro Uzquiano y G. Moraschini.

La base de Aldosivi la formaban Natalio Di Maio, Juan Rodriguez, Adolfo Martín, Reinaldo Lamas, Néstor Correa, Carlos Cabrera, Néstor Amorena, Isidoro Vinagre, Salvador Vuoso, Juan Manini y Antonio De Rosa.

Lo traté en varias oportunidades. En una de ellas, a principio de los '60 cuando Bello vino aquí para dirigir a Unión. Fue una noche en el puerto, con la presencia de gran parte de los campeones "rojos". Con Helmer Uranga, le preguntamos a Lecea y Coletta por qué "daban leña" a los rivales y contestaron: "Nosotros pegábamos cuando les 'daban' a los nuestros. ¿Cómo íbamos a pedir que les pegaran a estos?" Y señalaron a Erico y De la Mata, nada menos.

"El Vasco" Lecea falleció en Mar del Plata hace más de 20 años. Fue el 24 de agosto de 1989. Quedó en la historia como un duro en la cancha, pero era un tipo simpático, bonachón.

Subir