CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-11-2010

La Provincia cedió por treinta años las tierras a Aldosivi

En una reñida votación realizada ayer en la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, el club marplatense se aseguró la propiedad del sector lindero a la Reserva Natural del Puerto hasta 2040. Es un paso clave, no definitivo, para la construcción de su estadio.

Con inmensa alegría el Club Atlético Aldosivi recibió ayer una noticia bisagra para su infraestructura y vida institucional. La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionó ayer pasadas las 14, y luego de una reñida votación, aprobó la ley que cede a la entidad marplatense las tierras del actual predio Salvador "Tatore" Vuoso por el plazo de treinta años, ubicado en la zona de Punta Mogotes. El lote abarca aproximadamente 70.000 metros cuadrados.

Todo comenzó hacia fines del año pasado con una extensa gestión. El club Aldosivi, mediante los empresarios José Moscuzza y Juan Mattera, buscó la forma que les permita obtener las tierras del actual predio lindero a la Reserva Natural del Puerto. El diputado provincial Daniel Rodríguez, de Frente para la Victoria, presentó el proyecto en la Cámara Baja y allí se otorgó la media sanción de la ley de cesión. Luego pasó a Senadores, donde el pedido ingresó en un parate por el bloque opositor debido a la discusión que se abrió -y continúa en pie- por el impacto ecológico.

Ante esto, la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata presentó un recurso de amparo alegando que la construcción de un estadio lindero a ese sector es incompatible y generaría un impacto ambiental negativo. Así fue que el Juzgado Federal 2 dictó una medida cautelar en donde dispuso frenar todo tipo de obras en el predio "Tatore" Vuoso hasta que haya una sentencia definitiva.

El diputado Rodríguez se expresó sobre el tema ayer en declaraciones a este medio: "Aldosivi recibe las tierras por 30 años, para no tener que renovar el convenio con provincia cada tres, como venía haciendo. De aquí en más quedará saber qué puede hacer el club con las tierras".

Esto quiere decir habrá que esperar los resultados del impacto ambiental para que la justicia se expida sobre qué tipo de obras puede ejecutar Aldosivi en estos terrenos.

Fin de la novela en reñida votación

Ayer la votación terminó en empate. A favor de Aldosivi se pronunciaron los partidos de Frente para la Victoria, Unión Pro y Unidad Peronista. En tanto, en contra lo hicieron el GEN, la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica. El voto definitorio que inclinó la balanza a favor fue del presidente de la Cámara de Senadores, Federico Scarabino. De aquí a diez días, se promulgará oficialmente dicha ley por parte del ejecutivo encabezado por el gobernador Daniel Scioli. A partir de entonces, Aldosivi disfrutará de sus tierras por un amplio plazo.

Proyectos

El Club Aldosivi ya comenzó con varias obras en el predio "Tatore" Vuoso, como la construcción de un buffet y de un amplio estacionamiento. Con esta aprobación, el directivo Ricardo Manoccio contó a LA CAPITAL que se apuntará a la construcción de escenarios para los jóvenes del club. En la mira están la realización de una o dos canchas de hockey sobre césped, un polideportivo y también una pensión para las divisiones inferiores. Y recién para dentro de dos o tres años, el estadio de fútbol que estará ubicado sobre la Avenida Martínez de Hoz. También se quiere crear un natatorio.

Con equipo confirmado, viaja a Buenos Aires

Aldosivi visitará mañana a Defensa y Justicia desde las 15.30, por la decimotercera fecha del Nacional B y arbitraje de Fernando Rapallini. Salvador Daniele confirmó el equipo que se preveía, con el juvenil Braian Uribe en lugar de Javier Molina, desgarrado. En consecuencia, jugarán: Campodónico; Joel Carli, Sebastián Pena, Darío Cajaravilla y Facundo Nasif; Marcelo Vega, Mariano Herrón y Enrique Seccafien; Martín Cabrera; Matías Gigli y Uribe. Además, integrarán el banco de suplentes: Adrián Arias, Ricardo Villalba, Agustín Briones, Juan Pablo Presentado, Enzo Bruno, Matías Sarrautte y Cristian Cayetá. Este último reaparecerá, ya recuperado de la rotura de ligamentos sufrida el 20 de febrero pasado. El plantel realizará una práctica liviana esta mañana y al mediodía, tras el almuerzo, partirá a Capital Federal.

Ferro ganó en la apertura de la fecha

Con goles de Oscar Altamirano -de penal- a los 18', Juan Pereyra Díaz a los 24' y Diego Tonetto a los 38' del complemento, Ferro Carril Oeste venció a Chacarita por 2 a 0 en Caballito, en la apertura de la decimotercera fecha del Nacional B.

En el equipo "funebrero" debutó Humberto Zuccarelli como entrenador. El marplatense Miguel Alba ingresó en el segundo tiempo y vio la roja sobre el epílogo por una patada descalificadora.

La fecha continuará esta noche, cuando Atlético Rafaela reciba a Boca Unidos de Corrientes a partir de las 21, con arbitraje de Mariano González. Ambos equipos se encuentran cerca de los primeros cuatro puestos de ascenso.