CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2010

Locatelli y su pase inesperado a Torino

por Raúl Ramírez

Hace aproximadamente tres meses LA CAPITAL daba cuenta del fallecimiento, el 4 de julio en Génova, Italia, del fútbolista marplatense Alberto Marcos Locatelli, quien como atacante central o por la derecha, lució primero en Torino a partir de 1960 y luego en Genoa y Lazio.

De Locatelli, los que andamos en el fútbol -más precisamente de aquellos tiempos, como es mi caso- nos quedan pocos recuerdos de sus inicios, primero en Argentinos del Norte en los barrios y oficialmente después en River, hasta que muy pibe emigró a Independiente de Avellaneda y luego, a muy poco, pasar a Torino como uno de los primeros futbolistas amateurs incorporados a Europa.

Walter Della Torre

En charla con Walter Della Torre, aquel excepcional marcador por izquierda que jugó en Argentino Juniors de la AFA y fue triple campeón con el River local del '53, '54 y '55, nos decía: "Lo recuerdo a Locatelli muy pibe, tendría unos 15 años y practicaba con nosotros. Era hábil, muy veloz y escurridizo, como delantero central o 'wing'". Pertenecía a la camada de Osvaldo Lastres, Osvaldo Larsen, tal vez de Otto Eandi, Hoyos, García Loredo, entre otros.

Jugó poco tiempo en Mar del Plata y en el '60 pasó a Independiente.

Su pase a Torino

Locatelli tenía 20 años, jugaba en la 3a. reserva de los "rojos" y apenas estuvo dos partidos en primera. Pero fue entonces cuando ocurrió lo inesperado. En las Olimpiadas de Roma 1960, Argentina, con un equipo de juveniles amateurs, según lo requerían los reglamentos olímpicos por entonces, tuvo un pobre desempeño. Sólo dos jugadores interesaron a los italianos, el delantero Juan Oleniak (de Racing) y Salvador Bilardo (San Lorenzo). Torino se interesó por "el narigón", pero los de Boedo no lo transfirieron. Fue entonces cuando alguien -tal vez Benjamín Santos, futbolista de Central en ese tiempo en Italia, desde que se incorporó a Torino en 1949- recomendó a "un pibe" argentino que jugaba en Independiente. Era Locatelli. Así, con 20 años de edad viajó a Italia y allí triunfó. Aunque de ese club pasó luego a Genoa y a Lazio, después siguió ligado a Torino. Ya retirado, condujo hasta su muerte, el 4 de julio del corriente año, la escuela de fútbol para chicos entre 6 y 9 años.

Por gentileza de familiares suyos tengo en mi poder un folleto que dice: Organizza Scuola calcio per regazzi da sei ai nove anni presso il Círcolo Don Minetti. Direttore: Chico Locatelli - ex giocatore.

Vaya lo precedente en homenaje a quien dejó tan alto en Italia el fútbol marplatense, el fútbol argentino.